Biden postula nueva embajadora en Colombia para tratar con Petro

33
La diplomática Jean Elizabeth Manes como embajadora en Colombia de EEUU

EFE

Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este martes a la diplomática Jean Elizabeth Manes como embajadora en Colombia, donde tendrá que abordar la nueva política de drogas y de inmigración que propone el mandatario de ese país, Gustavo Petro.

De ser ratificada por el Senado, Manes se encargará de dirigir la legación en Bogotá, un cargo que ha estado ocupado de forma interina por Francisco Palmieri desde junio del año pasado.

La nominada es actualmente asesora civil del Comando Central del Ejército de Estados Unidos y ejerció entre 2016 y 2019 como embajadora en El Salvador, además de haber trabajado en las representaciones de Afganistán, Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay y Siria.

Originaria del estado de Florida, habla español y francés fluido, y tiene estudios en Administración Pública y Relaciones Internacionales, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Manes será la representante de Biden ante el nuevo Gobierno de Petro en Colombia, que ha propuesto a Estados Unidos una política antidrogas integral que no se centre en la erradicación de cultivos.

También ha pedido a Estados Unidos que considere aplicar el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) a los migrantes colombianos que se encuentran en el país.

Este programa, del que se han beneficiado países como Venezuela o Liberia, permite a migrantes de países con conflictos o desastres naturales permanecer en Estados Unidos.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, de visita a Washington el viernes pasado, opinó ante la prensa que las relaciones con Estados Unidos “están pasando por un excelente momento” y que el trabajo con el Gobierno de Joe Biden “es maravilloso” pese a algunas diferencias en temas migratorios y de narcotráfico.