
Por Eric Adams | alcalde de la ciudad de Nueva York
La ciudad de Nueva York es una ciudad construida por inmigrantes, y no solo somos más fuertes por nuestra diversidad: somos la mejor ciudad del mundo gracias a ella. Desde 2022, hemos enfrentado una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo en los cinco distritos a medida que las condiciones empeoraban en países extranjeros.
Nuestra administración enfrentó esa afluencia de frente, ofreciendo a los recién llegados comida, ropa y refugio. Gracias a nuestros esfuerzos, más de 189.100 de los 232.600 migrantes (o el 81 por ciento) que solicitaron servicios de la ciudad en los últimos tres años han dado los siguientes pasos en su camino hacia la autosuficiencia.
Debido al trabajo de la administración Adams para abordar la crisis internacional y apoyar a los solicitantes de asilo en su camino hacia el sueño americano, el 84 por ciento de los migrantes adultos elegibles han recibido autorización de trabajo o han solicitado autorización de trabajo.
La ciudad también compró más de 53.200 boletos para ayudar a los solicitantes de asilo a llegar a sus destinos preferidos y reducir los costos a largo plazo para los contribuyentes de la ciudad de Nueva York.
Mientras continuamos cuidando a quienes llegan a nuestra ciudad, la semana pasada marcó otro hito en la demostración del inmenso progreso de nuestro esfuerzo humanitario internacional sin precedentes.
Anunciamos que el Hotel Roosevelt, que ha servido como nuestro Centro de Llegada de Asilo y Centro de Respuesta y Ayuda de Emergencia Humanitaria durante casi dos años, cerrará en los próximos meses.
Gracias a las estrategias exitosas que implementamos aquí en la ciudad de Nueva York, podemos ayudar a que aún más solicitantes de asilo den los siguientes pasos en sus viajes, al mismo tiempo que ahorramos millones de dólares a los contribuyentes.
El Hotel Roosevelt ha sido clave para permitirnos gestionar eficazmente nuestras operaciones, procesando casi el 75 por ciento de los migrantes que han ingresado a nuestra ciudad pidiendo refugio durante los últimos dos años. De los más de 232.600 migrantes que han quedado bajo el cuidado de la ciudad, más de 173.000 registros se completaron en el Hotel Roosevelt entre mayo de 2023 y febrero de 2025.
Desde que los primeros solicitantes de asilo llegaron a la ciudad de Nueva York en la primavera de 2022, nos hemos centrado en ayudarlos a ser autosuficientes. El Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York ha conectado a la población migrante con cientos de oportunidades laborales. Y los equipos de gestión de casos y reasentamiento de la administración, en conjunto con equipos de varias agencias de la ciudad, continúan encontrando formas creativas de ayudar a los recién llegados, desde actividades de divulgación directa y ferias de recursos hasta cursos de inglés como segundo idioma en los refugios.
Durante el pico de afluencia, la ciudad recibió un promedio de 4.000 llegadas cada semana. Ahora, gracias a la hábil gestión de nuestra administración, hemos reducido el promedio a solo 350 nuevas llegadas cada semana. Con el cierre de nuestras operaciones en el Hotel Roosevelt, nuestras funciones de admisión y servicios de apoyo se integrarán ahora a otras áreas del sistema.
Nuestras acciones han demostrado a toda una nación lo que se puede lograr cuando lideramos con compasión e ingenio. Gracias al trabajo que hemos realizado, saldremos de esta crisis más fuertes que nunca.
Todos somos neoyorquinos juntos: cualquier cosa que afecte a uno de nosotros, nos afecta a todos. Tengo fe en que nuestra gran ciudad seguirá siendo un faro de esperanza y un lugar donde personas de todos los rincones del mundo puedan construir una nueva vida.
Publicado el 07 de Mazo, 2025