Nueva York celebra la Herencia Hispana

200

La organización de turismo de la ciudad presenta exposiciones, artes escénicas, oportunidades culturales, desfiles, teatro, restaurantes, hoteles y más

Nueva York

NYC & Company, la organización oficial de promoción de destinos y la oficina de convenciones y turismo de los cinco condados de la ciudad de Nueva York, invita a los visitantes, hispanos y neoyorquinos a participar en una variada lista de actividades para conmemorar el Mes Nacional de la Herencia Hispana con variedad de eventos.

La organización se une a la celebración del Mes de la Herencia Hispana al tiempo que expresa su continuo compromiso con la ciudad, destacando las auténticas experiencias latinas en los cinco distritos. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, los neoyorquinos, hispanos y visitantes tendrán la oportunidad de experimentar el teatro, los conciertos, el jazz latino, las exposiciones de arte, los desfiles y muchas más actividades, lo que les permitirá sumergirse en la cultura hispana sin salir de la ciudad. Puedes obtener más inspiración para explorar la cultura latina en toda la ciudad de Nueva York, visitando nycgo.com/thelatinoexperience. 

El Mes Nacional de la Herencia Hispana es una celebración anual a través de la cual el gobierno de los Estados Unidos reconoce las contribuciones de la comunidad hispana al desarrollo de la cultura norteamericana.

Como parte de su compromiso con la celebración de la diversidad en la ciudad más vibrante del planeta, para el 2022, NYC & Company curó 28 eventos, organizados por instituciones culturales y organizaciones comunitarias con el propósito de celebrar la diversidad, el folklore, la gastronomía y la cultura.

Los siguientes eventos y actividades se llevarán a cabo en los cinco condados y están sujetos a cambios, de allí, se recomienda que verifiques dos veces antes de salir:

Carrera Virtual Latina

Latinos Run Hispanic Heritage Month Run 2022

15 de septiembre–17 de octubre de 2022 

Carrera virtual. La inscripción de este año se abrió el 1 de agosto. Una vez que estés registrado, puedes completar estos eventos en tu propio horario, en cualquier momento entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre de 2022.

Publica tus fotos de la carrera virtual y etiquétanos con @LatinosRun o #LatinosRun

Ballet Hispánico (Manhattan) 

Domingo 2 de octubre de 2022, de 12:00 a 4:00 pm ET

West 89th Street entre las avenidas Amsterdam y Columbus

A La Calle Block Party del Ballet Hispánico es una alegre celebración donde podrás disfrutar de la danza, la música, el arte, la comida y la cultura latina, todo a la vez. La fiesta del barrio tiene lugar fuera de la sede del Ballet Hispánico en el corazón del Upper West Side. Las festividades incluyen presentaciones en vivo de nuestra compañía profesional y Pa’lante Fellows, clases de baile gratuitas, música en vivo y comida de vendedores locales.

Repertorio Español (Manhattan)

La Breve Y Maravillosa Vida De Oscar Wao 

Sábado 8 de octubre de 2022, 8 pm.

138 E. 27th St., Nueva York, NY (entre Lexington y Third Avenue)

Inspirada en la novela de Junot Díaz. Adaptada y dirigida por Marco Antonio Rodríguez. Oscar es un ingenuo “nerd” de Nueva Jersey que finalmente ha dejado las garras de su imponente madre dominicana y está asistiendo a su primer semestre de la universidad, en Rutgers con su rebelde hermana. Sueña con convertirse en el dominicano J.R.R. Tolkien y, sobre todo, encontrar el amor. Pero es posible que Oscar nunca consiga lo que quiere. Culpa al “fukú”, una maldición que ha perseguido a la familia de Oscar durante generaciones, siguiéndolos en su viaje épico desde Santo Domingo a los Estados Unidos. La breve y maravillosa vida de Oscar Wao explora la infinita capacidad humana para perseverar y arriesgarlo todo en nombre del amor.

Realizado en español con subtítulos en inglés.

Recomendado para el público adulto. Sillas de ruedas accesibles. *

27th Annual Panamanian Day Parade (Brooklyn)

27º Desfile Anual del Día de Panamá

Sábado, 8 de octubre de 2022, mediodía

President Street y Classon Avenue, Brooklyn, Nueva York

El Desfile Panameño celebra y honra a líderes, educadores, artistas y celebridades que han dejado una huella cultural en los Estados Unidos.

