El alcalde Bill de Blasio revela el rápido crecimiento de la crisis del coronavirus en la ciudad de Nueva York y pronto los afectados podrían ser 10 mil
La ciudad de Nueva York registró el martes más de 100 nuevos casos de coronavirus, avizorando un aumento exponencial en los próximos días.
Actualmente hay al menos 923 pacientes confirmados con COVID-19 en la ciudad, frente a los 814 casos reportados el martes, dijo el alcalde Bill de Blasio en MSNBC.
“Es increíble lo rápido que está creciendo esta crisis en este momento”, dijo de Blasio el martes por la noche.
El alcalde reiteró que los residentes deben prepararse para una orden de “refugio en el lugar” denominado mejor ‘cuarentena’, sin precedentes, a fin de contener el coronavirus. El alcalde espera hasta 10,000 casos de la enfermedad en la Gran Manzana para la próxima semana.
“Ni siquiera sabía para cuando llegué a su show que habría 100 personas más, pero lo que dije antes hoy es que esto se está moviendo muy rápido”, dijo de Blasio. “Todos deberíamos estar muy preocupados acerca de cómo encontramos una manera de reducir la trayectoria de este virus”.
“La idea de refugio en el lugar debe considerarse ahora. En nuestro caso, tiene que estar entre la ciudad y el estado trabajando juntos”, agregó el alcalde.
De Blasio y el gobernador Andrew Cuomo discutieron el martes sobre si tales planes estaban en proceso, y el gobernador rechazó la idea durante una aparición en NY1 el martes por la noche.
“Si la ciudad de Nueva York dice: ‘Bueno, no puedes salir de tu casa, todo lo que hará será que te quedes con tu primo en Westchester”, dijo Cuomo, y agregó que está trabajando en coordinar las restricciones con Pensilvania, Nueva Jersey y Connecticut
“No habrá cuarentena”, agregó.
Hizzoner admitió en MSNBC que tiene “diferencias” con Cuomo, bromeando que los dos podrían compartir un “abrazo a distancia social”, pero dijo que los dos han trabajado juntos durante la pandemia.
“Esto tiene que hacerse con el estado porque es la única forma en que funciona, y si sucede, es porque el estado piensa que es lo correcto”, dijo.
El alcalde enfatizó la necesidad de una “intervención federal intensiva” para proteger a los neoyorquinos más afectados.
“Mi preocupación ahora es que si no vemos una intervención federal intensiva que proporcione reemplazo de ingresos … un esfuerzo serio para mantener a la gente lo más completa posible, verá colapsar los presupuestos familiares”, dijo de Blasio.
“Y lo que me preocupa, cuando pensamos en refugiarse en el lugar es que vamos a tener que anticipar la posibilidad de que mucha gente necesite que les traigan comida a sus vecindarios”, dijo el alcalde.
“No solo los comedores populares como los conocemos hoy, sino algo más parecido a lo que se vio en la década de 1930: operaciones de alimentación masiva. No digo que sea apocalíptico; Yo digo que sea práctico”.
Mas sobre el Coronavirus