Fiscal General de Nueva Jersey confirma que transacciones por $1.3 millones para compra fraudulenta de vehículos
El fiscal general interino de New Jersey, Andrew J. Bruck anunció el lunes una acusación contra nueve acusados de conspirar para utilizar identidades robadas para obtener licencias de conducir digitales de Nueva Jersey, que utilizaron para comprar y financiar de manera fraudulenta vehículos y embarcaciones por valor de más de $1.3 millones en concesionarios en Nueva Jersey. Jersey, Pensilvania, Nueva York, Connecticut y Massachusetts.
La Oficina de Delitos Especializados de la División de Justicia Criminal (DCJ) obtuvo una acusación del gran jurado estatal el viernes 5 de noviembre, contra los nueve acusados de conspiración en segundo grado y otros delitos, como se describe a continuación. Inicialmente fueron acusados por denuncia en septiembre de 2020 en Operation Export, una investigación de la Oficina de Delitos Especializados del DCJ que comenzó con una remisión de la Unidad de Investigaciones y Seguridad de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey (NJMVC).
Los acusados supuestamente obtuvieron licencias de conducir digitales de Nueva Jersey de las Agencias de Vehículos Motorizados de Jersey City y North Bergen utilizando identidades robadas de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y licencias de conducir falsas de Puerto Rico, así como otros documentos falsos, incluidas tarjetas de Seguro Social, tarjetas de débito. y actas de nacimiento.
Desde febrero de 2017 hasta marzo de 2019, supuestamente compraron, financiaron, titularon y / o transfirieron de manera fraudulenta 26 vehículos de motor y tres embarcaciones con remolques (un bote y dos motos de agua) utilizando las licencias de conducir de Nueva Jersey obtenidas de manera fraudulenta y las identidades y el crédito de las víctimas en Puerto Rico.
Se recuperaron diez vehículos en los EE. UU., Pero otros se enviaron al extranjero, incluidos siete a la República Dominicana. NJMVC alertó a la Procuraduría General después de descubrir que las licencias de conducir de Puerto Rico que los acusados utilizaron para obtener las licencias de conducir digitales de Nueva Jersey eran fraudulentas.
“Al investigar diligentemente los casos de fraude de documentos relacionados con las licencias de conducir digitales de Nueva Jersey, con frecuencia descubrimos esquemas criminales más grandes que involucran el robo de identidad y el fraude financiero”, dijo el fiscal general Interino Bruck.
“En este caso, colaboramos con la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey y los encargados de hacer cumplir la ley para llevar a estos acusados ante la justicia, buscando pruebas en cinco estados e incluso en el extranjero”.
“Esta investigación de gran alcance es un gran ejemplo de cooperación fluida a través de las líneas jurisdiccionales”, dijo el director Lyndsay V. Routolo de la División de Justicia Criminal. “Felicito a los abogados y detectives de nuestra Oficina de Delitos Especializados, así como a nuestros socios federales y la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey. Esta acusación formal de 65 cargos responsabiliza plenamente a los acusados por sus presuntos delitos en Nueva Jersey”.
NJMVC utiliza una estrategia de dos vías para reducir los incidentes de documentos fraudulentos que se utilizan para adquirir licencias de conducir de Nueva Jersey. Llevan a cabo capacitación en toda la comisión sobre identificación avanzada de documentos fraudulentos y asignan un equipo de investigadores capacitados para examinar la autenticidad de los documentos sospechosos.
Cuando los investigadores detectan un aumento en la apariencia de ciertos documentos fraudulentos, como licencias de conducir falsificadas de Puerto Rico, los investigadores de campo de NJMVC les dan a estos documentos un mayor escrutinio a medida que se presentan en los centros de licencias.
“Este es un recordatorio de que una gran parte de nuestro trabajo en la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey es prevenir el fraude, incluido el robo de identidad”, dijo Sue Fulton, administradora en jefe de NJMVC.