Nueva York
La ciudad de Nueva York notificó a los condados de Orange y Rockland que comenzará a enviar 30 solicitantes de asilo a cada condado a partir del miércoles y seguirá enviando inmigrantes hasta que los dos hoteles ubicados en ambos los condados alcancen su capacidad máxima.
El condado de Rockland respondió obteniendo una orden de restricción temporal de un juez, impidiendo que Armoni Inn and Suites en Orangetown aceptara a los solicitantes de asilo.
En las últimas 24 horas, Rockland ha acudido a los tribunales dos veces para impedir que la administración de Adams reubique a 340 solicitantes de asilo en Orangeburg.
La jueza de la Corte Suprema estatal, Christie D’Alessio, fijó una audiencia para el lunes a las 9:30 a. m.
La orden judicial es contra el hotel Orangetown, no contra la ciudad. La administración del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que dejará que el hotel decida si aún acepta inmigrantes, pero probablemente dejará que se desarrolle el proceso legal.
“En lugar de venir a nosotros hace uno o dos meses, para que podamos tratar de averiguar cuál es el problema, simplemente dijeron básicamente ‘Maldito sea Rockland, vamos a hacer lo que queremos hacer'”, dijo el ejecutivo del condado de Rockland, Ed Día.
Según su propio volante, la ciudad planea usar ubicaciones en los condados de Orange y Rockland por hasta cuatro meses como hoteles de emergencia.
Sin embargo, los líderes del condado de Rockland argumentan que, al reservar todo el motel, asignar asistentes sociales, proporcionar comidas y servicio de lavandería gratis y establecer reglas de conducta y toques de queda, la ciudad está estableciendo un refugio para personas sin hogar de facto y no es una “emergencia”. usar hotel”.
“Han contratado seguridad, tienen normas y reglamentos, han establecido toques de queda, tienen un operador de refugio, es un refugio”, dijo la comisionada de Servicios Sociales del condado de Rockland, Joan Silvestri. “Para establecer un refugio en el estado de Nueva York,
hay un proceso que tiene que pasar”.
Argumentan que tal configuración requiere la aprobación de la Oficina Estatal de Incapacidad Temporal y Asistencia.
Esto ocurre cuando la ciudad está lidiando con dónde ubicar a los inmigrantes ya que el Título 42 expira este jueves.
Tanto Orange como Rockland han sido declarados en estados de emergencia, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dice que su oficina está investigando la legalidad, mientras trata de encontrar una solución.
“Son seres humanos y merecen ser tratados con dignidad”, dijo la gobernadora Hochul. “Pero también vamos a tener un problema de capacidad, por lo que necesitaremos buscar en otros lugares”.
El portavoz del alcalde Adams emitió un comunicado en el que decía: “La ciudad de Nueva York ha atendido a más de 61.000 migrantes: los ha albergado, alimentado y cuidado, y lo hemos hecho en gran medida sin incidentes. Necesitamos que el gobierno federal dé un paso al frente, pero hasta que necesitan que otros funcionarios electos en todo el estado y el país hagan su parte”.
De acuerdo con el comunicado, de Manuel Castro, comisionado de Inmigración de la Oficina del Alcalde Eric Adams, “el ejecutivo del condado de Rockland ya ha demostrado que es incapaz de manejar menos del 1% de los solicitantes de asilo que han venido a la ciudad de Nueva York, incluso con Nueva York paga el alojamiento, la comida y los servicios, y todo lo que muestra esta orden temporal es que es incapaz de demostrar una pizca del cuidado humano y compasivo que la ciudad de Nueva York ha mostrado durante el año pasado. Permitiremos que el hotel decida cómo avanzar en el condado de Rockland, pero nuestro plan aún es trasladar a un pequeño número de solicitantes de asilo al condado de Orange mañana, salvo cualquier problema de seguridad”.
A principios de esta semana, el ejecutivo del condado de Rockland, Ed Day, se pronunció en contra del plan del alcalde Adams y dijo que no pueden manejar la afluencia de inmigrantes.
“No estamos equipados para ayudar humanamente a estas personas, lo que eventualmente tendremos que hacer”, dijo Day.
Castro señaló que no todas las reacciones en los condados de Rockland y Orange han sido negativas.
“Algunas personas de fe, y otras, quieren ser acogedoras. Entienden que quieren tener un papel. Deberían tener un papel. Ha visto algunos informes de los medios que la respuesta está, como era de esperar, dividida entre políticos líneas. Es simplemente desalentador ver este nivel de retórica en cualquier lugar, de verdad, pero especialmente en los condados vecinos”, dijo.
Cuando caduque el Título 42, entre 10.000 y 12.000 migrantes podrían cruzar la frontera diariamente.
“Una buena parte de ellos probablemente llegará a la ciudad de Nueva York”, dijo Castro.
Publicado el 10 de Mayo 2023