Este desfile, que honra la cultura y el folclor de Panamá, es el evento más grande que se realiza fuera del país de origen.

Repertorio Español (Manhattan)

Eva Luna 

Domingo, 9 de octubre de 2022, 3:00 pm

Sábado 15 de octubre de 2022, 8 pm

138 E. 27th St., Nueva York, NY (entre Lexington y Third Avenue)

Obra inspirada en la novela de Isabel Allende; dirigida por Estefanía Fadul. La novela de Isabel Allende es reimaginada para el escenario por la dramaturga ganadora del OBIE, Caridad Svich. Esta obra cuenta la historia sobre la madurez de Eva Luna, una mujer nacida en la pobreza que se levanta por el mundo para encontrar su voz como narradora de historia. Encantadora, hilarante y pícara, Eva Luna sigue el viaje del personaje desde su infancia hasta la edad adulta, y en el camino nos permite conocer a una serie de personajes que cambiarían el curso de la vida de Eva para siempre.

Hablada en español con subtítulos en inglés. Sillas de ruedas accesibles. *

56th Hispanic Day Parade 2022 (Manhattan) 

56º Desfile del Día de la Hispanidad 2022

Domingo, 9 de octubre de 2022

Quinta Avenida, desde la Calle 44 hasta la Calle 77

El 56º Desfile del Día de la Hispanidad reúne a todas las naciones latinas e hispanas en un desfile que recorre el corazón de Manhattan, pasando por lugares icónicos como Rockefeller Plaza, Central Park y la Catedral de San Patricio.

El Desfile del Día de la Hispanidad de este año contará con procesiones de un total de 21 países. Los participantes tocarán música folclórica y exhibirán tradiciones frente a una audiencia de más de un millón de espectadores.

Columbus Day (Manhattan) 

Día de la Raza

Lunes 10 de octubre de 2022, 11:30 am a 3 pm

Quinta Avenida y Calle 44

El Día de la Raza se celebra el segundo lunes de octubre, y este 2022 la festividad se realizará el 10 de octubre, en torno a la fecha en que Cristóbal Colón pisó por primera vez América.

Cada año, la ciudad de Nueva York celebra este día con un gran desfile en el que participan 35.000 personas, además de bandas de música, infantes de marina y carrozas. El evento atrae a cerca de un millón de personas y otro millón lo ve por televisión.

El desfile comienza en la Quinta Avenida y la Calle 44 y se dirige hacia el norte hasta la Quinta Avenida y la Calle 72.

Repertorio Español (Manhattan)

Filomena Marturano: Un Matrimonio A La Caribeña

14 de octubre de 2022, 8 pm

138 E. 27th St., Nueva York, NY (entre Lexington y Third Avenue)

Dirigida por Leyma López. La adaptación cubana de López de la famosa comedia romántica italiana de Eduardo De Filippo, Filomena Marturano, es la historia del comerciante Domingo y su novia Filomena. En un tiempo, Filomena era una prostituta. Tiene tres hijos, de esos días, que no saben que ella es su madre. “Disfrutarás de un drama digno de un atracón en ricos actos de 30 minutos, viendo actores de carne y hueso en la cima de su juego”. – The New York Times

Recomendado para público adulto. Hablado en español con subtítulos en inglés. Sillas de ruedas accesibles.*

El Museo y Biblioteca de la SociedadHispánica (Manhattan)

American Travelers: A Watercolor Journey through Spain, Portugal, and Mexico. Featuring the Contemporary Works of Timothy J. Clark

Viajeros americanos: un recorrido en acuarelas por España, Portugal y México. Con las obras contemporáneas de Timothy J. Clark

Del 17 de junio al 16 de octubre de 2022, de jueves a domingo: de 12:00 a 6:00 pm.

Broadway entre las calles 155 y 156, Nueva York, NY

Entrada gratis. Todos los visitantes mayores de 2 años deben usar una máscara.

Reserva aquí (here) tu recorrido por la galería dirigido por un docente. Se lleva a cabo todos los sábados a la 1 pm hasta el 15 de octubre. El espacio es limitado. Se requiere RSVP.

