La MTA estudia un servicio de taxis para los usuarios que terminan sus jornadas en altas horas de la noche y no viven cerca de la estación del tren
La Administración Metropolitana de Transporte (MTA), se encuentra realizando pruebas de servicio de conexión para los pasajeros que usan el servicio de trenes en horas después de la media noche, y que no tienen trasportación desde la estación del tren hasta el área donde viven.
El proyecto y las pruebas se estarían realizando con el servicio de Uber y Lyft, para que los usuarios que viven fuera de Manhattan puedan contar con movilidad segura.
La MTA recientemente comenzó a buscar propuestas para conectar más fácilmente a los pasajeros fuera del Manhattan con el metro durante las horas nocturnas, lo que podría reducir los costos y el tiempo de viaje.
Los detalles del programa piloto “Late Shift”, que incluye cuánto pagarían los pasajeros por viaje, aún no se han determinado. Pero la prueba apuntaría a aliviar las cargas de viaje de personas de los condados del Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island.
“Con el creciente número de personas que se alejan del horario de trabajo tradicional centrado en Manhattan 9-5, queremos que la MTA apoye mejor la economía continuamente diversificada de Nueva York”, dijo Mark Dowd, director de innovación de la MTA, a través de un comunicado.
Plan para las área alejadas
Citando cifras del censo que muestran un creciente número de residentes fuera de Manhattan que viajan entre la medianoche y las 5 de la mañana, la MTA explorará el inicio del programa piloto en áreas que están al menos a media milla de la estación de trenes más cercana o que tienen un número limitado o nulo servicio de autobús nocturno.
“Ampliar el acceso al transporte durante estas horas proporcionará una oportunidad para mejorar la equidad de tránsito y apoyar a los trabajadores que se encuentran en turnos tardíos”, señala la solicitud de propuestas que la MTA emitió el 24 de enero.
El documento no especifica dónde se lanzaría el programa piloto Late Shift o a cuántos pasajeros serviría. Esos detalles serán más claros durante un proceso de dos fases, con el objetivo de comenzar un programa piloto “escalable y sostenible”, así como “asequible” para junio, dice el documento.
La MTA proyecta que elegirá un socio para fines de marzo, cuando la agencia haya determinado la ubicación, el plazo y los términos económicos del servicio en altas horas de la noche.
El servicio se promociona como vital para los trabajadores del sector salud, restaurantes, hotelería que según la MTA crecerá más rápido que el empleo general en los próximos cinco a 10 años.
Un informe publicado en 2018, reveló que los trabajadores de la salud tienen los peores desplazamientos en Nueva York, con una media de 51.2 minutos, e incluso más desafíos que se abordaron durante las horas de la noche.