EEUU y Cuba en conversaciones sobre seguridad

47

Voanoticias

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba retomaron las conversaciones sobre seguridad durante una visita oficial a La Habana, entre el miércoles y el jueves, informó el Departamento de Estado.

“Este tipo de diálogo incrementa la seguridad nacional de Estados Unidos mediante una mejora de la coordinación en la aplicación de las leyes, lo que permite a EEUU proteger mejor a sus ciudadanos y llevar a criminiales trasnacionales ante la justicia”, dijo el jueves la cartera de Exteriores, mediante un comunicado.

El gobierno estadounidense, no obstante, recalcó que estas conversaciones “no tienen impacto” en la posición de la Administración Biden frente a los “problemas críticos de Derechos Humanos” en Cuba.

Representantes de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional encabezaron el diálogo por parte de Washington. Entre los temas abordados se encontraron los esfuerzos contra el cibercrimen, las amenazas terroristas y el narcotráfico.

El expresidente Donald Trump colocó a Cuba en la lista negra estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo poco antes de que terminara su mandato y la Administración Biden ha estado revisando la disposición, desde que asumió el cargo, en enero de 2021.

Biden ha comenzado a revertir algunas de las duras políticas de Trump, pero ha mantenido otras, insistiendo en que el gobierno cubano debe mejorar su historial de derechos humanos.

Este encuentro bilateral ha sido el primero de su tipo desde que, en 2018, durante la presidencia de Donald Trump, se suspendió el diálogo sobre aplicación de las leyes, que comenzó en 2015 durante el mandato del expresidente Barack Obama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here