Oficina de Manejo de Emergencias del estado anuncia es una de las tres mega centros de vacunación de Nueva York
Nuevamente el Javis Center es habilitado para servir a los neoyorquinos, durante la pandemia de coronavirus, en la capital del mundo.
Según ha informado el miércoles, Michael Kopy, director de Manejo de Emergencias del gobernador Andrew Cuomo, este centro de vacunación masiva será uno de los más grandes del país y servirá a mas de 25 mil personas en solo 24 horas.
El centro de convenciones, que sirvió como hospital de campaña para el coronavirus al comienzo del brote en la ciudad, fue una de las tres mega instalaciones de vacunación estatales que abrieron sus puertas el miércoles por la mañana.
“Hemos transformado el centro de convenciones en lo que será el sitio de vacunación masiva más grande del país”, dijo Kopy. “El estado está “preparado” para vacunar a 10,000 neoyorquinos en un período de 12 horas en la instalación, si tuviéramos las dosis para hacerlo. Tenemos la capacidad de aumentar hasta 25.000 personas en un período de 24 horas con los recursos que tenemos aquí ahora”, explicó Kopy.
“Dicho esto, no podemos hacer eso sin que las vacunas lleguen a Nueva York desde Washington, ese es el componente clave”, explico el funcionario de la Oficina de Manejo de Emergencias del estado de Nueva York”, explico Michael Kopy.
El comisionado de Salud de Nueva York, Howard Zucker, explico que más de 7 millones de neoyorquinos ahora son elegibles para recibir la vacuna desde que el estado amplió la elegibilidad, y todos los neoyorquinos de 65 años o más pueden solicitar citas a partir del martes.
“El hecho es que más de 7 millones de neoyorquinos ahora son elegibles, pero solo recibimos 300,000 dosis por semana del gobierno federal y, a ese ritmo, podría tomar hasta seis meses vacunar a todos los que actualmente son elegibles”, dijo Zucker.
El alcalde Bill de Blasio también afirmó el miércoles que la Gran Manzana se puede quedar sin vacunas “en algún momento de la próxima semana a menos que obtengamos un nuevo reabastecimiento importante porque muchos neoyorquinos quieren la vacuna y tenemos la capacidad de otorgarles”.
“La clave aquí es que necesitamos más vacunas”, explico el alcalde neoyorquino. “Ha sucedido lo inevitable, decenas de miles de personas se han presentado, queriendo la vacuna, y con mucha razón”, dijo De Blasio.
El gobierno federal anunció el martes que dejaría de retener las segundas dosis para que se puedan administrar más inyecciones en todo el país. Y los estados han sido criticados durante mucho tiempo por no usar las dosis que tienen.
Se administraron unas 25.000 dosis en Nueva York l lunes y el martes, lo que representa un aumento sustancial respecto a la semana pasada, según datos de la ciudad.
La Oficina del Defensor Público, informo que hay 267,923 inyecciones administradas de las 793,675 recibidas hasta el miércoles por la mañana.
Los posibles beneficiarios de la vacuna también se han quejado de que el sistema de registro en línea de la ciudad para reservar una inyección tiene errores y es complicado, mientras que la línea telefónica está plagada de largos tiempos de espera.
“Hay un mosaico descentralizado de herramientas de registro y procesos de nombramiento que abarcan varios sitios y crean un proceso engorroso para las personas necesitadas”, se quejó el Defensor Público, Jumaane Williams.
“Tener que responder largos cuestionarios que crean perfiles complejos es una carga innecesaria. Estos problemas han creado una barrera tecnológica que impide que los neoyorquinos elegibles, especialmente las personas mayores, sean vacunados”, dijo Williams.