Ayuda para solicitud del pago del alquiler

681
Las autoridades de Nueva York informan que hay recursos para las personas que necesitan asistencia para el pago del alquiler en Nueva York.
Las autoridades de Nueva York informan que hay recursos para las personas que necesitan asistencia para el pago del alquiler en Nueva York.

Hay millones de dólares en el fondo de ayuda estatal y federal para quienes tienen emergencias en el pago de la vivienda

Nueva York

El programa está financiado por $2.6 mil millones en recursos federales y $100 millones de fondos estatales y está estructurado para ayudar al Estado y a los Gobiernos locales que recibieron fondos directamente del Gobierno federal a colaborar y coordinar sus esfuerzos, aprovechando así los recursos, ganando eficiencias y previniendo fraude.

Para acceder al programa de pago de renta de emergencia arrendatario y casero deben aplicar. Son varios los requisitos, los más generales que deba dinero de renta desde marzo o comenzando marzo del año pasado, el segundo que haya sufrido un impacto económico debido a la pandemia del COVID-19. El estatus migratorio no es considerado para solicitar la ayuda. En español: https://nysrenthelp.otda.ny.gov/es/

Qué protecciones hay para el inquilino

Si un inquilino tiene una solicitud ERAP completa y pendiente, está protegido contra el desalojo, a menos que se considere que no cumple los criterios para el programa.

Si cumple los requisitos, el pago de ERAP cubrirá todas las obligaciones de alquiler del inquilino con el propietario durante el período de tiempo cubierto por el pago, que puede ser de hasta un año.

Un compromiso por parte del casero de no aumentar el alquiler mensual por encima del monto mensual adeudado en el momento de la solicitud de asistencia de ERAP durante los meses para los cuales se recibe asistencia de alquiler y durante un año desde la recepción del pago de ERAP.

No desalojar el hogar por razón de un contrato de arrendamiento vencido o un arrendamiento remanente durante un año a partir de la recepción del pago de ERAP. Se harán excepciones si una unidad de vivienda contiene cuatro o menos unidades y el dueño de la propiedad o los miembros de la familia inmediata del dueño tienen la intención de ocupar inmediatamente la unidad como residencia principal.

Si el arrendador o inquilino no cooperan

Si cumples los criterios para ERAP como inquilino y tu arrendador se niega a proporcionar la información necesaria para completar la solicitud o se niega a aceptar fondos de ERAP, se te proporcionará una carta para mostrar a la corte si tu arrendador intenta desalojarte, de acuerdo con documentos estatales.

Además, no puedes ser desalojado por impago durante el período de tiempo cubierto por ERAP que el propietario se negó a aceptar, según el estado.

Los propietarios que hacen esfuerzos de buena fe para comunicarse con sus inquilinos sobre el programa principal y no reciben una respuesta pueden solicitar directamente un fondo estatal de $ 100 millones destinado a este propósito.

Guia para llenar la solicitud

  • Si necesita ayuda para llenar la solicitud puede llamar al centro de llamadas oficial del Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia del estado de Nueva York de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. al 1-844-NY1-RENT (1-844-691-7368).
  • Si un inquilino busca otro tipo de ayuda por no cumplir los requisitos de ERAP y enfrenta un desalojo puede llamar al 3-1-1 y pedir ayuda para inquilinos y hablar con un especialista en inquilinos.