El primer programa contra camiones con sobrepeso brinda condiciones más seguras a la envejecida porción de media milla de la autopista interestatal I-278
NUEVA YORK
El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy que el primer programa de control automatizado del país contra camiones con sobrepeso, conocido como Weigh-in-Motion (pesaje en movimiento) (WIM), ha llevado a una reducción del 64 por ciento en los vehículos con sobrepeso a lo largo del triple voladizo del Brooklyn Queens Expressway (BQE).
“La ciudad de Nueva York es líder a nivel nacional en mantener de manera eficiente y efectiva a los camiones con sobrepeso fuera de la carretera a través de sensores enterrados en el BQE”, dijo la vicealcaldesa Meera Joshi. “Esta tecnología transformadora protege y prolonga la vida útil de nuestra infraestructura crítica, como la parte triple voladiza del BQE, y mejora la seguridad de todos los usuarios de la carretera. Estamos agradecidos con nuestros socios legislativos que permitieron este impactante programa y esperamos expandir su uso en la ciudad de Nueva York y que Weigh-in-Motion se convierta en el modelo para la nación”.
“El año pasado, lanzamos el primer programa automatizado de aplicación de la ley del país para proteger el Brooklyn Queens Expressway de vehículos con sobrepeso, y ha arrojado resultados espectaculares”, dijo el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Gracias a los sensores de carretera de última generación, hemos reducido el número de vehículos con sobrepeso en el BQE en un 64 por ciento, reduciendo el desgaste de esta infraestructura crítica y extendiendo su vida útil”.
El NYC DOT actualmente opera la aplicación de la ley WIM en la parte del triple voladizo BQE con destino a Queens en el centro de Brooklyn, una parte de la autopista I-278 conocida como ‘BQE Central’. Durante los primeros siete meses de aplicación automatizada, un promedio mensual de 2,769 camiones con sobrepeso cruzó el triple voladizo. Antes del lanzamiento, un promedio mensual de 7,777 camiones con sobrepeso habían viajaron por la misma parte de la carretera durante los siete meses previos al lanzamiento del programa.
La disminución se produce cuando el número total de vehículos, incluidos los camiones, se mantiene estable, con la proporción de camiones con sobrepeso cayendo de alrededor del 6,3 por ciento de todos los camiones en las carreteras al 1,9 por ciento en los meses más recientes.
El programa de aplicación automatizada del BQE está vigente en la sección del BQE propiedad de la ciudad, entre Atlantic Avenue y Sands Street, y fue autorizado mediante la promulgación de S6246/A6225, patrocinada por el senador del estado de Nueva York, Andrew Gounardes, y la asambleísta el estado de Nueva York, Jo Anne Simon, y promulgada por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el 28 de julio de 2023. El concejal Lincoln Restler también encabezó la aprobación de un mensaje de autonomía del Concejo Municipal de Nueva York en apoyo de la legislación estatal.
Tras el éxito de la aplicación de la ley del BQE con destino a Queens, el NYC DOT planea implementar la aplicación de la ley WIM para el tráfico con destino a Staten Island para fines de 2024. Al igual que con la parte con destino a Queens el año pasado, la activación de las infracciones seguirá a un proceso bien publicitado, con período de advertencia de 90 días.
“Me complace ver que la aplicación de WIM está funcionando para evitar daños costosos a la infraestructura de Brooklyn”, dijo el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso. “Si bien debemos asegurarnos de que los camiones con sobrepeso no causen daños adicionales, sigue siendo fundamental que reimaginemos el BQE de arriba a abajo. Agradezco al NYC DOT por el éxito de la aplicación de WIM y espero seguir colaborando con socios gubernamentales y miembros de la comunidad para reinventar el BQE”.
“Esta masiva reducción del sobrepeso de los camiones en la BQE deja claro que la aplicación automatizada de la ley funciona”, afirmó el senador estatal Andrew Gounardes.
“Con políticas inteligentes y las herramientas adecuadas, podemos proteger nuestra infraestructura, mantener nuestras carreteras seguras y responsabilizar a los infractores de las reglas. El resultado es una ciudad mejor y más segura para todos los neoyorquinos. Estoy orgulloso de haber patrocinado la legislación que autorizó este programa y agradecer al Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York por su trabajo para implementarlo”, dijo el senador.
“Estoy encantada de que nuestro programa WIM, el primero en el país, esté eliminando con éxito los camiones con sobrepeso ilegal que han causado daños significativos al triple voladizo BQE y a nuestro medio ambiente”, dijo la asambleísta Jo Anne Simon.
“El programa WIM ayudará a extender la vida útil del BQE y nos dará tiempo para reinventarlo como un corredor de transporte del siglo XXI que reduzca nuestra dependencia de camiones contaminantes y priorice la justicia climática. Estoy orgulloso de la colaboración efectiva entre la ciudad y el estado para promulgar mi ley e implementar este programa innovador. Gracias al NYC DOT por implementar WIM y al panel de expertos de BQE que fue el primero en recomendar que consideráramos esta tecnología”.
“La tecnología de pesaje en movimiento ha eliminado con éxito dos de cada tres camiones con sobrepeso que habían estado circulando ilegalmente en la parte del triple voladizo del BQE con destino a Queens. Esperamos ver una reducción similar en el lado de Staten Island cuando finalmente se implemente para ayudar a extender la vida útil de la estructura de triple voladizo”, dijo el concejal Lincoln Restler.
Publicado el 30 de Julio, 2024