Dudan de cómo sufragar en Votación por Preferencia

816

Los neoyorquinos están divididos sobre este nuevo sistema, algunos creen que es positivo, pero otros necesitan aprender más sobre cómo sufragar

Maricarmen Amado/New York Hispano

El sistema de Votación por Orden de Preferencia (Ranked Choice Voting), que por primera vez es implementado para la votación de las primarias en la ciudad de Nueva York, ha sido recibido con positivismo por los latinos del Alto Manhattan. Sin embargo, no todos están seguros de que podrán votar bien, ya que es un sistema nuevo que no lo entienden por ahora.

El proceso de votación muestra en la balota electoral opciones para cinco candidatos, que significa que cada votante puede elegir a esa cantidad de políticos, de acuerdo al orden de su preferencia. Es decir, ya no tienen que elegir solamente a un candidato, sino a varios que el votante cree que puedan tener la opción de lograr ya sea el puesto en la alcaldía o para el Concejo Municipal.

Las primarias están pautadas para el martes 22 de junio, en los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

Lilia Bermúdez, no conoce aún cómo funciona el sistema, pero cuando se le explicó de qué se trataba este tipo de votación, respondió que “bueno, antes yo votaba solo por el alcalde, pero entonces ahora tendré que votar por otros. La verdad es que no me importan los otros, solo quiero votar por el alcalde, aunque ya que me explica ahora votaré por varios candidatos. No sé si ese tipo de votación es bueno o malo”, dijo la residente dominicana en Inwood.

-Aviso-
La dominicana Lilian Bermúdez en votacion por preferencia
La dominicana Lilian Bermúdez, votará pero dijo que “no sé si ese tipo de votación es bueno o malo”.

Pero qué es la Votación por Orden de Preferencia. La ciudad de Nueva York ha optado por este nuevo sistema para darle a los votantes del área la oportunidad de elegir a sus candidatos. Para ello se pide que marquen por cinco pero no es obligatorio marcar por los cinco votantes.

El uso de este sistema fue determinado luego de que cerca del 75 por ciento de los votantes aprobaran su implementación, durante una consulta electoral realizada en el año 2019.

Pero para María Báez, residente en Washington Heights, y quien asegura que el candidato Eric Adams es el mejor en la contienda, este sistema no debe de ser implementado.

“Pero ahora están haciendo un voto por varios, algo que nunca se ha visto y menos en mi país en la República Dominicana. No hagan eso, será un caso complicado”, dijo la madre de origen dominicano.

Según ha explicado esta votante, a la comunidad de Washington Heights le falta dinero para pagar la renta, fondos para el sustento de la familia, tenemos que madrugar para ir a trabajar, los políticos nos prometen y no cumplen. Aunque la ciudad ha ayudado en algo, pero mira cómo estamos, muchos han recibido la ayuda y aun no tienen para pagar el alquiler.

Báez, además se refirió a dos políticos de origen dominicano, el congresista Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, como los bastiones de la comunidad del Alto Manhattan y en quienes ellos confían.

Otro dominicano que critica el nuevo sistema de votación es José Álvarez, también de origen dominicano.

“El Ranked Choice Voting es lo más complicado que hay en el mundo. Ellos están complicando la cosa, lo más simple es que podamos votar por nuestro preferido y listo, pero ahora quieren que se vote por varios candidatos”, dijo Alvarez.

Sin embargo, no todos son pesimistas sobre el éxito de este nuevo sistema electoral de la ciudad de Nueva York.

Rafael Rodríguez votacion por preferencia
Rafael Rodríguez, dominicano, dijo cree que el Voto por Preferencia podría ayudar a tener mejores oficiales electos aquí en Nueva York”.

Rafael Rodríguez, si está de acuerdo de votar por el Sistema de Voto Preferencial, “porque es bueno darles chance a varios candidatos. Creo que eso puede ayudar a tener mejores oficiales electos aquí en Nueva York”, dijo.

Un residente quisqueyano que vive en Washington Heights durante más de 30 años, y que dijo ser conocido como “La Brújula”, también ha opinado que es bueno votar para varios candidatos “para tener la oportunidad de que sea elegido el que uno quiere. No sé que va a pasar con el futuro alcalde, vemos que Eric Adams está adelante y no estamos seguros si sería un buen alcalde”, dijo.

Dominicano llamado La Brújula, en Washington Heights
El residente de Washington Heights, de origen quisqueyano, quien dijo que es conocido como “La Brújula”, explicó que es bueno votar por varios candidatos para que sea electo el mejor que sirva a la comunidad que tantas necesidades tiene.

Este residente latino cree que la elección del nuevo alcalde y los concejales para su área son de suma importancia, debido a que hay muchas necesidades que han empeorado con la pandemia de Covid-19.

“Aquí se está viviendo peor que en el tercer mundo, pero la policía no está haciendo su trabajo y los agentes solo llegan si hay muertos. Ellos no quieren venir a los vecindarios del Alto Manhattan. Soy dominicano por la gracia de Dios. Esta área necesita seguridad, limpieza de la basura, sabemos que hay presupuesto, pero lo están desviando a donde ellos les convienen”, dijo.