Blinken espera un pacto migratorio “beneficioso” en la Cumbre de las Américas

310

Estados Unidos, Colombia y Panamá están impulsando la convocatoria de reuniones ministeriales para apoyar a las comunidades que albergan grandes poblaciones de migrantes

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE

Washington

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este martes que espera cerrar un pacto migratorio beneficioso para toda la región en la Cumbre de las Américas de junio, que reunirá a mandatarios americanos en Los Ángeles.

Así lo expresó durante un almuerzo que tuvo lugar en el Departamento de Estado junto a empresarios e inversores del continente, congregados por la Americas Society.

“Confío en que lograremos una declaración regional sobre migración en la próxima cumbre que beneficie a todos nuestros países, especialmente a la gente de la región”, dijo Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense opinó que la crisis migratoria en el continente “no se puede abordar con soluciones a corto plazo”, y reivindicó que el asunto deben atenderlo todas las “democracias” de la región.

Es por ello, señaló, que Estados Unidos, Colombia y Panamá están impulsando la convocatoria de reuniones ministeriales dentro de la cumbre para explorar maneras de “apoyar a las comunidades que albergan grandes poblaciones de migrantes”, así como mejorar la “seguridad fronteriza” y luchar contra el crimen transacional.

Blinken subrayó la falta de oportunidades, la crisis climática y la inseguridad como principales impulsores de la migración, por lo que hizo un llamamiento a “trabajar juntos” para “crear las condiciones que faciliten el derecho (de las personas) a permanecer” en sus países.

El funcionario pidió a los países invitados a la cumbre que “eviten dividirse entre un bloque progresista y un bloque conservador”, y les instó a que actúen como “democracias”.

“Tenemos que demostrar que las democracias generan mejores resultados para la gente”, dijo Blinken, quien criticó a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que no ha invitado a la cumbre.

El secretario de Estado dijo que dichos países tienen “Gobiernos represivos que ofrecen un falso dilema entre el respeto a los derechos y la mejora del bienestar”.

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.