Presupuesto incluye aumento de los costos de trámites migratorios

202

El costo por solicitar un permiso de trabajo será de $550 y solo tendrá una validez de seis meses. El gobierno cobrará 3.5% de cargos por remesas al extranjero

Miles de inmigrantes no podrán recibir ayuda si es aprobado el presupuesto federal 2025-2026. EFE archivo

EFE

El nuevo presupuesto federal de los Estados Unidos, que fue aprobado este martes en el Senado, en Washington DC, también aumentará los costos de algunos trámites migratorios y, por primera vez, se cobrará un monto de 1.000 dólares por solicitar asilo, un estatus diseñado para proteger a personas que huyen de la persecución política, religiosa, social o racial en sus países.

El presupuesto ahora pasa a la Cámara de Representantes en donde se debatirá si se aprueba o no para la firma del presidente Trump.

El costo por solicitar un permiso de trabajo será de 550 dólares, y este solo tendrá una validez de seis meses. Además, se cobrarán 100 dólares anuales a quienes tengan una solicitud de asilo pendiente.

Apelar una decisión de un juez de migración costará 900 dólares (antes se cobraban 110), y también se elevará a 500 dólares el costo de solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS).

-Aviso-

Impuestos a las remesas y pérdida de beneficios fiscales

La ley crea un nuevo impuesto que afectará directamente la economía de los migrantes en EE.UU.: un gravamen del 3,5 % a las remesas enviadas al extranjero.

Estados Unidos es el principal país emisor de remesas del mundo, según datos del Banco Mundial, con más de 85.800 millones de dólares enviados en 2023, según el centro Migration Policy Institute.

La ley también incluye medidas que afectan directamente a los migrantes, restringiendo su ya limitado acceso a beneficios fiscales.

Las familias en las que uno de los padres sea indocumentado o no tenga un número de seguro social no podrán acceder al programa de crédito fiscal por hijos, que reduce el importe de los impuestos a pagar.

A su vez, se reducirán los fondos federales del programa Medicaid para los estados que ofrecen servicios de salud a migrantes sin estatus legal, y se prohibirá que algunos migrantes con estatus legal —incluyendo quienes tienen visas de trabajo o TPS— puedan acceder a seguros de salud con costos reducidos.

El presupuesto ahora pasa a la Cámara de Representantes para discutir sobre su aprobación final.

LOS CAMBIOS EN CIFRAS

  • Por primera vez, se cobrará un monto de 1.000 dólares por solicitar asilo, un estatus diseñado para proteger a personas que huyen de la persecución política, religiosa, social o racial en sus países.
  • El costo por solicitar un permiso de trabajo será de 550 dólares, y este solo tendrá una validez de seis meses.
  • Se cobrarán 100 dólares anuales a quienes tengan una solicitud de asilo pendiente.
  • Apelar una decisión de un juez de migración costará 900 dólares (antes se cobraban 110).
  • Se elevará a 500 dólares el costo de solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS).
  • La ley crea un nuevo impuesto del 3,5 % a las remesas enviadas al extranjero.
  • Las familias en las que uno de los padres sea indocumentado o no tenga un número de seguro social no podrán acceder al programa de crédito fiscal por hijos, que reduce el importe de los impuestos a pagar.

Publicado el 01 de Julio, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.