Empresario destaca el rol del peruano en Paterson

270

Fernando Ramos tiene un negocio en la Market St. y desde allí apoya a la comunidad y los impulsa a seguir creciendo

El propietario de Martínez Tax, Fernando Ramos Paz Soldán, apoya a la comunidad peruana y cree que hay más por hacer, como el lograr oficiales electos y poder político.

Sala de Redacción/Nueva York Hispano

Fernando Ramos emigró del Perú hace 37 años y luego de un gran esfuerzo logró posicionarse en el mundo de los negocios. Actualmente ofrece servicios de impuestos en Martínez Tax y se siente contento de ver que la comunidad peruana sigue creciendo y aportando a la economía de Paterson.

Con una trayectoria de 35 años con su negocio, primero fue oficial de la Marina de Guerra del Perú, catedrático en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y en la Universidad San Martin, tiene título de licenciado en administración de empresas y maestría en administración de empresas con especializad en finanzas. Sin embargo cuando llegó a los Estados Unidos tuvo que comenzar prácticamente desde cero.

“Mi mejor amigo era el mapo y ahora vivo agradecido a este país, porque mis seis hijos son profesionales y tengo nueve nietos, una de ellas ingeniera en biogenética. Mi sueño era que mis hijos sean mejores que yo y que mis nietos sean mejores que ellos y se está cumpliendo”, dijo Fernando Ramos Paz Soldán, cuyo padre es de Ica y su madre de Arequipa.

Otra de las cosas que le alegran es que la comunidad peruana se haya desarrollado bastante. Ya que según explica, Paterson es una ciudad trampolín y muchos peruanos vienen aquí por comodidad.

“Aquí tenemos todo a la mano. Después de 3 o 4 años comienzan a emigrar a otras ciudades y otros estados. Sin embargo, Paterson es la comunidad peruana más grande en Estados Unidos y aquí hay de todo. No nos falta nada, panaderías peruanas, negocios, restaurantes peruanos”, dijo Ramos Paz Soldán.

Otra de las características de la comunidad peruana es que es bien trabajadora. Es una de las más pujantes en el área y más avanzada en lo que respecta a los hijos.

“Son buenos profesionales, hay hijos de peruanos en las fuerzas armadas, empleados públicos que trabajan para el estado. La comunidad peruana es una de las que más se ha desarrollado y es uno de los pilares en la economía de esta ciudad, del estado y de todo el país”, explicó. “Tengo la suerte de conocer a muchos amigos que los hijos y los nietos son profesionales. Tengo clientes que sus hijos están en Yale University y otras universidades prestigiosas y hay muchos profesionales”.

Al empresario le gusta la política y ha asesorado a varios políticos importantes de Paterson y el condado de Passaic. Considera que la comunidad peruana necesita una presencia sólida que aún no tiene y para ello falta que más peruanos se hagan ciudadanos.

“Lo que les aconsejo es que nos preparemos para ejercer una mejor presencia en el gobierno. Porque siempre estamos apoyando y ahora nos falta lograr el sueño de tener nuestros propios oficiales electos. Cuando los peruanos comiencen a tener más presencia política podremos exigir presencia en puestos públicos, en los municipios, en el senado y asamblea estatal”, dijo.

El empresario desea a todos los peruanos un feliz 28 y que siempre tengan fe en el futuro, y bien en alto el nombre del Perú.