La ciudad de New York se une a la defensa de un estudiante de 16 años detenido tras acudir a una cita migratoria rutinaria

Sala de Redacción | New York Hispano
New York
Tras la injusta detención de un joven estudiante de secundaria interceptado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras acudir a una cita migratoria de rutina, la Ciudad de Nueva York, decidió tomar cartas en el asunto y presentó un amicus brief para solicitar su liberación inmediata.
El caso de E.J.CC., un alumno ejemplar de Bronx
El joven, de 16 años, fue detenido el pasado 23 de octubre de 2025. De acuerdo a información, el menor residía con un familiar en el Bronx y estudiaba en colegio Gotham Collaborative High School, donde es reconocido por su responsabilidad, compromiso y asistencia perfecta, e incluso lideraba el curso de preparación universitaria y profesional.
La medida que busca la liberación inmediata del menor, fue presentada ante el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York. Ante ello, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su rechazo a la detención del estudiante de iniciales E.J.C.C.
“Nuestras escuelas públicas deben ser espacios seguros y acogedores, donde cada niño pueda aprender y prepararse para el éxito (…) E.J.C.C. es un estudiante trabajador y dedicado, que cumplió con los procedimientos migratorios adecuados”, sostuvo la autoridad edil.
Nueva York defiende la estancia de los menores en sus comunidades
De acuerdo con la consejera jurídica Muriel Goode-Trufant, la detención en vano de estudiantes que no representan un verdadero riesgo de fuga ni de seguridad para su comunidad “provoca un daño irreparable a su educación y al sistema escolar en general”.
En los últimos años, la Ciudad de Nueva York ha tomado medidas legales similares en apoyo de otros estudiantes, como Dylan López Contreras, José Luis y Derlis Snaider, quienes fueron arrestados tras asistir a audiencias migratorias obligatorias en Manhattan.
















