Presupuesto de Cuomo de $178 Mil Millones

1140
El gobernador Andrew Cuomo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, presenta un presupuesto que cubre el déficit existente, pero hace algunas reducciones en los programas para los neoyorquinos.

Logra balance del déficit de $6.1 mil millones y anuncia fondos para algunos programas comunitarios

El gobernador Andrew Cuomo lanzó su propuesta de presupuesto ejecutivo para 2021 en Albany el martes, presentando un plan de gastos de $178 mil millones para el próximo año fiscal, que incluye $105.8 mil millones en gastos operativos estatales, que corresponde a un aumento del 1.9% durante el año actual.

El gobernador propuso reformas significativas para aumentar rápidamente el gasto estatal en Medicaid y un replanteamiento radical de la ayuda educativa a las localidades, las dos partes más grandes del presupuesto que él pronostica crecerán un 3% cada año.

El plan presupuestario de Cuomo cierra una abrumadora brecha presupuestaria proyectada de $6.1 mil millones a través de varias medidas: un plan aún vago para recortar el gasto proyectado de Medicaid en miles de millones, un aumento mucho menor en la ayuda educativa de lo que buscan muchos funcionarios y defensores, y mantener otro estado operativo, crecimiento del gasto a niveles típicamente bajos. Pero aún representa el gasto continuo y aumentado para una amplia variedad de prioridades del gobernador, desde desarrollo económico hasta infraestructura, vivienda y personas sin hogar hasta cuidado de niños.

El gobernador promovió recortes de impuestos para la clase media que siguen en vigencia y propuso un nuevo recorte de impuestos para las pequeñas empresas. Informó que sus prioridades son la legalización del uso de marihuana para, adultos, la subrogación gestacional, aprobar la Enmienda de Igualdad de Derechos y reformar las leyes de reforma de fianzas del estado.

“Este no es el momento de encontrar fuentes de ingresos creativas, aunque irresponsables, para resolver un problema que realmente no existe”. Aunque en realidad no hay nuevos aumentos de tarifas, el presupuesto del gobernador propone extender las tarifas de los pozos de petróleo y gas y otras instalaciones, que vencen el 31 de marzo, durante el año fiscal 2024.

-Aviso-

“Puede ser progresivo y fiscalmente sólido, y eso es exactamente lo que hace este presupuesto”, dijo Cuomo. Su propuesta prepara el escenario para las negociaciones con la Legislatura en los próximos meses.

Tanto el Senado estatal como la Asamblea publicarán sus propias resoluciones presupuestarias de una sola cámara que detallan el presupuesto y las prioridades políticas de cada cámara. Las tres partes tienen poco más de dos meses para llegar a un acuerdo antes del inicio del 1 de abril del año fiscal 2021.

El agujero proyectado de $6.1 mil millones para el próximo año fiscal, que Cuomo levantó alarmas alternativamente y minimizó como muy manejable, se debió en gran medida a un aumento en los costos de Medicaid, lo que llevó al gobernador a reinstituir el Equipo de rediseño de Medicaid que formó en 2011.

“El presupuesto ejecutivo aborda algunos problemas difíciles, pero necesitamos examinar más de cerca los detalles y el impacto más amplio de estas propuestas”, dijo el contralor estatal Thomas DiNapoli, en un comunicado, citando el desafío de encontrar ahorros de Medicaid. “La mejor manera de que el estado vuelva a tener una base financiera sólida es con acciones recurrentes y mayores reservas que posicionarán mejor al estado cuando llegue la recesión económica en el ciclo”.

Lamentando las disparidades en el gasto en educación entre las escuelas más ricas y más pobres, que gastan $ 36,000 y $ 13,000 en promedio, respectivamente, por alumno, según Cuomo, el gobernador propuso eliminar la fórmula actual de Foundation Aid que determina cómo se distribuye mucha ayuda escolar. En cambio, propuso enviar alrededor del 85% del aumento de $826 millones en ayuda básica a las escuelas más pobres de todo el estado.

“La fórmula actual está diseñada para alcanzar las necesidades políticas, no la equidad”, dijo, e insistió en que la fórmula no es progresiva y debe volver a redactarse. Los detalles exactos de la reestructuración a largo plazo de la ayuda educativa de Cuomo aún no se han visto, pero las afirmaciones para este año y más allá podrían establecer una de las áreas más importantes de debate entre el gobernador y los legisladores.

Después de no mencionar el cambio de las leyes de reforma de fianzas aprobadas el año pasado, que se han convertido en una fuente de debate y controversia importantes, durante su discurso sobre el Estado del Estado, Cuomo abordó brevemente el tema de alto perfil en su presentación de presupuesto.

