Comisión del agua de México declara emergencia por sequía “severa o extrema”

128

El estado de Nuevo León es uno de los afectados y otros estados con mayores afectaciones en la temporada de sequía

Una persona observa un animal muerto el 23 de junio de 2022, debido a la sequía en el municipio de General Cepeda, en Coahuila (México). EFE

EFE

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano declaró este martes el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

“Se emite el presente acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país, la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema o excepcional”, se lee en el Diario Oficial de la Federación mexicana, donde se publican todos los anuncios oficiales en México.

Con este acuerdo se le otorgan facultades a la Conagua para implementar medidas que garanticen el abasto del agua en las poblaciones más afectadas.

Entre las medidas que se pueden llevar a cabo está la de limitar de forma temporal los derechos de agua mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía.

Además, estipula que los titulares de concesiones de aguas para usos industrial y agrícola podrán proporcionar a terceros de manera provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Igualmente, permite a los concesionarios privados transmitir sus derechos temporalmente a la Conagua para garantizar la disponibilidad de agua requerida para la población.

“Es importante señalar que los usuarios que se sumen a realizar las acciones anteriores, tendrán como facilidades administrativas, el no ser sujetos de procedimientos administrativos de caducidad”, detalló el acuerdo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua pidió a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía “implementar las medidas preventivas y de mitigación”.

El acuerdo se publica cuando más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al 30 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.48% a nivel nacional, según el monitor de Sequía de Conagua.

La emergencia se declara mientras Monterrey, la capital del norteño estado de Nuevo León y la segunda ciudad más poblada de México, vive desde febrero pasado la escasez de agua, lo que ha dejado a la urbe de cerca de cinco millones de habitantes sin una gota de líquido durante la mayor parte del día.

El estado de Nuevo León, colindante con Texas, en Estados Unidos, no enfrentaba una situación similar en al menos dos décadas e incluso su situación es la peor en su historia.

Otro de los estados con mayores afectaciones por las temporadas de sequía son los de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

En México, casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).