“Peruanos Queremos la unidad nacional”

961

Después de las concurridas elecciones peruanas en el exterior, los peruanos afirman apostar por la reconciliación

Miles de peruanos hicieron largas filas en Nueva York y Nueva Jersey para votar en las elecciones de la segunda vuelta por un nuevo presidente. Foto: Said Chávarry

Sala de Redacción/New Jersey Hispano

El domingo 8 se llevaron a cabo las elecciones peruanas para elegir en una Segunda Vuelta Electoral, a un nuevo presidente de la República del Perú. Sin embargo, nada ha sido color de rosas. Tanto en la tierra de los Incas como en nuestra área, las elecciones han sido muy reñidas.

Los peruanos, que siempre han sido unidos, se han dividido debido a estas elecciones, en donde una gran mayoría ha votado por la candidata de derecha, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y un número menor lo hizo por el candidato de izquierda, el profesor Pedro Castillo, de Perú Libre.

En Estados Unidos Keiko Fujimori logró el 60,065% de votos, y el candidato Pedro Castillo consiguió el 30,935% de las balotas electorales. Estos números muestran que la candidata de Fuerza Popular ha logrado mayoría de adeptos en Estados Unidos, así como en todo el exterior, a diferencia del candidato de Perú Libre que ha logrado solo poco más del 30 por ciento. Sin embargo, este resultado no es tan bajo como se pensaba, ya que la mayor parte de peruanos que viajan y se establecen en cualquier país fuera de su patria se inclinan por los candidatos de derecha, en la política.

Según ha informado la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, se calcula una cifra de 400,000 peruanos registrados para votar en el exterior.

Foto: Said Chávarry

En Nueva York, gran cantidad de electores peruanos se presentaron vestidos con camisetas de la selección nacional peruana y otros con atuendos con propaganda de Fuerza Popular. En Nueva Jersey ocurrió lo mismo e inclusive, hay fotos publicadas en las redes sociales en donde los seguidores de Keiko Fujimori vestían camisetas proselitistas, tenían mascarillas faciales con el logo de Fuerza Popular, y difundían entre sus conocidos “que hay que votar por Keiko”.

“Pude ver que, en el interior del Centro de Votación, algunos hacían campaña política, en Nueva Jersey, algo que no está bien. Es decir, no han cumplido con las reglas”, dijo Pilar Rivas, ex vicealcaldesa de Paterson, quien estuvo de voluntaria en el centro de votación de Nueva Jersey, el día de la elección.

En el centro de votación de las elecciones peruanas en Brooklyn, Nueva York, en la fila larga de votantes, todos respondían que votarían por Keiko Fujimori, “porque no queremos el comunismo en nuestro país”.

Sin embargo, uno de los votantes, que dijo residir en el condado de Queens, nos pidió acercarnos para decirnos en la oreja, “Yo votaré por Castillo, porque es un hombre del campo, humilde y no es corrupto. Estoy cansado de la corrupción en el Perú”.

LEE TAMBIÉN: Línea directa de protección electoral

Triunfa Castillo y Promueven la Unidad Nacional

Al cierre de esta edición, la ONPE hace público que el conteo ha llegado al 100 % de las actas procesadas, confirmándose el triunfo electoral de Pedro Castillo.

Sin embargo, Fuerza Popular con Keiko Fujimori ha lanzado acusaciones de fraude electoral y ha impugnado mesas en varios departamentos del Perú.

Así, el profesor cajamarquino Pedro Castillo Terrones, es el virtual presidente de la República del Perú, según lo confirma el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El resultado de las actas procesadas indica que Castillo ha logrado el 50.171 % de votos favorables, mientras que Keiko Fujimori obtuvo el 49.829%.

Foto: Said Chávarry

Ray Vigil, Coordinador General de Perú Libre de Nueva Jersey, dijo que apuesta por la unidad, porque es necesario que los peruanos trabajen por un mejor país.

Vigil, explicó primero estar satisfecho por el apoyo que ha recibido el candidato Pedro Castillo, algo que el equipo local de Perú Libre no se esperaba.

“No ha sido fácil para nosotros poder hacer una amplia campaña porque nos encontramos en el camino con muchos que usaron la técnica de la intimidación. Pero nuestro trabajo aquí con todo el grupo ha sido lograr la unidad nacional y así hemos concientizado a la gente, hablando de unidad y hemos salido a las calles y les hemos dicho a los peruanos que no deben de tener miedo al bulling, dijo el dirigente peruano.

Gracias a esta proyección de la campaña de Perú Libre, los dirigentes locales de Nueva Jersey y de Nueva York, lograron un número importante de personeros y eso ha hecho que los peruanos nos respeten, porque pensaron que no tendríamos respaldo.

“Nuestros personeros estaban muy organizados y trabajando de corazón. Fue una gran experiencia. Por supuesto que sabíamos que el otro partido iba a tener más personeros que nosotros, pero estábamos tan unidos y organizados que eso nos ya ayudado”, dijo Vigil.

Foto: Said Chávarry

La clave fue evitar los confrontamientos, explica el Coordinador General de Perú Libre en Nueva Jersey, “y eso nos hizo ganar más respeto de las personas presentes. Los votantes peruanos se dieron cuenta que nosotros éramos los intimidados”.

Vigil, dijo estar satisfecho con la labor realizada en apoyo a una opción de cambio y sin corrupción en el Perú y que espera que los resultados sean a favor de Perú Libre.

“Nosotros seguiremos trabajando a favor de la unidad de todos los peruanos, tal como fue nuestro mensaje de campaña para estas elecciones históricas”, dijo. “Vamos a trabajar por la reconciliación de todos”.

La personera de Perú Libre, Mónica Muguruza, también explicó sobre el arduo trabajo que tuvieron que cumplir los personeros en el centro de votación de las elecciones peruanas en Nueva Jersey, sobre todo porque trataron de hacerle la tarea difícil a los que no eran partidarios de Fuerza Popular.

“Debido a que nuestro lema era la unidad, nosotros tratamos de ser muy diplomáticos en todo momento y no entrar en provocaciones cuando por ejemplo se referían de manera despectiva al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo”, dijo Muguruza.

La personera explicó que varios personeros de Fuerza Popular se negaron a que los personeros de Perú Libre tomen fotos a las actas para tener el récord de la votación final de cada mesa.

“Nos hacían esperar o nos ponían excusas y cuando finalmente podíamos tener acceso a la mesa, ya habían cerrado las actas y no podíamos tomar las fotos”, explicó. “Ha sido muy difícil todo. El consulado ha hecho su trabajo, pero creo que pudo haber sido mejor, sobre todo si los votantes del otro partido y sus personeros actuaban de manera correcta y respetuosa”, dijo Muguruza.

María Portilla, excandidata al puesto de secretaria de Greenburgh, Nueva York, dijo que el pueblo peruano está cansado de que los gobernantes no hayan trabajado a favor de ellos y que no han cumplido con mejorar el país. “Por eso tenemos estos resultados”, dijo.

Publicado el 12 de Junio 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.