Sobre las Leyes de fianza, Cuomo dijo que “la reforma es un proceso continuo, no es que reforma un sistema una vez y luego se va. Realiza un cambio en el sistema. Tiene consecuencias y tiene que comprender esas consecuencias. Necesitamos responder a los hechos, pero no con política”.

Mientras que la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, ha indicado una apertura similar para alterar la reforma de la fianza, el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, ha dicho que la ley, que entró en vigencia el 1 de enero de este año, necesita más tiempo para implementarse y que no tiene apetito para revisar los cambios en este momento.

El gobernador también habló de una serie de propuestas que no tendrán un impacto en el presupuesto, pero que ha hecho sus máximas prioridades en la sesión legislativa, incluidas nuevas medidas de control de armas, una prohibición de cigarrillos con vaporizador con sabor, legalización de scooters y bicicletas eléctricas, y aprobar una nueva ley de terrorismo interno que es una parte de su respuesta al aumento de los delitos de odio.

Las Propuestas Más Importantes

  • Considera que el gasto en Medicaid crecerá a unos $20 mil millones en el año fiscal 2021, en comparación con los $19.4 mil millones de este año, un aumento del 3%.
  • Para la ayuda educativa hay $ 28.5 mil millones, un aumento de $ 826 millones, muy por debajo de la solicitud de la Junta de Regentes del estado de $2 mil millones. Se espera que las agencias ejecutivas aumenten el gasto en solo $ 100 millones.
  • Anunció que está encargando al “MRT II” encontrar $ 2.5 mil millones en ahorros. Incluye medidas que creará para proteger a las localidades de los impactos adversos, haciéndolas más responsables del gasto de Medicaid. Según su propuesta, las localidades tendrán que absorber cualquier aumento de costos más allá del 3% de crecimiento anual y aquellos que caigan por debajo de ese umbral recibirán el 25% de los “ahorros”.
  • $2 mil millones para llenar la brecha presupuestaria provienen de ingresos tributarios más altos de lo esperado.
  • Reduce el gasto proyectado en asistencia a las localidades en $1,78 mil millones. Las operaciones de la agencia vieron una reducción de $359 millones en el gasto del pronóstico original y $252 millones provienen de otras revisiones de ahorro y gasto.
  • Propuso imponer una tarifa de Certificado de Necesidad a los proyectos de construcción de hospitales, proyectada para generar $70 millones, y la creación de un nuevo permiso de alcohol para el Cine. El presupuesto de Cuomo muestra un aumento neto de $51 millones en ingresos.
  • Un aumento de $10 millones en fondos para los esfuerzos de divulgación para el Censo 2020, basándose en una asignación de $20 millones el año pasado y un anuncio de que otros $40 millones en recursos estatales se redirigirán hacia la empresa.
  • Una asignación de $133 millones, que calificó como “la mayor cantidad de fondos para proporcionar viviendas y servicios de apoyo principalmente a los enfermos mentales”. Eso incluye $128 millones para el Programa de Asistencia para Viviendas para Personas sin Hogar (en comparación con $ 64 millones actualmente) y $5 millones para veteranos sin hogar.
  • Para combatir la pobreza infantil, el gobernador propuso expandir el Crédito Fiscal para Niños Empire State a un costo de $157 millones en 2021. Esa expansión proporcionaría un promedio de $400 a aproximadamente 400,000 familias trabajadoras con niños menores de cuatro años.
  • Propone un aumento de $257 millones, alrededor del 3.4%, en ayuda a la educación superior, al tiempo que solicita una expansión de su programa de Becas Excelsior para proporcionar una universidad pública gratuita para estudiantes de clase media.

Más informacion sobre el Presupuesto de 2020

LAS CRITICAS

Nick Langworthy, jefe del Partido Republicano de New York, dijo que “Andrew Cuomo ha puesto en rojo el presupuesto de Nueva York por una suma de al menos $6 mil millones, pero todo lo que escuchamos de él fue retórica deshonesta, ofuscación y sus confusas matemáticas de Albany”, dijo en un comunicado, calificando la gestión del gobernador de un “fracaso económico colosal”.

Sochie Nnaemeka, directora estatal del Partido de las Familias Trabajadoras de Nueva York, señaló que el gobernador no apoya el aumento de impuestos a los ricos para financiar la vivienda, la educación y la atención médica. “Con este presupuesto, el Gobernador Cuomo ha demostrado nuevamente que le importan más las cuentas bancarias de los neoyorquinos más ricos que el bienestar básico de los neoyorquinos que trabajan”, dijo en un comunicado.