Nueva York, NY
“Hoy (el viernes último), el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a Caleb Vitello como director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a Rodney Scott como director de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Junto con los miembros del gabinete recientemente nombrados Tom Homan como “zar de la frontera”, Kristi Noem como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Stephen Miller como subdirector de personal para políticas y otros, la administración Trump encabezará la implementación de una operación de deportación masiva como se describe en el Proyecto 2025”, dijo Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), a través de un comunicado de prensa.
Según denunció Awawdeh, el líder del movimiento proinmigrante en la ciudad de Nueva York, “los nombramientos más recientes de Trump en las agencias de aplicación y políticas de inmigración son profundamente alarmantes y preparan el terreno para la implementación del Proyecto 2025, que amenaza con destrozar a nuestras familias inmigrantes y desestabilizar a las comunidades, junto con la economía del país. En lugar de crear un camino hacia la ciudadanía para quienes desde hace mucho tiempo consideran a Estados Unidos como su hogar, los nominados de Trump están dispuestos a remodelar nuestro país, abandonar nuestras obligaciones humanitarias y destruir a millones de familias mediante deportaciones innecesarias, sabiendo perfectamente que este enfoque cargaría a los contribuyentes estadounidenses con una factura que se estima costará billones de dólares”.
Awawdeh, criticó que “’poner en funcionamiento el Proyecto 2025 es cruel y económicamente desastroso para el bienestar de toda la nación”, y dijo que “ahora es el momento de que el presidente Biden designe y vuelva a designar el Estatus de Protección Temporal para todos los países elegibles, incluidos El Salvador, Venezuela y Haití, para garantizar que más familias puedan permanecer juntas”.
Antecedentes
- El Proyecto 2025 es un plan de políticas desarrollado por la Heritage Foundation para reformar el gobierno de los Estados Unidos mediante la expansión del poder presidencial y la imposición de una visión social ultraconservadora. El manual de políticas de 900 páginas busca crear un sistema de deportación a nivel nacional que tendrá consecuencias devastadoras para muchas comunidades vulnerables. Donald Trump ha amenazado explícitamente con desplegar fuerzas de seguridad locales para deportar a todos los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos (unos 11 millones de personas), incluidos unos 4.500.000 que residen en Nueva York, indican en el comunicado.
- Las deportaciones masivas costarían a la ciudad de Nueva York por sí sola miles de millones de dólares en actividad económica, reducirían la fuerza laboral en cientos de miles de personas y destruirían innumerables pequeñas empresas.
Fuente: New York Immigration Coalition
Publicado el 10 de Diciembre, 2024