La exposición actual comparte un recurso subestimado de las colecciones del Departamento de Museos de la Hispanic Society, la gran colección de acuarelas de artistas estadounidenses pintadas en España, Portugal y América Latina. Se exhiben obras de Hassam, Kuehne, Edwards, Peixotto, Robinson, Peets y Petrovic junto con una selección de pinturas en acuarelas recientes de Timothy J. Clark (n. 1951). Clark se inspiró en la exposición Sorolla in America en el Museo de Arte de San Diego —más de la mitad de la cual fue proporcionada por la Hispanic Society— para realizar varias campañas en España y México. Al igual que Hassam y los demás antes que él, Clark representó monumentos, interiores y paisajes urbanos, tanto con figuras como composiciones en sí mismas, así como naturalezas muertas. Sus obras se presentan como pinturas del tamaño de un caballete, de tamaño similar a los óleos, pero ejecutadas en acuarelas.

InsideOut Tours

Virtual Tour of New York’s Latino Heritage (Manhattan)

Tour virtual de la herencia latina de Nueva York (Manhattan)

Experimenta y disfruta el vecindario vibrante y único donde comenzó la “revolución del mambo”, donde la poesía ‘Spanglish’ ganó reconocimiento mundial y donde las historias de las personas son narradas y descritas a través de pinturas en las paredes. Explora y aprende sobre los tesoros culturales del East Harlem actual en este recorrido por El Barrio, guiado a través de 100 años de historia latina local.

Explore El Museo del Barrio (Manhattan) 

Jueves–Domingo 11am-5pm

1230 Quinta Avenida (en la calle 104)

El Museo del Barrio es un museo dedicado al arte latinoamericano ubicado en East Harlem, Nueva York. Esta área, también conocida como El Barrio, se extiende desde East 96th Street hasta East 125th Street y desde Fifth Avenue hasta East River. El Museo es una visita obligada para aquellos que quieran apreciar la cultura latina desde una perspectiva diferente, en el corazón del Spanish Harlem.

La colección permanente del museo comprende más de 8.000 piezas que abarcan 800 años de arte caribeño y latinoamericano, incluidos artefactos precolombinos, artesanías, esculturas, dibujos, fotografías, documentales y videos.

Classic Harbor Line  

Offers its first Spanish-language architecture tour around Manhattan

El Classic Harbor Line ofrece su primer recorrido arquitectónico en español por Manhattan.

2:45 pm. Salidas desde el Muelle 62 en Chelsea Piers para una circunnavegación de 2,75 horas.

El contenido de la gira incluye a una serie de arquitectos, constructores, ingenieros y artistas latinoamericanos y españoles que han contribuido en la formación del horizonte de la ciudad de Nueva York, además de todos los detalles de la gira de arquitectura de la firma AIANY Around Manhattan. Está dirigida por el guía miembro aliado del Instituto Americano de Arquitectura, Doug Fox, quien ha estudiado el idioma español y la cultura de los países de habla hispana durante más de tres décadas. Este recorrido de 2,75 horas ofrecerá créditos de educación continua (AIA CES 1.5 a 2.5 LU HSW) a los estudiantes de arquitectura.

Entre otros eventos y atracciones de interés general, para disfrutar durante el Mes de la Herencia Hispana de este año en la Ciudad de Nueva York, se incluyen:

Filarmónica de Nueva York

Centro Lincoln para las Artes Escénicas (Manhattan)

New York Philharmonic’s 2022-23 season inaugurates its renewed home, David Geffen Hall, with some 150 concerts.

La temporada 2022-23 de la Filarmónica de Nueva York inaugura su renovada sede, el David Geffen Hall, con unos 150 conciertos. La temporada comienza el 7 de octubre con un “Concierto de gratitud”, dirigido por Jaap Van Zweden, para una audiencia compuesta por trabajadores de la construcción y de emergencias médicas que participaron en la renovación de la sala. A finales del mes se continuará con dos galas y un fin de semana de puertas abiertas.

Kids In Motion at the Lieutenant John H. Martinson Playground. (Staten Island) 

15 de septiembre–7 de octubre de 2022, de 10 am a 6 pm.

