Piden apoyar a los negocios de East Harlem

487

Comerciantes quieren que la Ciudad los ayude a reflotar sus negocios post pandemia y que les orienten en cómo lograr la ayuda económica

Maricarmen Amado/New York Hispano

Nueva York

Los comerciantes latinos y de las minorías de Nueva York, se encuentran entre los más afectados por los estragos causados por la pandemia del coronavirus. Tienen menos clientes ante la falta de empleo, proveedores que ofrecen más caros sus productos y si bien el gobierno estatal y federal han ofrecido ayuda para este sector de la economía, lo cierto es que los comerciantes latinos no pueden lograr que se les asigne los fondos, por falta de acceso y barreras de lenguaje.

Ante esta situación que los está llevando a la bancarrota y tal vez el cierre de sus negocios, varios comerciantes del Este de Harlem dijeron tener la esperanza de que una nueva administración municipal y nuevo alcalde, puedan llegar con un buen plan de trabajo que los ayude a salir a flote.

Gladys Remache, propietaria de Kahlua’s Café, ubicado en la Tercera Avenida, en Manhattan, quiere que las autoridades lleguen a la comunidad y apoyen a los negocios que han sido impactados por esta pandemia.

Gladys Remache comerciante de Kalhuas_
Gladys Remache, propietaria de Kahlua’s Café, ubicado en la Tercera Avenida, en Manhattan, asegura que son víctimas de multas y que necesitan ayuda de las autoridades. FOTO: Maricarmen Amado

“Le pediría a un nuevo alcalde ayuda para seguir trabajando, y que los concejales se acerquen a la comunidad y los negocios para que conozcan nuestra problemática y que podamos conversar para lograr soluciones”, dijo la comerciante mexicana, de un local que ofrece buen ambiente, buena comida mexicana y latina, y música en vivo para alegrar a la comunidad.

Remache, quiere que los comerciantes de su área se unan y se ayuden mutuamente con el apoyo de la Ciudad, para que puedan seguir operando. Ellos aportan a la economía, generan empleo y deben ser escuchados por las autoridades.

“Necesitamos que todos los comerciantes nos unamos y que un alcalde venga y no se olvide de nosotros luego de ser electo. Cuando ellos están en campaña vienen a poner panfletos, pero luego cuando son electos nunca más vuelven aquí”, dijo la comerciante mexicana. “Además deben de subirse a un tren para ver el amontonamiento, no hay distancia de seis pies y eso no es bueno para erradicar la pandemia en nuestra comunidad”, agregó.

El impacto generado por la pandemia, en el área económica, es grande y afecta a estos comerciantes de las minorías. A esto se suma la ola de robos, asaltos, falta de limpieza en las calles, falta de seguridad, poco alumbrado público. Sin embargo, pese a todos estos factores negativos, estos comerciantes siguen trabajando y aportando a la economía de la Gran Manzana.

“Además de ello somos víctimas de una ola de multas por parte de las autoridades municipales. Ingresan a inspeccionar y por todo ponen multa. Sin embargo hay muchos ambulantes que no cumplen las reglas de Covid-19, con la mascarilla obligatoria, ni el distanciamiento social y no son sancionados. A nosotros nos están golpeando fuerte pese a que cumplimos con las reglas ordenadas”, agregó Remache.

Las elecciones primarias se realizarán dentro de menos de cinco semanas y los empresarios tienen la esperanza de ver un cambio, que los impulse a seguir luchando para mantener sus negocios. Ubicados en la zona latina de Manhattan, conocida tradicionalmente como El Barrio, estos empresarios necesitan, además, asesoría en español.

Alejo Sánchez, de padres mexicano, que administra Taco Mix, ubicado en la Calle 116, en Manhattan, explicó que falta asesoramiento en cómo ayudar a los negocios pequeños.

Alejo Sánchez, de padres mexicano, que administra Taco Mix, ubicado en la Calle 116,_
Alejo Sánchez, que administra Taco Mix, ubicado en la Calle 116, negocio de sus padres de origen mexicano. FOTOS: Maricarmen Amado

“Muchos se quedaron sin ventas y pocos recursos y la comunidad necesita orientación y acceso a los servicios que está dando al gobierno, y que sea en español porque muchos comerciantes también tienen problemas del inglés”, dijo Sánchez quien trabaja en el negocio de sus padres.

El joven comerciante, ha podido ayudar a sus padres a recibir la ayuda federal debido a que nació en los Estados Unidos y se educó aquí y habla bien el inglés. Pero aseguró que el alcalde de la ciudad y los concejales deben de tener un corazón más amplio y apoyar a los pequeños comerciantes.

“Quiero que un nuevo alcalde ofrezca un balance entre la política y lo humanitario porque entiendo que hay un proceso, pero que considere a la comunidad minoritaria y los pequeños negocios para que sean parte del desarrollo y todos podamos mejorar”, fue el pedido de Alejo Sánchez.

Otra comerciante que subrayó la necesidad de recibir apoyo y asesoría es Kari Aguirre, de Little México Restaurant, en El Barrio, quien aseguró que “necesitamos apoyo urgente de un alcalde y los concejales. Necesitamos seguir adelante con nuestros negocios”.

La actual concejal por el Distrito 8 es Diana Ayala, quien busca la reelección para su segundo término. Ayala tiene como contrincantes políticos en las próximas primarias del 22 de junio, a Manual Onativia, Tamika Mapp y Antoinette D. Glover.

El Distrito 8 del Concejo Municipal, además del Barrio y Este de Harlem, en Manhattan, comprende las áreas de Port Morris, Grand Concourse, Mott Haven, Highbridge and Longwood en El condado del Bronx, lo que significa que tanto el alcalde electo que resulte en las elecciones municipales de 2021, como el o la concejal electa en las próximas elecciones, tendrá que cumplir una enorme tarea de servir bien a esta comunidad de comerciantes que trabaja diariamente, pese a las limitaciones de la pandemia y a la falta de apoyo de las autoridades actuales.