Nueva York
La reciente oleada de ataques a bodegas en la ciudad de Nueva York continúa durante el fin de semana, cuando una madre quedó aferrándose a la vida después de una brutal paliza propinada por un sospechoso que empuñaba un mazo, según la policía.
La víctima, Oralia Abad Pérez de 41 años estaba trabajando como cajera en A&D Deli Grocery en East 188th Street entre las avenidas Marion y Webster en el vecindario de Fordham Heights el sábado por la mañana cuando una pareja entró y exigió que le devolvieran el dinero de una pipa de agua que compraron hace una semana antes, según explicaron directivos de Bodegas Unidas de América (UBA).
El incidente rápidamente se volvió violento después de que la tienda se negó a aceptarlo y de repente el hombre comenzó a golpearla con el martillo, dijo la UBA.
“Mientras estaba frente a la mujer, el marido vino por detrás con un mazo y la golpeó en la cabeza. Ella no supo qué pasó después de eso”, dijo Fernando Mateo, de la UBA.
La mujer, madre de dos adolescentes y un niño de 1 año, sufrió cortes y hematomas en la cara y la frente, incluido un corte encima del ojo izquierdo, que según fotografías proporcionadas por la UBA estaba hinchado.
“Ella tiene mucho dolor, le han hecho cuatro tomografías computarizadas”, dijo Mateo. “Ella no merecía lo que le pasó”.
Mateo señaló que la familia de la víctima tenía demasiado miedo para hablar con los periodistas el lunes por la noche porque temían represalias.
Dos días después, un empleado de una bodega de 34 años y un cliente se pelearon alrededor del mediodía después de que se hizo un desastre con hielo dentro de Moe’s Gourmet Deli en Webster Avenue en la sección Fordham del Bronx. El trabajador de 34 años recibió un disparo en el pecho afuera de la tienda de delicatessen después de que el sospechoso salió a su auto y tomó un arma, dijo la policía.
El jueves, el propietario de una bodega fue apuñalado repetidamente tras negarse a conceder un crédito a un cliente, según la UBA. El propietario del 69 Deli en East 169th Street en el vecindario Melrose salía de la bodega cuando el mismo cliente se le acercó afuera de su automóvil y lo apuñaló 10 veces en el pecho antes de irse. La víctima fue trasladada al hospital, donde su estado no estaba claro de inmediato.
En otro incidente violento dentro de una bodega, un cliente fue asesinado a puñaladas dentro de la bodega en Jamaica Avenue en Woodside, Queens, el sábado por la noche, dijo la policía. La víctima recibió varios cuchillos en el cuello y el hombro y fue declarada muerta en el lugar.
No se han realizado arrestos en ninguno de los incidentes y las investigaciones están en curso.
Ahora hay un llamado creciente para que se brinden protecciones adicionales a los trabajadores de delicatessen. Los propietarios de bodegas dicen que necesitan apoyo en forma de tecnología, como mejores cámaras y botones de pánico.
“Cuando presionas el botón de pánico, la policía no solo sabrá que hay peligro en esa bodega, sino que también podrá ver en tiempo real a través de las cámaras de la bodega lo que está sucediendo”, dijo Mateo.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que habrá dinero (hasta 5 millones de dólares) en el próximo año fiscal para ayudar a las pequeñas empresas, como las bodegas, a brindar seguridad. Pero algunos propietarios dijeron que no pueden esperar tanto para obtener la garantía.
El ataque marcó la cuarta vez que un trabajador de una bodega fue atacado en los cinco condados en el lapso de una semana. El 17 de junio, un empleado de 62 años de una tienda de delicatessen en Elmhurst, Queens, sufrió una fractura de cráneo después de ser golpeado poco antes de la medianoche, según la policía. Se espera que el hombre sobreviva.
Publicado el 27 de Junio, 2024