¿Dónde están los restos de mis padres?

439

Se pregunta la sobreviviente Marcelina Flores Tello a 38 años de la peor Masacre de Soras en los andes del Perú

Alberto y Marcelina Flores. Foto: cortesía Óscar Medrano Pérez

Roberto J. Bustamante

Nueva York

Las desapariciones forzadas de personas se producen en todas las regiones del mundo. Los familiares de las víctimas son los que más sufren la angustia diaria que afecta su vida en cada lugar donde viven. En territorio peruano, miles de familias aún padecen este grave problema y reclaman la ayuda de las autoridades.

El 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecida por las Naciones Unidas. Cientos de miles de personas han desaparecido durante conflictos o períodos de represión al menos en 85 países de todo el mundo.

El 16 de julio de 1984, el grupo terrorista de Sendero Luminoso dio muerte a cerca de 120 comuneros en el distrito andino de Soras, provincia de Sucre en Perú, que se rebelaron contra ellos. Vestidos de policías interceptaron un autobús del “Expreso Cabanino” y en todo su recorrido llegaron a las comunidades para ajusticiarlos. Hasta el año pasado pudieron encontrar los restos de 39 de ellos. Los demás siguen desaparecidos, según informes periodísticos.

-Aviso-

Familiares de víctimas de la masacre en Soras en 1984. Foto: Cortesía LUM

LEE TAMBIÉN: Nueva York y Nueva Jersey entre los mejores para vivir

Desde que sus padres fueron asesinados en julio de 1984, Rosalía, Alberto y Marcelina Flores Tello, viven una cruel pesadilla. Ellos y otras familias en el distrito de Soras en Ayacucho, son los sobrevivientes de una de las peores masacres de la historia, perpetrada por el grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Ya pasaron 38 años y todavía no sabemos dónde están enterrados mis padres”, declaró Marcelina, junto con su hermano menor Alberto, al entrevistarse en la ciudad de Lima con el fotoperiodista Oscar Medrano Pérez, quien laboró en la revista Caretas. Medrano Pérez, se comunicó de inmediato con los miembros de la Asociación de prensa extranjera y colegas periodistas en los Estados Unidos.

“Queremos darles cristiana sepultura”

“Hasta ahora no han encontrado a mis padres Esteban y Sofía. Queremos darles cristiana sepultura. No tengo ningún recuerdo de ellos, ni siquiera una foto, no tenemos nada”, afirmó muy apenada Marcelina. “Pido a ustedes los periodistas en el extranjero me apoyen para encontrar el cuerpo de mis padres”, subrayó.

Su hermano Alberto Flores Tello fue muy directo al dirigirse a las autoridades responsables en la búsqueda de personas desaparecidas. “Hasta hoy no sabemos nada, no los encuentran les pido a las autoridades que busquen pronto y nos dejen saber”.

El día en que sucedió la masacre, Marcelina sólo tenía 5 años de edad, su hermana Rosita había cumplido 3 años y el más pequeño, Alberto, contaba con 6 meses de nacido. Ella estaba con sus dos hermanos cuando la “caravana de la muerte” llegó a la localidad de Chaupihuasi.

Pese a varias llamadas y solicitudes escritas acerca de los casos de los padres de la familia Flores Tello, la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declinó hacer comentarios.

La familia Flores Tello, vio con buenos ojos el reciente anuncio de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides desde la provincia de Huamanga, que 900 restos de víctimas de los años de la violencia interna peruana serán entregados en los próximos meses. De ellos, 400 se entregarán antes de que termine el año y los 500 restantes en el primer semestre de 2024.

LEE TAMBIÉN: Nueva variante de COVID BA.2.86

900 restos serán entregados próximamente

En Ayacucho, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides anunció que 900 restos de víctimas durante los años de violencia serán entregados en los próximos meses. De ellos, 400 se entregarán antes que termine el año y los 500 restantes en el primer semestre de 2024.

En ocasión del 20 aniversario del Equipo Forense Especializado, EFE, el Ministerio Público, destacó su compromiso con esta dependencia “a través de la contratación de un mayor número de personal forense, administrativo y equipo logístico  para atender las demandas de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Junín”, según un  reciente comunicado de prensa de la Fiscalía de la Nación.

Este equipo (EFE) ha conseguido recuperar los restos de 4,281 personas en 2, 880 sitios de entierro y restituir 3012 de aquellos a sus familiares, “permitiéndoles un entierro digno y concluir un ciclo de dolor a sus deudos. De esta manera, elMinisterio Público realiza sus acciones e intervenciones con un enfoque de derechos humanos priorizado en las víctimas”.

Dibujo del recorrido del autobús Expreso Cabanino. (Cortesía)

Reconocimiento a Soras

El 26 de noviembre de 1983 se produjo un ataque armado a Soras, donde cobró la vida de Olimpo Jáuregui, padre de Diana Jauregui Jauregui, cuando una columna de Sendero Luminoso llegó a Soras y realizó un “juicio popular” y junto con otras personas fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

“Soras, debe ser reconocido como un pueblo valeroso porque gracias a nosotros, varios terroristas de Sendero Luminoso están a la espera de sus respectivas condenas”, escribió Diana Jáuregui, nacida en este distrito, quien escribió sus memorias en la revista académica publicada por el Lugar de la Memoria, LUM. (Soras, la Búsqueda de Justicia. 2021)

En nuestras próximas entregas, nos ocuparemos de otros sonados casos de desapariciones forzadas, así como de los 20 años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Roberto J Bustamante, periodista y científico social.

Publicado el 13 de Setiembre 2023

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.