Documental trata la crisis del robo de salarios

133

Cineasta peruana produce ‘Monarcas’ sobre la vida real que sufren los jornaleros indocumentados en Homestead, Florida

La cineasta peruana Diana Larrea.

Flor Almonte | New York Hispano | Colaboradora

Diana Larrea es una cineasta y fotógrafa documental peruana actualmente radicada entre Miami y Cusco. Recientemente fue seleccionada para el Programa de Desarrollo de Cortometrajes Knight Heroes, apoyado por IF/Then y el Festival de Cine de Miami, donde también estrenó su debut como directora del documental “Monarcas”.  Una historia de la vida real en la que en el proceso sus protagonistas, se convierten en activistas y organizadores, que ayudan a otros como ellos a luchar por sus derechos, a pesar de su condición de inmigrantes.

A continuación, unas preguntas para esta talentosa peruana:

-Aviso-

FA: ¿De qué trata Monarcas? 

DL: “Monarcas” es un corto documental que cuenta la historia de dos jornaleros guatemaltecos indocumentados que viven en el sur de Florida, quienes emprendieron un viaje desde Centroamérica hacia Estados Unidos, impulsados por la aspiración de asegurar un futuro mejor para sus familias. Sin embargo, sus sueños pronto se vieron ensombrecidos por la explotación de sus salarios por parte de su empleador, un techador de Miami.

Buscaban ayuda de una organización local, WeCount, para navegar las complejidades de los procedimientos judiciales para recuperar su dignidad. En el proceso, se convirtieron en activistas y líderes, ayudando a otros como ellos a luchar por sus derechos, a pesar de su condición de inmigrantes.

Fotos de partes de documental “Monarcas”.

Las mariposas monarca sirven como un símbolo convincente de la capacidad de migrar libremente.

En el contexto del documental, este simbolismo subraya la experiencia humana compartida de buscar una existencia mejor, estableciendo un poderoso paralelo entre el vuelo resistente de las mariposas monarca y el espíritu indomable de quienes luchan por una vida mejor a través de la migración, a pesar de las adversidades contra ellos.

FA: ¿Cuál es el objetivo del documental?

DL:  Nuestro primer objetivo fue arrojar luz sobre las injusticias que ocurren en nuestras comunidades. En Florida, cada año se roban más de mil millones de dólares en salarios de los bolsillos de los trabajadores, y no escuchamos sobre esto tanto como deberíamos. Queríamos crear conciencia sobre este tema y llevarlo al frente de la conciencia pública.

Al mismo tiempo, era crucial para nosotros proporcionar una plataforma y una voz a los protagonistas de esta historia de la vida real. Nuestro objetivo era empoderarlos para que expresaran cómo estas injusticias están afectando sus vidas, sus familias y sus comunidades. Sus historias personales servirían como un poderoso testimonio de su determinación y resiliencia frente a la adversidad.

Esperábamos inspirar un diálogo significativo y un cambio positivo. Al amplificar estas voces y compartir sus increíbles viajes, nuestro objetivo era motivar a personas, organizaciones y formuladores de políticas a tomar medidas y abordar estos problemas sistémicos. Nuestro objetivo final era contribuir a una sociedad más justa y justa, donde los derechos y la dignidad de cada trabajador sean protegidos y respetados.

FA: ¿Está el documental disponible en alguna plataforma o se puede seguir en las redes sociales?

DL:  Por el momento aún estamos haciendo el festival run y solo estamos disponibles en alguna plataforma si son parte de algún festival. Esperamos que el próximo año podamos conseguir un buen canal o plataforma de acceso gratuito donde Monarcas pueda vivir y ser compartido. Mientras tanto nos pueden seguir por Instagram @monarcasfilm, donde compartimos los festivales donde nos estaremos presentando.

FA: ¿Cuál es la mayor satisfacción que te llevas de haber traído esta historia a un documental? ¿Tuviste algún reto al producirlo?

DL:  Lo que me da mayor satisfacción es poder compartir una historia de resiliencia y transformación continua a pesar de las adversidades. Con las nuevas y estrictas leyes antiinmigrantes actualmente vigentes en Florida, es esencial que todas las personas estén bien informadas sobre sus verdaderos derechos, ya que estas leyes han intensificado los desafíos que enfrentan las comunidades de inmigrantes, creando una atmósfera de miedo e incertidumbre.

Nuestro principal desafío fue transmitir una narrativa convincente sin presentar a nuestros hermanos como víctimas, sino más bien ilustrar la inmensa dedicación y el arduo trabajo que han invertido para convertirse en los líderes inspiradores que son hoy.

FA: ¿Qué es WeCount! ¿Y cómo te ayudó en la realización de este documental?

DL:  WeCount es una organización sin fines de lucro formada por trabajadores y familias inmigrantes en el sur de Florida. Se dedican a defender los derechos de los trabajadores agrícolas, los trabajadores de la construcción y los trabajadores domésticos. WeCount trabaja incansablemente para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en Miami-Dade, Florida, mediante el inicio de campañas y programas educativos. Uno de esos programas es su Proyecto de Educación y Defensa, que combina educación para conocer sus derechos, capacitación en salud y seguridad, educación popular y política y desarrollo de la fuerza laboral para capacitar a los trabajadores inmigrantes de bajos salarios para que comprendan, defiendan y amplíen mejor sus derechos.

Ellos desempeñaron un papel esencial al ayudarme al abrir sus hogares y sus corazones y depositar su confianza en mí para contar su historia con el mayor cuidado y respeto. Este gesto significa mucho para mí. Para más información https://www.we-count.org

Publicado el 26 de Octubre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.