Empresarios definen ruta para dar trabajo a migrantes que atraviesan por México

126
Migrantes que marchan para exigir soluciones humanitarias en Tapachula (México). EFE

Ciudad de México

La iniciativa privada en México, Naciones Unidas (ONU México) y la organización Agenda Migrante definieron este lunes el “Modelo migrante seguro, ordenado humano y productivo”, con el que buscan emplear a miles de migrantes que atraviesan el país en busca de mejores condiciones.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado mexicano, señaló que este día se instaló una mesa de trabajo con el objetivo de detectar ofertas laborales para los migrantes.

-Aviso-

El objetivo, abundó, es capacitarlos y vincularlos exitosamente a las empresas, mientras que definen cómo pueden hacer más ágil y expedita la entrega de documentación necesaria para integrarlos a la economía formal.

“El impulso a esta iniciativa se da en el marco de los esfuerzos del sector privado por ofrecer una alternativa que ayude a frenar la crisis migratoria que atraviesa nuestro país en la actualidad”, indicó el CCE, que engloba a las empresas que contribuyen con el 80 % del producto interno bruto (PIB) mexicano.

El CCE sostuvo que con esto ayudará al bienestar de los migrantes y de sus familias, así como a aminorar la falta de personal capacitado en la industria nacional durante los últimos años en diversos sectores como el manufacturero, de la construcción, hotelero y agrícola, entre otros.

En la reunión, a la que asistió el presidente del CCE, Francisco Cervantes, el coordinador residente de ONU México, Peter Grohmann y la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, se destacaron avances y buenas prácticas en torno a la inclusión productiva de migrantes.

Al tiempo que se abordan retos que se han enfrentado, como la inclusión financiera de las personas en movilidad y la necesidad de una vinculación más estrecha entre el sector productivo, las organizaciones pro migrantes y las instituciones gubernamentales para generar un modelo efectivo e inclusivo.

El CCE reconoció que el grupo de trabajo definió su estrategia con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, así como con la ayuda de representantes de organismos públicos, como la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

El organismo cúpula del sector privado en México también hizo énfasis en garantizar el irrestricto apego a los derechos humanos, “siempre buscando la mayor protección de los grupos más vulnerables”.

“El empresariado mexicano reitera su compromiso de promover flujos ordenados, regulares, seguros y planificados de trabajadores migrantes y sus familias, por el bien y la prosperidad de nuestro país,”, concluyó el CCE.

Anteriormente, la embajada de la Unión Europea había recomendado a México aprovechar el flujo migratorio sin precedentes ante la creciente falta de mano de obra en el país.

“Lo que vemos hoy en día, es que muchas empresas no encuentran la mano de obra que necesitan. Visitando empresas europeas en el país, muchas nos dicen: ‘No conseguimos toda la mano de obra que necesitamos’, en particular, en el norte del país”, indicó al inicio de mes.

También el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, ha pedido fortalecer el estado de derecho en México, ues sostuvo que esto permitirá sumar a quienes están en la informalidad, así como a los migrantes nacionales y de otros países de origen.

Este anuncio se da en medio de un aumento “sin precedentes” de personas migrantes en Centroamérica y México, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10.000 migrantes que llegan a diario al límite con Estados Unidos, de acuerdo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Publicado el 30 de Octubre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.