El Bronx
La Fiscalía Especial de Narcóticos de Nueva York, anunció el descubrimiento de paquetes de drogas de 110 libras, compuestos por fentanilo y metanfetamina por un valor de hasta 10 millones de dólares.
Una investigación sobre el tráfico de fentanilo en la ciudad de Nueva York resultó en una importante incautación de 30 kilogramos (más de 65 libras) de presunto fentanilo, incluidos miles de pastillas de fentanilo, y más de 20 kilogramos (más de 45 libras) de presunta metanfetamina en un apartamento en la ciudad de Nueva York, en el área de University Heights del Bronx. El gran hallazgo de drogas tiene un valor estimado en la calle de hasta 10 millones de dólares.
Bridget G. Brennan, la Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad de Nueva York, la Agente Especial a cargo de la División de Campo de Nueva Jersey (NJFD) de la Administración de Control de Drogas (DEA) Cheryl Ortiz y el Fiscal de Distrito del Bronx Darcel D. Clark anunciaron el arresto de Joel Núñez Capellán, luego de una investigación de la División de Campo de Nueva Jersey de la DEA y la Oficina del Fiscal Especial de Narcóticos (SNP).
Una denuncia penal acusa a Núñez Capellán de posesión criminal de una sustancia controlada en primer y segundo grado. Núñez Capellán fue arrestado el martes 14 de noviembre de 2023 y procesado en la Corte Penal de Manhattan a última hora de ayer. Un juez ordenó su prisión preventiva basándose en acusaciones de que intentó huir de las autoridades después de su arresto.
La Fiscal Especial de Narcóticos Bridget G. Brennan dijo: “Esta importante incautación de más de 110 libras de fentanilo y metanfetamina, valoradas en más de $10 millones y escondidas en un apartamento en el Bronx, es consistente con una tendencia peligrosa que está arrasando la nación. La epidemia de opioides se ve exacerbada por la proliferación de estimulantes, como la metanfetamina, que puede frustrar los esfuerzos para revertir las sobredosis y tratar a quienes padecen trastornos por uso de sustancias. Continuaremos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para abordar la evolución de la crisis de las drogas e interceptar drogas potencialmente letales antes de que salgan a las calles”.
La agente especial a cargo de la DEA NJFD, Cheryl Ortiz, dijo que “el fentanilo es la mayor amenaza para nuestro país hoy en día, y es seguro decir que la incautación de hoy ha salvado innumerables vidas. Según las estadísticas de los laboratorios de la DEA y el tamaño de esta incautación, esta cantidad de fentanilo tiene el potencial de casi 2 millones de dosis mortales. Con el Desfile del Día de Acción de Gracias la próxima semana, estas dosis mortales equivalen a matar a más de la mitad de las personas asistentes”.
“Esta incautación refleja los esfuerzos de colaboración de lo que nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley pueden lograr trabajando juntos. Seguiremos haciendo lo que podamos para salvar vidas y atacar a estos individuos responsables de las intoxicaciones por drogas que azotan a nuestras comunidades. Estamos agradecidos por esta asociación y seguimos comprometidos a trabajar con ellos”, dijo la agente Ortíz.
El fiscal de distrito del Bronx, Darcel D. Clark, dijo que “el fentanilo y la metanfetamina están entrando al Bronx y matando a nuestros vecinos a un ritmo alarmante. Necesitamos continuar centrándonos en sacar estas drogas de nuestras calles y al mismo tiempo responsabilizar a los traficantes. Agradezco a la oficina de la Fiscal Especial de Narcóticos Bridget Brennan y a la DEA por este trabajo diligente que liberó al Bronx de más de 110 libras de drogas mortales”.
EL DATO
- El 14 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 4:21 p.m., agentes, oficiales e investigadores de la División de Campo de la DEA en Nueva Jersey y del SNP estaban realizando vigilancia y observaron a Núñez Capellán salir de 2478 Grand Avenue con una bolsa de compras blanca. Supuestamente entró en una camioneta estacionada en las cercanías de Davidson Avenue y West Fordham Road en el Bronx, donde agentes y oficiales se acercaron al vehículo.
- Núñez Capellán supuestamente estaba en el asiento trasero del vehículo con la bolsa blanca cerca. Los agentes y oficiales recuperaron un paquete con forma de ladrillo y del tamaño de un kilogramo de presunto fentanilo del interior de la bolsa.
- Después de que Núñez Capellán fue detenido, pidió usar el baño y posteriormente hizo un intento infructuoso de huir de la policía.
- Agentes e investigadores de la División de Campo de la DEA en Nueva Jersey y del SNP obtuvieron una orden de registro para la residencia de Núñez Capellán, ubicada en 2478 Grand Avenue, Apartamento 2, donde se llevó a cabo un registro autorizado por el tribunal a partir de aproximadamente las 7:50 p.m.
- Dentro del armario de un dormitorio, agentes y oficiales encontraron dos maletas que contenían 12 paquetes de presunto fentanilo del tamaño de un kilogramo en forma de ladrillo. También en las maletas había numerosas bolsas de plástico selladas al vacío y envoltorios de papel de aluminio que contenían presunta metanfetamina.
- Se encontraron cuatro paquetes más de fentanilo del tamaño de un kilogramo y bolsas que contenían miles de pastillas de fentanilo de color púrpura dentro de los cajones de la cómoda que también contenían ropa. Se recuperaron aproximadamente seis kilogramos adicionales de fentanilo de una bolsa de mano.
- Los resultados de los análisis de laboratorio de la DEA y del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) sobre las drogas incautadas están pendientes.
- La Fiscal Especial de Narcóticos Bridget G. Brennan agradeció al Fiscal de Distrito del Bronx, Darcel D. Clark, y elogió a la Oficina de Investigaciones Especiales y la Unidad de Investigadores del SNP y a la División de Campo de Nueva Jersey de la DEA por su trabajo en la investigación.
Los cargos y alegaciones son meramente acusaciones y el procesado es presumido inocente hasta que pruebe su culpabilidad.
Publicado el 16 de Noviembre 2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.