Retiran cargo de asesinato a bodeguero

158

El Fiscal de Manhattan pidió a un juez que exonere del cargo a José Alba por apuñalamiento fatal

El gremio de bodegueros y la comunidad, pidiendo que se anulen los cargos contra el bodeguero José Alba. Foto: EFE

Nueva York

La Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan le pidió a un juez que retire el cargo de asesinato contra José Alba, el trabajador de la bodega que apuñaló fatalmente a un atacante durante una confrontación este mes.

Alba, de 61 años, había sido acusado de asesinato en segundo grado y posesión criminal de un arma después de la disputa mortal dentro de la tienda de conveniencia Blue Moon en Hamilton Heights el 1 de julio.

“Después de una investigación, el Pueblo ha determinado que no podemos probar más allá de una duda razonable que el acusado no estaba justificado en su uso de la fuerza física letal”, escribió la fiscal asistente de distrito Jennifer Sigall en una moción para desestimar el martes.

El padre de tres hijos mató a Austin Simon, de 35 años, después de que él se metió detrás del mostrador de la bodega West 139th Street y Broadway y empujó a Alba.

Alba finalmente agarró un cuchillo y apuñaló a Simon en el corazón, el pulmón y la vena yugular, según la moción del fiscal.

“Después de la investigación, la Fiscalía ha concluido que un caso de homicidio contra Alba no pudo ser probado en juicio más allá de una duda razonable”, según la moción. “En consecuencia, el Pueblo no presentará el caso ante el gran jurado y, por la presente, procederá a desestimar la denuncia del Tribunal Penal”.

La moción del martes dijo que la disputa con Simon comenzó porque creía que Alba había “tratado con dureza” a la hija de 10 años de la novia de Simon. Alba había sacado un bocadillo de la mano de la niña de 10 años después de que se rechazara la tarjeta EBT de la novia.

“Minutos después de que la novia se fuera enojada, Simon llegó a la tienda, entró en la pequeña área exclusiva para empleados detrás del mostrador, empujó a Alba contra una pared de estanterías y lo agarró por el cuello para levantarlo de una silla y forzarlo. fuera del área exclusiva para empleados, diciendo que quería que Alba se disculpara con la niña”, continuó la moción. “Con Simon sujetándolo por el cuello y empujándolo a la fuerza, Alba agarró un cuchillo de un estante al lado del mostrador y apuñaló repetidamente a Simon mientras forcejeaban”.

Más tarde, Simon fue declarado muerto en el Hospital de Harlem.

A pesar de mantener constantemente que actuó en defensa propia, Alba fue arrestado e inicialmente retenido con una fianza de $250,000 antes de que se redujera a $ 50,000 y fuera liberado.

La medida del fiscal se produce después de que el arresto de Alba fuera noticia nacional en medio de una protesta pública, incluso del alcalde Eric Adams.