Piden extender ayuda a solicitantes de asilo venezolanos

109

Congresistas Adriano Espaillat y Jesús García también piden que se designe nuevamente a Venezuela para el TPS

Venezolanos esperan ayuda humanitaria para quedarse en EEUU. EFE

Nueva York

Esta semana, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) y el congresista Jesús G. “Chuy” García (IL-04) encabezaron a sus colegas del Congreso en una carta instando a la Administración Biden a implementar una orden ejecutiva para extender la libertad condicional humanitaria a los solicitantes de asilo venezolanos y volver a designar a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS). 

“Familias de Venezuela están huyendo de la violencia, la inseguridad, la desnutrición, así como la falta de medicamentos y servicios esenciales, y Naciones Unidas ha calificado la situación de Venezuela como una de las crisis de desplazamiento externo más grandes del mundo”, dijo el congresista Espaillat. “Instamos al DHS a designar nuevamente a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) y revisar caso por caso las solicitudes de personas y familias vulnerables que buscan asilo aquí en Estados Unidos. No podemos dar la espalda a la crisis humanitaria en nuestra frontera, cuando estas personas necesitan más de nuestra ayuda”. 

“Los venezolanos que huyen de las condiciones opresivas provocadas por el colapso económico y político de su país, necesitan y merecen un alivio inmediato. Muchos carecen de acceso a las necesidades humanas básicas como alimentos, medicinas y vivienda. Los niños están sufriendo hambre, desnutrición y trauma”, dijo el congresista García. “No podemos fallarles. Es por eso que hacemos un llamado a la Administración Biden para que extienda lo antes posible la libertad condicional humanitaria y designe nuevamente a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal para permitir que estos migrantes permanezcan en los Estados Unidos”.

El 8 de septiembre de 2022, un aviso emitido en el Registro Federal extendió la designación de Venezuela para el TPS, pero no volvió a designar a Venezuela para el TPS. Al no designarla, los venezolanos que ingresaron a los Estados Unidos después del 8 de marzo de 2021 y cumplen con los criterios de elegibilidad de TPS siguen sin ser elegibles. Como resultado, se niega el alivio a miles de migrantes que actualmente residen en los Estados Unidos y que recientemente han huido de condiciones inseguras en Venezuela.

La actual crisis humanitaria en Venezuela justifica un ejercicio de discreción favorable para la libertad condicional, así como para una nueva designación de Venezuela para el TPS.