Senador Rubio se desmarca de Trump y dice que Putin quiere poner “marionetas”

120

Asegura que Rusia “está llevando a cabo ataques deliberados contra objetivos civiles” para “desmoralizar a la población y disminuir la voluntad de resistir

Senador Rubio se desmarca de Trump y dice que Putin quiere poner "marionetas"
El senador republicano de Florida, Marco Rubio da un viraje y se aleja de Trump en el tema de Ucrania. EFE

Miami

El senador republicano de Florida (EE.UU.) Marco Rubio se desmarcó este jueves de su “padrino” político, el expresidente Donald Trump, al afirmar que “la amenaza nuclear” del presidente ruso, Vladímir Putin, “no fue una sorpresa” y que éste pretende “forzar al Gobierno legítimo de Ucrania a huir e instalar marionetas”.

En su cuenta de Twitter, Rubio, un político conservador que primero luchó contra Trump como candidato a la Casa Blanca para luego recibir su apoyo como senador, trazó hoy una previsión de lo que podría suceder en Ucrania tras la invasión rusa ocurrida esta madrugada.

“La clave de este plan es una gran operación de las Fuerzas Aerotransportadas Rusas. Es posible que veamos un intento de ejecutar esa operación en cuestión de horas”, escribió Rubio, de origen cubano.

Según Rubio, Rusia “está llevando a cabo ataques deliberados contra objetivos civiles” con el propósito de “desmoralizar a la población y disminuir la voluntad de resistir”.

Sus palabras chocan contra las del exmandatario estadounidense Donal Trump, quien en las últimas horas desató la polémica al elogiar a Putin y criticar la respuesta del actual presidente, Joe Biden, a la crisis ruso-ucraniana.

El elogio de Trump fue dado horas antes de que se iniciara la intervención militar rusa en el vecino país.

“En mi Administración, esto no hubiera ocurrido”, dijo Trump anoche en una entrevista con la periodista Laura Ingraham en Fox News.

En 2021, Trump expresó su “completo y total respaldo” a la reelección del senador republicano por Florida Marco Rubio para la Cámara Alta de Estados Unidos en 2022.

Ted Cruz, otro senador republicano, confesó, por su parte, que en estos momentos se encuentra “orando por los millones de ucranianos que enfrentan la agresión no provocada de Putin y esta amenaza existencial”.

“Ucrania cuenta con el firme apoyo de Estados Unidos y continuaremos armándolos para que puedan defender su país. Los involucrados en esto deben saber que serán responsables”, sentenció en un tuit Cruz, senador por el estado de Texas y también de origen cubano.

Su oficina ha distribuido una guía de facilidades consulares “para los tejanos en Ucrania o para aquellos que tienen familia allí”.

El congresista republicano por Florida Carlos A. Giménez, prefirió, sin embargo, arremeter contra Biden, quien aseguró este jueves que ha acordado con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia tras su invasión de Ucrania.

“Casi 12 horas desde que Vladímir Putin declaró la guerra a Ucrania y la única respuesta que hemos recibido de Biden es una llamada de Zoom”, escribió Giménez, exalcalde del condado Miami-Dade.

“¿Dónde está Biden? Es el líder del mundo libre. Es hora de empezar a actuar como tal”, remarcó el político cubano-estadounidense.

Biden acusó hoy Putin de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”.

Biden respondió en un breve pero rotundo comunicado al anuncio de Putin del inicio de una operación militar en el este de Ucrania.

Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en este mensaje en el que explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche.