Concejal hispano presenta proyecto de ley local para que puedan ser autorizados a participar en las elecciones municipales de la ciudad
El concejal de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, presentó este jueves un proyecto de ley municipal para lograr que los inmigrantes que cuentan con permiso de trabajo o residencia, puedan participar con su voto en las próximas elecciones municipales.
Con esta propuesta se busca hacer una enmienda a la Constitución de la ciudad de Nueva York, para permitir que los residentes de la Gran Manzana que cuenten con su tarjeta verde y autorización de trabajo (EAD card), puedan acudir a las urnas para votar en la elección de alcalde, concejales y otros puestos electos a nivel local.
Se trata de buscar autorización para la población inmigrante de a ciudad que si bien tienen autorización para estar en el país, aún no cuentan con la ciudadanía estadounidense.
Se calcula que podrían participar, de ser aprobada la ley en Concejo Municipal, entre 500 mil a 1 millón de residentes de los cinco condados.
De ser aprobada la ley, los residentes de New York, no ciudadanos podrían votar en las elecciones para alcalde y concejales y para presidentes de los condados, además de poder votar en las elecciones primarias de la ciudad.
No Taxation without Representation! Immigrants here with green cards and workers permit deserve to pick their local representatives!
— Ydanis Rodriguez (@ydanis) January 23, 2020
This is about expanding their rights as residents. Empowering them with the ability to vote will have major impacts on under-served communities! pic.twitter.com/paFUsJ1fv5
“El proyecto de ley trata de mejorar la democracia”, dijo el concejal de la ciudad, Ydanis Rodríguez, principal patrocinador de la legislación. “Invitará a cualquiera que quiera ser un líder en esta ciudad a conectarse con estos votantes”.
La propuesta legislativa cuenta con el respaldo de 22 concejales de la ciudad, además del Defensor Público, Jumaane Williams. Cabe subrayar que la propuesta de ley, no incluye el voto en las elecciones para la presidencia o los comicios estatales en Nueva York.
Esta es la segunda vez que el concejal demócrata Ydanis Rodríguez, respalda una propuesta, y quiere que esta vez se logre aprobar esta ley, sobre todo ante las difíciles circunstancias que están pasando los inmigrantes en la administración Trump, dijo el concejal.
Muchos defensores de la medida han estado presionando para que los residentes no ciudadanos participen en el censo de 2020, que determinará los distritos legislativos y cuánta influencia electoral tienen los estados en el Congreso. Esos partidarios sostienen que sus esfuerzos por el censo, así como la supresión de votantes en estados como Georgia, han ayudado a cristalizar su sentimiento de que ahora es el momento de que este proyecto de ley gane fuerza en el Consejo.
Antes de que la antigua Junta de Educación de la ciudad fuera eliminada y reemplazada por el Departamento de Educación en 2002, a los no ciudadanos que vivían en los cinco condados se les permitió votar en las elecciones de la junta escolar, pero se les prohibió participar en otras carreras electorales como la alcaldía, el contralor y los defensores públicos.
EL DATO
Para ser considerado un residente de la ciudad de Nueva York, una persona sin ciudadanía que cuenta con una autorización de trabajo tendría que vivir en Nueva York durante al menos 30 días.
Mas informacion sobre Ydanis Rodriguez