Samantha Díaz se ha presentado en grandes escenarios mundiales y el 15 de agosto reunirá en Orlando a danzantes de todo el mundo
Patricia Herrera Valdizán | New York Hispano | Colaboradora
Samantha Díaz es una bella inmigrante peruana que partió de Lima hace más de 20 años teniendo como meta desarrollarse en su arte de la danza y mostrar su talento al mundo. Es una artista multifacética que encarna el valor y destreza en el escenario. Ella es un gran ejemplo hacia muchas personas, ya que pasó por una experiencia dolorosa la cual le dio fortaleza espiritual para seguir adelante con todo lo que se había propuesto.
Samantha sé que naciste en Lima, pero desearía saber más sobre tu familia
Si, quería decirte que vengo de una familia de artistas, mi tío abuelo Ernesto Cadenas fue el pionero del Grupo Cumbia All Stars. Como también tengo familiares que tocan instrumentos y tienen aptitudes para la música. Mi madre ha sido mi motor para cultivar mi arte, ya sea en la escuela, como en todas las presentaciones en las que participaba.
¿Por qué emigraste a los EEUU?
Porque siempre es bueno ponerse metas, además tenía familiares allá y como me había preparado durante tres años en la Escuela De Bellas Artes, en donde estudié teatro con el profesor Ramón García, sabía que estaba preparada para trabajar en los Estados Unidos. Llegué a afincarme en Queens (en donde reside actualmente desde 2004) y así con el pasar del tiempo creé mi propia Compañía, Dance Soul Entertainment. Hice una fusión de diferentes danzas entre ellas la de la India, danza Morisca, Snake charming, Hip Hop, Cabaret y Bailes Peruanos entre otros.
Se que has viajado por el mundo mostrando tu arte, ¿cuéntame en que países estuviste y si es que sigues constantemente en Tours?
Quería decirte que a raíz de mis viajes tuve la oportunidad de compartir por más de un mes, en
Suiza, con el famoso Profesor Eugster Rigolo, del Rigolo Swiss Nouveau Cirque. Con él aprendí nuevas técnicas para mi show. También he tenido la oportunidad de viajar varias veces a China por diferentes ciudades tales como, Beijing, Shanghai, Ningbo, Hangzhou siendo maestra y directora de Belly Dance China. He podido estar varias veces con el amigable público de México recorriendo Puerto Vallarta, San Miguel de Allende y Guadalajara. Y, además , tengo buenos recuerdos de Chile y Argentina.
¿Qué otra satisfacción has experimentado en tu largo recorrido de bailarina?
Fue una alegría presentarme en el Teatro Apollo de New York, donde gané la audición para la presentación del baile Bally Dance y Hip Hop. Actualmente, continúo trabajando con la comunidad de la India en New Jersey. También he actuado varias veces en eventos de las Naciones Unidas. No podía faltar estar en el escenario del Radio City Music Hall, en donde he realizado varias presentaciones. Además, he podido trabajar en muchos teatros de Broadway pues soy maestra certificada del Broadway Dance Center.
¿Hay fechas que uno no quiere recordar, que te ocurrió en diciembre del 2018?
Había sido contratada por una corporación para hacer un show en Times Square. Terminé muy bien mi primer acto, y cuando me aprestaba a comenzar con el segundo acto, debido a una falla de los artefactos hubo una explosión. Quede en shock, tenía quemaduras en más del 40 por ciento de mi cuerpo y sentía que mi piel se derretía. Fue una cruel etapa en mi vida que me hizo pensar muchas cosas. Sé que fui fuerte, además estuve rodeada de amigos y familiares que me dieron mucho ánimo. Sin ellos no hubiese podido soportar tanto dolor y frustración. Pese a los avatares de la vida, continué con mis terapias, mis pensamientos positivos, y usé mi poder de hablarle a cada célula de mi cuerpo.
¿Quiere decir que desde tus cenizas renaciste?
Soy una realidad viviente, por algo me pasó este accidente. Me siento más empoderada y capaz de enfrentar muchos retos en la vida. Me ha hecho crecer como persona por eso me gusta compartir mi historia e inspirar a millones de personas. He podido dar conferencias, incluyendo sobre todo lo que me ha sucedido en el pasado y cómo eso ha quedado en el pasado. Ahora ya son cinco años, y acabo de regresar de una gira en Bélgica de 45 presentaciones, realizadas en 15 días, para Les Nocturnales por Luc Petit.
¿Algo más que desees añadir?
El 17 de enero último, comencé a impartir clases de danza en el EPA/Emmanuel Pierre-Antoine Dance Studio en New York, el cual será dictado todos los miércoles, en Manhattan. Mi gran Proyecto será este 15 de agosto reuniendo bailarines de todo el mundo con clases, competencias y presentaciones de gala. El lugar será en el Double Tree Hilton Hotel, en el Orlando Belly Dance Convention. Saludos a todos mis compatriotas.
Publicado el 31 de Enero 2024
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.