Walther Sinche seguirá luchando por la comunidad

295

Resultados de las elecciones ecuatorianas en EEUU para la Asamblea Nacional, que registraron un alto ausentismo, dan como ganadores a Mónica Palacios, y Salvador Maita

Walther Sinche, candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador en representación de los inmigrantes ecuatorianos que residen en Estados Unidos y Canadá, sufragando en el recinto electoral de El Bronx.
Walther Sinche, candidato a la Asamblea Nacional de Ecuador en representación de los inmigrantes ecuatorianos que residen en Estados Unidos y Canadá, sufragando en el recinto electoral de El Bronx.

Por Nube Urgilés,

Colaboradora/New York Hispano

El aval de servicio a la comunidad no fue suficiente para que Walther Sinche gane la curul de la Asamblea Nacional de Ecuador, a la que se postuló junto a otros once candidatos por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.

Resultados preliminares de las elecciones realizadas el domingo 7 de febrero en Norteamérica dan como ganadores de las dos cumules asignadas a esta zona del orbe a la economista Mónica Palacios, del Movimiento Centro Democrático, Listas

1-5; y al doctor Salvador Maita, de Pachakutik, Lista 18.

Con el 97.48% de actas contabilizadas (271), faltando sólo 7 actas por procesar, según los datos publicados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la mañana del martes, la joven Palacios obtuvo el 35.86% y el doctor Maita logró el 18.06% de un total de 16,882 votantes en la circunscripción.

Mientras que el líder comunitario Walther Sinche, que se postuló por el Movimiento Juntos Podemos, Lista 33, recibió el 1.82% de las preferencias de los votantes ecuatorianos radicados en Estados Unidos y Canadá.

¿Qué aprendió de esta esta experiencia?

“Para mí ha sido una experiencia positiva”, dijo Sinche. “Primero porque nunca había participado en un proceso político de esta índole; y segundo, porque tuve un mayor acercamiento con la gente; creo que eso es muy positivo y constructivo”, agregó el líder comunitario.

“Quiero agradecer a todas las personas que han confiado en este humilde servidor con su voto de confianza”, manifestó Sinche, quien acotó que hará una evaluación de lo que ha sido este proceso electoral, pero aseguró que continuará involucrado en la política.

Aunque no logró el resultado que esperaba, Walther Sinche dijo que continuará con su trabajo en favor de la comunidad, porque esa es la misión de su organización, Alianza Ecuatoriana Internacional, con un enfoque especial de reducir los crímenes de odio racial y el involucramiento de la comunidad.

Asimismo, dijo que estará pendiente de que los asambleístas electos cumplan con sus promesas de campaña.

BAJA ASISTENCIA A LAS URNAS

3. Cuando caía la tarde, los votantes ecuatorianos seguían acudiendo al recinto electoral en el condado de El Bronx para cumplir con su deber cívico.
Cuando caía la tarde, los votantes ecuatorianos seguían acudiendo al recinto electoral en el condado de El Bronx para cumplir con su deber cívico.

Las cifras del CNE reflejan un altísimo índice de ausentismo de los ecuatorianos empadronados para votar en la circunscripción de USA-Canadá. Apenas 16,882 personas acudieron a votar, es decir el 19.60% de los empadronados; mientras que 69,247 no lo hicieron, lo que representa el 80.40% de ausentismo.

Quizá ese alto índice de ausentismo se debe a varios factores, como el intenso frío y la copiosa nieve que cayó especialmente en el área triestatal, donde reside el fuerte de la comunidad ecuatoriana; el cambio del recinto electoral de Queens faltando pocos días para los comicios; el desconocimiento y confusión en los votantes del cambio de lugar donde debían sufragar; o incluso la apatía de los votantes.

Cabe recordar que para los ecuatorianos residentes en el exterior el voto no es obligatorio Como en el suelo patrio.

Walther Sinche indicó que, a través de los asambleístas electos, buscará que se implementen puntos claves para que en el futuro sus compatriotas puedan ejercer su derecho al voto, tales como:

Pedir al gobierno que los comicios no se hagan en los meses de invierno;
Que se realice una campaña masiva de empadronamiento, y no solamente en vísperas de elecciones;
Que los recintos electorales se definan con suficiente anterioridad;
Que los electores puedan sufragar en los recintos electorales más cercanos al lugar de su residencia.
Hubo quejas de que a electores que antes habían sufragado en Queens esta vez les tocó votar en El Bronx; otros ciudadanos ecuatorianos que viven al norte del estado de Nueva York les tocó venir a sufragar en El Bronx o Queens.

Ese fue el caso de un votante que sólo se identificó como Julio. “Yo he estado desde las 9:00 de la mañana en Main Street, en Queens; luego regresé a las 5:00 de la tarde y me dicen que tengo que ir al Bronx. ¿Por qué si todos los años yo he votado en Queens?”, se preguntó.

Sin embargo, otros votantes como Edgar Chacha, residente en Rockland Country, al norte del estado de Nueva York, dijo que no le molestaba hacer el viaje desde Garner Village para cumplir con su deber ciudadano. “Sea aquí o en Ecuador, siempre he participado en la elecciones y no puedo dejar de hacer eso porque es un deber cívico”, manifestó.

ELECCIONES PRESIDENCIALES

En los comicios electorales de Ecuador se elegía presidente y vicepresidente, asambleístas y representantes al Parlamento Andino.

Según el reporte del CNE al mediodía del martes 9 de febrero, con el 99.25% de actas procesadas, el correista Andrés Arauz, Listas 1-5, obtuvo el 32,06% de la votación y por ende participará en la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el 11 de abril próximo.

El segundo lugar continúa bien cerrado. Yaku Pérez, de Pachakutik, recibió el 20,09% de preferencias; mientras que el banquero Guillermo Lasso, de CREO, obtuvo el 19,50%. Quien quede en segundo lugar se enfrentará con Arauz en la segunda vuelta para definir al futuro presidente de Ecuador.