Marcos López: “Es una satisfacción y una alegría de estar en el alto nivel”

189

El futbolista peruano ha sido convocado a la Selección Peruana, él y sus compañeros están a un paso de la clasificación al Mundial Catar 2022

El futbolista peruano Marcos López, de 22 años de edad, brilla con su juego en el San José Earthquakes. Foto: MLS

En su cuarta temporada con San José Earthquakes, el defensa peruano de 22 años de edad Marcos López poco a poco se ha convertido en un jugador clave con actuaciones estelares partido a partido que lo ha llevado a ser un jugador constante en las alineaciones de los Quakes. López acumula 63 partidos jugados desde su llegada en 2019 consiguiendo tres goles y seis asistencias.

López ha sido parte de las convocatorias de la Selección Nacional de Perú recientemente, él y sus compañeros de selección están a un paso de su clasificación al Mundial de la FIFA Catar 2022. El partido pendiente es el partido de eliminatoria intercontinental contra el vencedor de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol por sus siglas en inglés) entre Australia y los Emiratos Árabes.

¿Qué motivación encuentras al estar en cada convocatoria de Perú ahora de cara al Mundial?

“La verdad es que es una satisfacción enorme y una alegría a la vez también, por todo el esfuerzo que uno hace durante tantos meses, durante tantos años de estar constantemente en el alto nivel, en la preparación física, mental y futbolísticamente. Me siento muy feliz. Estoy 100% preparado para lo que viene ahora con la selección. La verdad, como te dije, es una alegría, estoy muy contento y espero estar pronto con los compañeros para lo que toca. Este es un partido supremamente importante de cara a lo que nos jugamos en el Mundial”.

El rival aún no se define entre los Emiratos Árabes y Australia, ¿cómo es que la selección de Perú afronta el posible boleto al mundial y de calificar por medio del repechaje nuevamente?

“Sí, cada uno creo que inconscientemente se viene preparando en sus equipos. Cada compañero, cada integrante de la selección se prepara de la mejor manera porque saben la responsabilidad que conlleva vestir la camiseta de la selección y más si están representando para ir a un Mundial. El equipo, creo yo que va a estar bien de cara a los últimos días para el partido. Obviamente aún no sabemos el rival, pero sabemos que los dos son rivales fuertes, intensos y que le gusta como todo equipo, la pelota y vamos a trabajar sobre ello”.

A Perú casi le toca el mismo grupo que les tocó en el 2018 con Francia, Dinamarca y Túnez en lugar de Australia ¿cómo te sientes sobre el grupo que les podría tocar en Catar?

“Es un grupo muy bonito, un reto importante, si es que vamos a el Mundial. Es casi el mismo grupo nos tocó en Rusia 2018. Así que esto es lo bonito del fútbol te da revanchas, si Dios quiere, vamos a estar en el mismo grupo y esperemos hacer las cosas bien para para estarlo y querer pasar a la siguiente ronda”.

Hay un buen número de jugadores peruanos en la MLS y todos han estado jugando bien ¿qué me puedes decir sobre tus compañeros de selección?

“Sí, pienso que son grandes jugadores, buenas personas pero que también habla bien de lo que se viene haciendo en la selección. Que hay jugadores competitivos que tienen ganas de seguir triunfando y se ve reflejado semana tras semana el caso de Raúl [Ruidíaz] en Seattle Sounders, Alexander Callens en New York City FC, Yordy [Reyna] en Charlotte FC, Édison Flores en D.C. United y alguno que otro como Pedro [Gallese] en Orlando vienen trabajando bien. Como te digo, preparándose también, y no solo hay jugadores de la MLS, sino hay jugadores a nivel mundial, como en España, Suecia y otros que se me pasa ahora mismo, pero que están poniendo en el más alto nivel. Para un futbolista eso bueno”.

El defensa peruano Marcos López cuando jugaba para el Sporting Cristal en Lima, Perú.

Desde la salida de Almeyda, se han visto diferente y los resultados son un reflejo de ese cambio con el técnico interino Alex Covelo y Chris Wondolowski, ¿qué fue lo que cambió?

Con Matías no comenzó muy bien esta temporada, pero sabíamos que en cualquier momento íbamos a levantar y ahora nos toca estar con Álex [Covelo]. Creo que es un gran entrenador también, que tiene todo el respaldo y el respeto del grupo y se ve reflejado. Ahora todos, con los buenos partidos que estamos haciendo, algunos resultados que estamos sacando. La verdad que el grupo está feliz está con ganas de más y vamos a ir por ello. El sistema, creo que cambió también con Alex y todo es algo nuevo, un aprendizaje nuevo para nosotros que tenemos estar en la capacidad de asimilarlo y plasmarlo dentro del campo.

¿Qué se puede esperar de San Jose de aquí en adelante?

“Que cada partido vamos a jugar como si fuera una final. Vamos a dejar la vida como siempre lo hemos intentado hacer, más allá de que a veces se puede y a veces no, los resultados algunas veces salen engañosos. El equipo sabe por dónde tiene que ir. La línea que tiene que mantener y vamos a entregar todo en cada partido para poder entrar a los playoffs y pelear por campeonato”.

La entrevista fue realizada por la MLS.