Escritor dominicano lanza “Emergency Quarters”

231

La historia conmovedora para toda la familia, es de la autoría de Carlos Matías

El escritor dominicano, Carlos Matías, autor de “Emergency Quarters”.

Flor Almonte | New York Hispano | Colaboradora

Carlos Matías es un escritor que vive en el Bronx, que se cataloga como un subproducto del hip hop de los 90 y de los dibujos animados de los sábados por la mañana. El escritor de origen dominicano dice que lo único que disfruta más que la comida, la música y la cultura pop es unir los tres.

Su libro infantil con Harper Collins fue lanzado a fines de mayo último. Sus escritos han aparecido en el New York Times, Taste, The Kitchn, Bon Appétit y Edible Bronx y hoy he tenido el placer de hacerle estas preguntas:

FA: ¿Además de escribir trabajos en redacciones publicitarias y Community Manager de ciertas marcas? ¿Que nos dice sobre eso?

CM:  Comencé mi carrera en publicidad como Community manager y finalmente pasé a la redacción. Trabajar como redactor publicitario ha mejorado mi capacidad para convertir ideas complejas en un lenguaje claro y conciso. En los libros para niños, es fundamental que los mensajes y temas sean fácilmente comprensibles para los lectores jóvenes. La redacción publicitaria me ayudó a contar historias mejor al enseñarme que cada palabra cuenta.

-Aviso-

Además, mi trabajo como redactor me ha enseñado la importancia de comprender y conectar con mi audiencia. Ya sea que escriba anuncios o libros para niños, siempre tengo presente al público objetivo y adapto mis escritos para que resuenen con sus intereses, preferencias y necesidades. Esta capacidad de empatizar con mis lectores y crear contenido que les hable directamente ha sido invaluable a la hora de crear historias que cautiven e involucren al público joven.

FA: ¿Tu primer libro, Emercency Quaters, se publicará en mayo, de qué trata el libro?

CM:  Mi primer libro ilustrado, ‘Emergency Quarters’, sigue a Ernesto, un joven dominicano, por las calles de Queens. Dado que tiene lugar en los años 90, antes de los teléfonos móviles, su madre le da veinticinco centavos todos los días para que utilice un teléfono público en caso de que alguna vez tenga que comunicarse con ella. Ernesto enfrenta el desafío de guardar su habitación para emergencias a pesar del atractivo de gastarla tan libremente como lo hacen sus amigos.

Las experiencias de Ernesto al recorrer las calles de la ciudad de Nueva York ofrecen a los lectores un vistazo a las tradiciones, costumbres y comunidad que dan forma a su identidad y a la mía. En última instancia, ‘Emergency Quarters’ no es sólo una historia sobre un niño y su alojamiento; es una celebración de la cultura latina, la resiliencia, la independencia y la familia.

La portada del libro Emergency Quarters.

FA: ¿Por qué decides escribirlo? ¿Te reflejas en algún aspecto de Ernesto el personaje del libro?

CM: Decidí escribir ‘Emergency Quarters’ como una forma de compartir una parte de mi propia historia y experiencias al crecer en la ciudad de Nueva York. El personaje de Ernesto se inspiró en mi educación en Corona, Queens, donde fui testigo de primera mano de los desafíos y triunfos de navegar por las calles de la ciudad cuando era un joven latino.

La historia comenzó originalmente como una presentación al diario metropolitano del New York Times. Fue entonces cuando Mabel Hsu, la editora del libro, lo encontró y se puso en contacto conmigo para adaptarlo a un libro ilustrado.

Si bien inicialmente nunca me propuse escribir un libro ilustrado, vi la oportunidad de compartir un mensaje importante con lectores jóvenes a través del viaje de Ernesto. Reflexioné sobre mis experiencias de ahorro para emergencias y la importancia de tomar decisiones acertadas porque mis recursos eran limitados. El personaje de Ernesto encarna la resiliencia, la determinación y la esperanza que he llevado a lo largo de mi vida. Espero que los lectores vean un poco de ellos mismos reflejados en su historia.

FA: ¿Qué te gustaría que los lectores se lleven al leer tu libro?

CM: Espero que los lectores se vayan con un profundo sentido de representación y conexión. El viaje de Ernesto encarna las experiencias de muchos lectores jóvenes con orígenes similares, que navegan por las complejidades de crecer en un mundo donde los recursos pueden ser limitados.

Quiero que los lectores se vean a sí mismos en las luchas y triunfos de Ernesto y se sientan validados y empoderados por su historia. La representación importa y es crucial que los lectores jóvenes, especialmente aquellos de comunidades subrepresentadas, se vean a sí mismos en los libros que leen. La resiliencia, la determinación y el espíritu inquebrantable de Ernesto sirven como un rayo de esperanza para los lectores que enfrentan desafíos similares, recordándoles que sus historias importan.

Espero que los lectores cuando terminen de leer ‘Emergency Quarters’ se sientan inspirados y empoderados. A través del viaje de Ernesto, espero que los lectores aprendan el valor de ahorrar para el futuro, valorar las conexiones familiares y abrazar sus identidades.


FA: ¿Cómo ha influido la cultura pop en tus escritos?

CM:  Mis primeros trabajos como escritora en la universidad fueron en revistas de música y entretenimiento, por lo que la cultura pop siempre ha sido parte de mí. Ahí aprendí a escribir y a contar historias y me enamoré de la escritura. Aprendí a perfilar a celebridades, contar sus historias personales y hacer conexiones entre su música y sus vidas personales. Las lecciones que aprendí sobre la cultura pop me acompañaron a lo largo de mi escritura sobre comida y libros.

FA: ¿Dónde se podrá obtener el libro y qué fecha se lanzará?

CM:  El libro se lanzó el 28 de mayo. Pueden encontrarlo en su librería local o en el siguiente enlace de Harper Collins:

https://www.harpercollins.com/products/emergency-quarters-carlos-matias?variant=41103396110370

Publicado el 03 de Julio, 2024

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2024.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.