NY consagra el derecho a la salud reproductiva y al aborto

161

El Centro de Acceso al Aborto ha atendido a casi 3500 personas desde su lanzamiento y más de 600 pacientes han accedido al aborto con medicamentos sin costo

Jóvenes de Nueva York, protestaron recientemente contra el derecho de la mujer de decidir sobre sus derechos.

Nueva York

A medida que se ha privado del derecho a acceder a servicios de aborto a más de un tercio de las mujeres estadounidenses, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció esta semana que la ciudad está consagrando aún más su compromiso con los derechos reproductivos, y publicó la Declaración de Derechos Sexuales y Reproductivos. Esta Declaración de Derechos define la salud como inclusiva del acceso a la atención de la salud sexual, el control de la natalidad, la atención médica que afirma el género y los servicios de aborto, y ayudará a garantizar que todos los pacientes en la ciudad de Nueva York estén protegidos de la discriminación y el acoso relacionados con sus derechos sexuales y decisiones sobre atención de salud reproductiva.

La Declaración de Derechos Sexuales y Reproductivos se distribuirá a la red de proveedores de atención médica, grupos de defensa y organizaciones asociadas del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) en toda la ciudad para compartirla con los pacientes.

“Hace dos años, la Corte Suprema despojó a las mujeres del derecho a controlar sus propios cuerpos y, desde entonces, ciudades y estados de todo el país han trabajado incansablemente para limitar completamente el acceso al aborto a los estadounidenses”, dijo el alcalde Adams.

“Mientras gran parte del país continúa sus ataques a la atención del aborto, nunca permitiremos que se elimine este derecho aquí en la ciudad de Nueva York. Hoy estamos emitiendo una Declaración de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para “Garantizar que el aborto y la atención de la salud reproductiva sigan estando disponibles tanto para los residentes como para los visitantes. Se trata de proteger las elecciones de las mujeres y sus libertades”.

-Aviso-

“La ciudad de Nueva York ha actuado para proteger los derechos reproductivos y ha fortalecido el acceso a los servicios a través del Abortion Access Hub y otros programas lanzados por el DOHMH y NYC Health + Hospitals”, dijo la vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom. “Con la publicación de la Declaración de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva, nos estamos comunicando claramente con los proveedores de toda la ciudad sobre lo que es correcto y justo en un entorno de atención médica. Tanto los pacientes como los proveedores ahora pueden tener más claridad en estas conversaciones sobre atención médica y Sabemos que la ciudad de Nueva York los acompaña en cada paso del camino”.   

“Si bien los derechos a la salud reproductiva de las mujeres, las personas transgénero y de género expansivo se están erosionando a nivel nacional, esta administración es líder en garantizar que todos los neoyorquinos reciban la atención médica necesaria”, dijo la vicealcaldesa de Vivienda, Desarrollo Económico y Fuerza Laboral María Torres-Springer. “Esta Declaración de Derechos de Salud Sexual y Reproductiva consagrará el derecho a la salud reproductiva integral y la planificación familiar, continuando la promesa de ‘Women Forward NYC’ de ayudar a todas las mujeres, incluidas las neoyorquinas transgénero y de género expansivo, a prosperar”.

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado del DOHMH, dijo que “la atención del aborto es atención médica, la atención médica es un derecho humano, y los neoyorquinos, y todos los estadounidenses, tienen derecho a ejercer sus derechos tomando decisiones sobre la atención médica sobre sus propios cuerpos”.

“El aborto sigue siendo legal en Nueva York, pero sabemos que los derechos protegidos son necesarios, pero no suficientes, para garantizar el acceso a la atención. Conocer tus derechos y ejercerlos es igualmente importante. Es por eso que la ciudad está lanzando el Programa Sexual y Reproductivo. Declaración de Derechos de Salud y poner servicios de aborto adicionales en línea, para brindar apoyo que ayude a las personas a superar múltiples barreras hacia la atención. Todos merecen recibir atención de salud reproductiva en un ambiente seguro, de alta calidad y digno”, explicó el comisionado de salud.

