Requisitos para que los Indocumentados Obtengan Licencias de Conducir en New York

2957
Ley Luz Verde en Nueva York

Gracias a la aprobación de la nueva Ley Luz Verde; miles de indocumentados ya tienen la oportunidad de obtener una licencia de conducir. Muchos todavía no son conscientes de dicha noticia, así como de los requisitos necesarios para tramitar una licencia de conducir en New York. 

Por eso en este artículo les traemos toda la información en detalle. El pasado 14 de diciembre del año 2019 se aprobó la ley promovida por el gobernador Phil Murphy en 15 estados pertenecientes a los Estados Unidos (incluyendo New York). La misma permite que los inmigrantes indocumentados puedan gestionar una licencia de conducir en el Departamento de vehículos y Motorizados sin restricción alguna.

Es decir que ya el DMV no hará preguntas sobre estatus legal y tampoco podrá compartir la información de los solicitantes con oficiales de inmigración de Estados Unidos tales como ICE y Aduanas y Protección Fronteriza, sin alguna orden judicial.

Una de las razones por las que se llevó a cabo la aprobación de esta Ley es para aumentar la seguridad en las vías y, asimismo evitar la deportación de inmigrantes a causa de accidentes o infracciones de tránsito.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en New York?

-Aviso-

Si bien, la ley no exige el estatus migratorio de los solicitantes, pero si una serie de documentos y la aprobación del examen teórico y práctico para obtener la licencia de conducir. Veamos cuales son todos los requisitos.

  • Presentar un pasaporte válido y vigente del país de origen
  • Presentar un documento de identidad
  • Presentar una licencia de conducir extranjera con menos de 2 años de vencimiento.
  • Por lo tanto, es necesario que el solicitante sea mayor de 18 años.
  • Tomar un curso de manejo.
  • Realizar el pago del trámite en el DMV de New York el cual tiene un costo de $75
  • Demostrar que reside en New York desde al menos 3 meses
  • Aprobar el examen teórico y práctico.

Este último requisito puede resultar un poco desafiante para algunos, por eso es de vital importancia prepararse con anticipación. De lo contrario no podrá obtener su licencia de conducir. Para ello puede tomar un curso de manejo, leer guías, pedirle a un amigo o familiar que le enseñe a conducir su vehículo y realizar un examen online.

Sin duda alguna, siguiendo todos estos pasos las probabilidades de aprobar el examen teórico del DMV y práctico en el primer intento serán muy altas. De esta manera también estarías ahorrando tiempo y dinero, ya que no tendrías que volver a pagar el costo del trámite ni perder otro día de trabajo por ir al DMV a presentar dichos exámenes.

Cabe destacar que, los requisitos antes mencionados son exclusivos para los residentes de New York puesto a que, en los otros estados los requisitos suelen variar. Por eso es importante mantenerse bien informado.

Esperamos que haya sido útil toda la información presentada y logre tramitar su licencia de conducir sin dificultades.

Mas informacion sobre la Ley Luz Verde