Rechazan que NY sea una “jurisdicción anarquista”

317

Oficiales electos de Nueva York reaccionan contra amenaza de Donald Trump de recortar ayuda federal a la Gran Manzana

Rechazan que NY sea una "jurisdicción anarquista"
El gobernador Andrew Cuomo rechaza amenaza del presidente Trump de recorta los fondos federales a la ciudad de New York.

Los políticos de Nueva York reaccionaron a la amenaza del presidente Donald Trump en su intento de recortar la ayuda federal a la ciudad de Nueva York.

La administración Trump hizo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos etiquetara a la Gran Manzana como una “jurisdicción anarquista” como excusa para retener fondos.

“No es un secreto que este presidente es anti-Nueva York. Nueva York lo hizo, y busca patear Nueva York en cada oportunidad. A menudo habla, pero no puede seguir adelante. Nosotros en el Senado controlamos las finanzas. No puede recortar el dinero para Nueva York solo por decreto”, dijo el líder de la minoría, el senador Chuck Schumer.

Al etiquetar a la ciudad de Nueva York como una “jurisdicción anarquista”, la administración Trump espera desfinanciar a la ciudad de Nueva York, junto con Portland y Seattle.

-Aviso-

La ciudad de Nueva York podría perder hasta $7 mil millones en ayuda federal.

“No podemos permitir que el dinero de los impuestos federales se desperdicie cuando la seguridad de la ciudadanía está en juego”, dijo el Fiscal General William Barr en un comunicado.

Barr dijo que la ciudad de Nueva York está siendo castigada porque recortó mil millones de dólares del presupuesto del NYPD, recortó la clase de policía de julio, recortó el gasto de horas extras y transfirió ciertas funciones policiales como la seguridad escolar fuera del NYPD.

La controversia se produce cuando la violencia continúa. Cifras de la policía de Nueva York mostraron que la violencia con armas de fuego se ha cobrado casi el doble de vidas este año que el año pasado: 209 personas murieron hasta el miércoles, en comparación con 109 en 2019.

Califican la Medida de Inconstitucional

Tanto el alcalde como el gobernador dijeron que la medida del presidente es inconstitucional y una estrategia política en un año electoral.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que Trump se está desquitando con la ciudad de Nueva York porque perdió aquí en las últimas elecciones.

“Abrumadoramente, los votantes de la ciudad y el estado de Nueva York lo rechazaron. Las personas que mejor conocen al presidente son quienes menos lo quieren”, dijo Cuomo. “Él cree que su oportunidad política es tratar de dividir la nación”.

“Estuve en Elmhurst, Queens esta mañana. Vi paz, tranquilidad. Vi gente ocupada en sus asuntos, gente emocionada porque es el primer día de clases. Vi cualquier cosa menos anarquía”, dijo el lunes el alcalde Bill de Blasio.

“Este es solo otro de los juegos del presidente Trump. Es completamente político. Es parte de su estrategia de campaña. No tiene sentido. No se basa en los hechos en lo más mínimo. Es un insulto para la gente de la ciudad de Nueva York, y su esfuerzo por retener nuestra financiación es inconstitucional “.

“El presidente no tiene la autoridad para cambiar la voluntad del Congreso”, dijo el abogado de la corporación Jim Johnson. “No solo es inconstitucional, sino que la designación de ‘anarquía’ ni siquiera pasa la prueba del sentido común. Y si es necesario, además de nuestro archivo legal, podemos enviar un diccionario. Porque lo que tenemos en Nueva York no es anarquía “.

Reacciona el Gobernador Cuomo

“Si recuerdas, la administración Trump intentó esto una vez antes, no una nueva jugada. Hace un par de años dijeron que las ciudades santuario no recibirían dinero de la justicia penal federal y nosotros dijimos que era ilegal e inconstitucional. Los demandamos y ganamos. La corte federal dijo que no podían tomar el dinero federal que fue asignado por el Congreso”, dijo Cuomo.

Hay Progreso en Reducción de la Violencia en NY

El comisionado de policía, Dermot Shea, dijo que el departamento estaba progresando en la reducción de la violencia armada y dijo que el clima frío reciente podría ayudar.

“A medida que hace más fresco y hay menos gente afuera y menos actividades al aire libre como beber, ciertamente es un aliado”, dijo el comisionado Shea.

El director de presupuesto de la Casa Blanca tiene previsto hacer recomendaciones a las agencias federales dentro de dos semanas sobre qué fondos se pueden recortar.

La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dice que se está preparando para detener al presidente en una Corte. James calificó el anuncio de un intento de asustar a la gente para que votara por él.