Double Nickel Playground / PS 55

Koch Boulevard y Preston Avenue, Staten Island, Nueva York

Este patio de recreo totalmente accesible ofrece una excelente vista, dos niveles de áreas de juego para niños pequeños y mayores y un anfiteatro que se puede usar como salón de clases al aire libre. Kids in Motion es un programa gratuito para que los niños disfruten de actividades al aire libre: deportes organizados, juegos, ejercicio físico, juegos de mesa, juegos acuáticos y mucho más. No es necesario registrarse. El programa puede cancelarse debido a cambios climáticos u otras situaciones que se presenten.

Ten en cuenta que los tutores deben acompañar a los niños participantes en este programa. Kids in Motion no es un programa de cuidado de niños y NYC Parks no se hace responsable del bienestar de los asistentes.

InsideOut Tours (Manhattan) 

Recorrido a pie por Wall Street y el World Trade Center

Lunes, miércoles y viernes

Duración: 2,5 horas (1,5 mi / 2,4 km)

Hora de salida: 13:30 ET

Otro idioma: gira en español el 19 de septiembre

Descubre las raíces financieras y políticas de Wall Street, desde el nacimiento del sistema financiero estadounidense, bajo los holandeses y británicos, hasta el surgimiento del poder financiero y político de los Estados Unidos. 

Se requieren reservaciones.

Skating at the Rockefeller Center rink

Now through October 31, 2022 (Manhattan)

Patinaje en la pista del Rockefeller Center

Hasta el 31 de octubre de 2022

De lunes a miércoles, de 10 am a 10 pm; jueves y viernes, de 10 am a medianoche; sábados, de 8 am a medianoche; Domingos, 8 am–10 pm

One Rockefeller Plaza, Nueva York, NY

Las familias pueden disfrutar del Roller Boogie Palace de Flipper, el lugar más novedoso para patinar en la ciudad de Nueva York, ahora en The Rink. La famosa pista de patinaje sobre ruedas, de propiedad y operación familiar, ha llegado al Rockefeller Center, trayendo consigo la magia de la década de 1970.

RESTAURANTES

Además de todas las atracciones y eventos para disfrutar durante el Mes de la Herencia Hispana de este año, no te olvides de experimentar y disfrutar del carnaval de sabores que tienen para ofrecer los restaurantes latinoamericanos en los cinco condados. Aquí se presentan algunos que vale la pena experimentar: Caridad Williamsbridge (El Bronx), Cafe Colonial (El Bronx), Santo Brúklin (Brooklyn), Puerto Viejo (Brooklyn), La Palapa Tacos Gotham (Manhattan), La Pulperia 44 (Manhattan), Sofrito on the Hudson (Manhattan), Hoja Santa Restaurant (Queens), Guantanamera Restaurant (Manhattan & Queens), Maizal (Staten Island), y Sofia’s Taqueria – Amboy (Staten Island).

Para obtener más información sobre los restaurantes latinoamericanos, visita nycgo.com/restaurant-week/

HOTELES

Durante el Mes de la Herencia Hispana, la Ciudad de Nueva York ofrece hoteles de origen hispano como una opción para quienes decidan quedarse más tiempo, y así poder disfrutar de las atracciones y festividades de la ciudad, entre ellos se cuenta con:

Innside by Melia New York NoMad 

132 W. 27th St., Nueva York, NY

Este moderno hotel se encuentra en Chelsea, cerca de la estación Penn, a solo 10 minutos a pie del Madison Square Garden y del Empire State Building.

Algunas de las modernas habitaciones tienen vista a la ciudad. Las suites ofrecen salas de estar y una fabulosa vista al Empire State Building; las suites mejoradas agregan terrazas amuebladas. Innside by Melia cuenta con un sofisticado restaurante y un bar italiano.

NH Collection New York Madison Avenue 

22 E. 38th St., Nueva York, NY

Cerca de la Grand Central Terminal, este hotel se encuentra a 8 minutos a pie del Empire State Building y a 13 minutos de Times Square.

Las habitaciones cuentan con wifi gratis y televisión de pantalla plana. Las habitaciones mejoradas suman una vista al Empire State Building; las suites ofrecen áreas de descanso con sofás cama.

Para obtener más información sobre experiencias latinas e hispanas en la ciudad de Nueva York, visita: nycgo.com/thelatinoexperience