“NYC Health + Hospitals se enorgullece de ofrecer atención de aborto legal y segura”, dijo Marisa Nádas, MD, MPH, líder clínica de salud reproductiva de NYC Health + Hospitals y directora médica asociada de Virtual ExpressCare. “Al ofrecer servicios de aborto por telesalud y apoyo a la navegación de pacientes a personas que buscan servicios de aborto, así como servicios de aborto en todas nuestras clínicas hospitalarias, estamos superando muchas de las barreras no médicas que enfrentan las personas para acceder a la atención. Estamos comprometidos a luchando por la justicia reproductiva para todos los neoyorquinos”.

La ciudad, junto con proveedores de atención médica, pacientes y defensores dedicados de la atención reproductiva, ha resistido los intentos continuos de restringir el acceso a la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados durante los últimos 23 años en el aborto con medicamentos, y ha seguido apoyando el acceso sin restricciones a este medicamento seguro. y medicación eficaz. En agosto de 2022, el alcalde Adams firmó una legislación que permite el acceso al aborto con medicamentos sin costo en las clínicas de salud sexual del DOHMH.

El servicio se expandió a las clínicas de Salud Sexual de Jamaica y Central Harlem después de su lanzamiento en Morrisania en enero de 2023. Como resultado, en 2023:

• Se brindaron 627 servicios de aborto con medicamentos en las clínicas de salud sexual de la ciudad,

• La mayoría de las pacientes eran residentes de la ciudad de Nueva York, y los residentes del Bronx y Queens representaban la mitad de todas las visitas a abortos con medicamentos, y

• Más del 60 por ciento de las pacientes que abortaron con medicamentos no tenían seguro.

El Acceso al Aborto
En octubre de 2023, NYC Health + Hospitals lanzó el acceso al aborto mediante telesalud a través de Virtual ExpressCare, convirtiéndose en el primer sistema de salud pública del país en hacerlo. Los pacientes en la ciudad de Nueva York que buscan servicios de aborto pueden programar una cita de Virtual ExpressCare para hablar con un profesional de atención médica autorizado por el estado de Nueva York por video o teléfono, a pedido, para una evaluación y asesoramiento. Si es clínicamente apropiado y recetado, las pacientes podrán recibir un kit de aborto con medicamentos en su dirección de la ciudad de Nueva York en unos pocos días. Este servicio está disponible los siete días de la semana, entre las 9:00 a. m. y las 9:00 p. m., y brindará a las pacientes acceso a atención de aborto legal y segura. Las pacientes pueden acceder a atención de aborto por telesalud en línea o llamando al (718) 360-8981.

Este esfuerzo surge inmediatamente después de Women Forward NYC: An Action Plan for Gender Equity, una inversión de más de $43 millones destinada a hacer de la ciudad de Nueva York un líder nacional en equidad de género, incluso para los neoyorquinos transgénero y de género expansivo, con el ambicioso objetivo. de convertirse en la ciudad más orientada a las mujeres en los Estados Unidos. Con el apoyo de dólares de la ciudad, asociaciones públicas y privadas, instituciones académicas y subvenciones federales, el plan de acción aborda las disparidades de género conectando a las mujeres con el desarrollo profesional y empleos mejor remunerados; desmantelar las barreras a la atención de la salud sexual, reproductiva y crónica; reducir la violencia de género contra las mujeres; y proporcionar servicios integrales de vivienda, incluso para mujeres ex encarceladas y sobrevivientes de violencia doméstica y de género.

EL DATO
Desde el lanzamiento del Centro de acceso al aborto de la ciudad de Nueva York en noviembre de 2022, más de 3500 personas que llamaron y más de 790 personas que conversaron fueron dirigidas a servicios y recursos de salud reproductiva a través de los hospitales y proveedores de NYC Health + en toda la ciudad de Nueva York:

• Más de un tercio de todas las personas que llaman solicitan un navegador que hable español y la mayoría de las personas que llaman se identifican como hispanos o latinos.
• La mayoría de las personas que llamaron dijeron que ganan menos de $25,000 al año.
• La mayoría de las personas que llaman viven en la ciudad de Nueva York.
• Más de 600 personas que llamaron informaron que vivían fuera del estado y más de un tercio de esas personas eran de Texas.

Cualquier persona que necesite servicios de aborto o apoyo para acceder a la atención puede recibir referencias llamando al 877-NYC-AHUB (877-692-2482). Para aquellos que prefieran iniciar la conversación a través de mensajes de texto, ahora hay una función de chat para conectarlos con un operador telefónico.

Publicado el 14 de Febrero 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.