Concejo Municipal realizará audiencia sobre envío de solicitantes de asilo desde Texas

113
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, luego de recibir a los inmigrantes que fueron enviados desde Texas. Está acompañado de un representante del gremio de taxis y del comisionado de Inmigraciön (MOIA), Manuel Castro (der.)

Nueva York

El Concejo de la Ciudad de Nueva York llevará a cabo una audiencia especial el martes para analizar las condiciones en los refugios para personas sin hogar de la ciudad y la reciente afluencia de solicitantes de asilo que, según el alcalde Eric Adams, están abrumando al sistema.

La ciudad está pidiendo ayuda federal ya que el gobernador de Texas, Greg Abbott, amenaza con enviar más inmigrantes. Más inmigrantes en busca de asilo llegaron en autobús el domingo, aunque tenía menos pasajeros de los esperados.

Abbott está enviando familias migrantes a ciudades dirigidas por demócratas como una forma de presionar al presidente Joe Biden para que tome medidas enérgicas en la frontera.

“Es inimaginable lo que ha hecho el gobernador de Texas”, dijo Adams. “Cuando piensas en este país, un país que siempre ha estado abierto a quienes huían de la persecución y otras condiciones intolerables. Siempre les hemos dado la bienvenida. Y este gobernador no está haciendo eso en Texas”, dijo el alcalde.

Funcionarios en Washington D.C. dicen que el truco político les está costando a los tejanos más de un millón de dólares.

Los funcionarios de Nueva York dicen que el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar no puede legalmente rechazar a nadie que quiera refugio, pero están luchando para satisfacer la demanda.

Un autobús que llegó el viernes tenía unas 50 personas, mientras que el segundo autobús que llegó el domingo tenía 40 personas a bordo. Catorce de los pasajeros se bajaron.

Un grupo de taxistas de la ciudad de Nueva York también estuvo en la Autoridad Portuaria para ofrecer asistencia y transporte gratuitos a las familias.

“Estamos aquí para darles la bienvenida y esperar y creer que tendrán una vida mejor de la que estaban buscando”, dijo un conductor.

Dijo que Nueva York es el destino ideal para los migrantes debido a la abundancia de servicios de la ciudad y viviendas que tiene para ofrecer.

Algunas de las familias a bordo fueron enviadas a hoteles ya que no hay suficiente espacio en los albergues familiares de la ciudad.

“No nos informan a qué hora salen los autobuses”, dijo Adams. “No nos permiten saber cuáles son las necesidades de las personas en el autobús. No nos brindan ninguna información, por lo que no podemos brindar un servicio real a las personas en el camino”.

Los líderes de la ciudad calificaron la medida de Abbott como desconsiderada, porque estas familias están perdidas en la traducción y para muchas, Nueva York no era su destino final.

“Probablemente hay muchos de ellos que no querían terminar aquí y ahora están aquí tratando de averiguar dónde van a dormir y qué van a comer”, dijo Kathryn Kliff, de Legal Aid. Sociedad.

Adams dice que es optimista de que la ayuda provendrá del gobierno federal.