La ONU pide unión a líderes mundiales

52
El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE

EFE

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó el miércoles unión a los líderes internacionales y los animó a usar la próxima Asamblea General de la organización como un foro en el que superar sus fuertes divisiones en un momento de “gran peligro” para el mundo.

“El debate general de este año debe dar esperanza y (ayudar a) superar las divisiones que están impactando al mundo de forma dramática”, dijo Guterres en una conferencia de prensa previa a estas reuniones de alto nivel que comienzan en Nueva York la próxima semana.

El secretario general de Naciones Unidas advirtió de que las fracturas geoestratégicas “son las más grandes desde al menos la Guerra Fría” y están “paralizando la respuesta global a desafíos dramáticos”.

“Nuestro mundo está arruinado por la guerra, azotado por el caos climático, marcado por el odio y avergonzado por la pobreza, el hambre y la desigualdad”, lamentó Guterres en un sombrío análisis de la coyuntura internacional.

LA PAZ EN UCRANIA, LEJOS

La guerra en Ucrania figura en el centro de la agenda de esta próxima Asamblea General y el diplomático portugués habló hoy sobre ella con el presidente ruso, Vladímir Putin, que no tiene previsto viajar a Nueva York.

Tras esa conversación telefónica, Guterres dejó claro que ve la paz muy lejos y abogó por seguir trabajando en cuestiones concretas del conflicto que permitan aliviar el sufrimiento de los civiles y, a la vez, impulsar algo de confianza entre las partes.

“Sería ingenuo pensar que estamos cerca de la posibilidad de un acuerdo de paz”, aseguró el diplomático portugués.

Según Guterres, en la reunión de hoy con Putin se abordaron cuestiones como el trato a los prisioneros de guerra, la situación en la central nuclear de Zaporiyia, las posibilidades de extender el acuerdo para las exportaciones de cereal por el mar Negro y fórmulas para facilitar las ventas de fertilizantes rusos.

CRISIS ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

Agravada por la guerra en Ucrania, la crisis alimentaria se presenta como otro de los temas clave de la Asamblea General y la ONU recordó hoy que hay un “verdadero riesgo de múltiples hambrunas este año”.

“El hambre global empezó a aumentar antes de la pandemia y nunca se ha recuperado (la situación previa)”, recalcó Guterres, que dijo que por ahora el problema es que los alimentos no están bien repartidos en el mundo, pero puede que en el futuro no los haya para todos.

Así, dijo que es necesario garantizar que los países más vulnerables tengan acceso a la comida que necesitan actualmente, tanto como estabilizar el mercado de fertilizantes para asegurar las próximas cosechas y evitar una situación aún peor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here