El Bronx
Durante las festividades de fin de año, el Bronx fue epicentro de una Posada por la Reforma Migratoria, un evento anual que se realizó por segundo año consecutivo para crear consciencia colectiva sobre los desafíos que enfrentan quienes escapan de sus naciones en busca de una mejor vida.
El Presbítero Eric Cruz, párroco de Holy Spirit Parish en el Bronx y director de Caridades Católicas en el mismo condado anunció que su parroquia se ha movilizado, a raíz de los más de 22 mil inmigrantes que han llegado a la gran manzana buscando refugio en su huida de la violencia, la persecución y la inequidad en sus países de origen.
“Una de las principales misiones de la iglesia es acompañar con oración y en presencia. Debemos acompañar a nuestros desplazados, darles la bienvenida y demostrarles que siempre estaremos con ellos”, aseguró el Padre Cruz.
Las Posadas son un festejo tradicional católico que se lleva a cabo 9 días antes de la navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días representa valores como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. Las Posadas invitan a las personas a caminar en oración acompañando a María y José mientras buscan refugio en un pesebre de Belén.
“En la segunda edición de la Posada por la Reforma Migratoria se espera poder empoderar y educar a todos los desplazados, ayudarlos a encontrar esa voz, descubrir la belleza de sus vidas (…) sabemos que hemos llegado a tal punto con ellos cuando empiezan a hablar abiertamente, honestamente de sus experiencias, el dolor, las lágrimas, pero también la esperanza”, concluyó el Padre Cruz.
La Posada por la Reforma Migratoria, que se realizó el viernes 16 de diciembre, tercera semana de adviento, también tiene como misión avanzar en conversaciones con políticos locales, “tenemos que hablarles en voz alta”, expresó el Padre Cruz. Además, aseguró, que es importante perseverar con estas conversaciones que sin duda se traducirán en un beneficio para quienes buscan refugio, “ellos solamente piden una vida nueva. Esto no es un asunto de partidos, ellos son seres humanos, hijos e hijas de Dios”, puntualizó.
La Posada contó con un recorrido de 4 (cuatro) estaciones, donde se orará en solidaridad por todos aquellos inmigrantes que están buscando refugio en la “nación de las oportunidades”, y para tal fin, el Padre Eric asegura que aunque Las Posadas son tradición católica, son experiencias para todos: inmigrantes, turistas y personas de otras religiones, “tenemos muchos colaboradores, entre ellos judíos, musulmanes y ateos, todos personas de buena voluntad. Hay un asiento para cada uno en esta mesa”, aseveró el sacerdote.
Las pastorales migratorias de las Arquidiócesis de Chicago y Baltimore se unieron a la actividad de Nueva York de forma simultánea junto con otras diócesis y arquidiócesis de todo el país que se han querido adherir a esta noble causa.
El recorrido de las cuatro estaciones, que se realizó el viernes 16 de diciembre estuvo acompañado de cánticos, versos para pedir posada y el rezo del Santo Rosario:
1. Primera Estación: Saint Anthony of Padua Church (166 Street & Prospect Avenue, Bronx).
2. Segunda Estación: Oficina del Senador Luis Sepúlveda (900 Rogers Place).
3. Tercera Estación: NYPD 41st Precinct (Longwood Ave).
4. Cuarta Estación: Corpus Christi Monastery (Garrison Ave).