
Por Nube Urgilés | New York Hispano | Colaboradora
Nueva York, Abril 5, 2023.— El Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles un acuerdo tentativo de contrato con el sindicato del Policías de la “Gran Manzana”.
El acuerdo, que incluye alzas salariales de hasta 4%, una alza significativa para los policías novatos, un plan piloto de menos días de trabajo pero jornadas más largas, beneficiará a alrededor de 23,000 oficiales del sindicato de NYPD.
“Este es un acuerdo histórico”,dijo el Alcalde en conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas de City Hall, con la asistencia de la comisionada de Policía, Keechant Sewell, así como del presidente del Police Benevolent Association, Patrick Lynch, entre otros.
El acuerdo por ocho años con el más grande sindicato de policías de la ciudad de Nueva York, es el segundo gran contrato laboral logrado por el alcalde Adams, quien destacó que se trata apenas del tercer contrato voluntario del síndico en 30 años.
El acuerdo, que necesita ser ratificado por los miembros del sindicato, incluye el programa piloto para que los oficiales laboren hasta 60 días menos al año, a cambio de trabajar jornadas más largas.
El Departamento de Policía de Nueva York creará un programa piloto en dos precintos de El Bronx para ver cómo responden los oficiales a jornadas laborales de 10 o 12 horas, con fines de semana más largos.
La comisionada del NYPD, Keechant L. Sewell, dijo que este acuerdo da un mejor horario de trabajo a los oficiales, permitiéndoles pasar más tiempo con sus familias y por consiguiente tener una mejor calidad de vida.
Lynch estuvo de acuerdo. “Es cierto que el dinero es siempre lo más importante. Pero también queremos que (los oficiales de policía) regresen a casa a compartir con sus familias”, dijo el presidente del sindicato.
Respecto a las alzas salariales, incluyendo aumentos retroactivos, la comisionada estima que levantará la moral en el NYPD, ayudará en el reclutamiento y, por ende, dará al Departamento de Policía de la ciudad “mayor flexibilidad para incrementar la dotación de personal en momentos en que el crimen ha subido”.
El acuerdo llega en un momento en que los oficiales de la policía de la ciudad de Nueva York han abandonado la fuerza en números récord. El sindicato considera que ese éxodo se ha debido a la búsqueda de mejores salarios.
“Mejora la flexibilidad de implementación para el departamento y permite que la policía de Nueva York compita con el sector privado y otras agencias para reclutar a los mejores para que se unan a los mejores. La gente de la ciudad no se merece menos”, agregó.
El acuerdo laboral por ocho años y por $5.5 mil millones de dólares que es retroactivo a agosto del 2017 establece que un policía novato comenzará con un salario alrededor de $55,000, contra los $42,500.
Asimismo, los oficiales tendrán un aumento salarial de 3.5% el próximo mes de agosto, y 4% en agosto del próximo año, además de los,pagos retroactivos por los pasados seis años que trabajaron sin contrato: 2.25% en 2017, 2.5% en 2018, 3% en 2019, 3.25% en 2020 y 2021, 3.5% en 2022.
Publicado el 05 de Abril 2023