Familiares, vecinos y activistas se reunieron para recordar a Carmen Yadira López y denunciar la violencia doméstica que terminó con su vida

Sala de Redacción | New York Hispano
Nueva York
Una vigilia con velas iluminó la noche fría en Harlem para homenajear a Carmen Yadira López, una madre de cuatro hijos que fue asesinada en el pasillo de su edificio. Su exnovio, ahora detenido, es señalado como el principal responsable del crimen.
El homenaje se realizó frente al lugar donde vivía Carmen. Allí, familiares y amigos pidieron justicia y llamaron a la comunidad a no guardar silencio frente a la violencia doméstica. “Esta luz es para nuestro hermoso ángel. Su luz está en cada uno de nosotros y en sus cuatro hijos”, dijo Stephanie McGraw, representante de la organización We All Really Matter.
La familia, devastada por la pérdida, agradeció el apoyo de los asistentes. La vigilia, explicaron, buscó darles fortaleza para despedirse de una mujer muy querida y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre un problema que afecta a miles de víctimas en silencio.
Según la Policía, Carmen fue atacada en el pasillo de su edificio por su exnovio, Luis Márquez, quien habría esperado más de dos horas a que ella llegara a casa en la madrugada del lunes. De acuerdo con el reporte oficial, la apuñaló más de 20 veces mientras ella le suplicaba que se detuviera.
Lucía López, hermana de la víctima, exigió justicia. “Cuando es no, es no. Solo quiero justicia para mi hermana”, declaró entre lágrimas. La tía de Carmen también señaló que, de haber sabido algo sobre el comportamiento del agresor, la familia habría hecho todo lo posible por protegerla.
Arly Ureña, amiga cercana, recordó un encuentro en el que vio al agresor intentar llamar la atención de Carmen en un club. “La manera en que la miraba… como diciendo: ‘Eres mía, ven aquí’, y ella le decía que no”, relató. Para ella, justicia significa cadena perpetua.
Durante la vigilia, McGraw insistió en que la violencia doméstica debe dejar de ocultarse. “Debemos exponerla por lo que es: un crimen, no una vergüenza. El silencio es cómplice, así que tenemos que seguir hablando”.
La organización W.A.R.M., con sede en Harlem, está colaborando con los gastos del funeral. En paralelo, la familia de Carmen ha creado una campaña en GoFundMe para ayudar a los cuatro hijos que dejó.
















