El escultor peruano ha viajado por el mundo con sus famosas obras hiperrealistas
Patricia Herrera Valdizán | New York Hispano | Colaboradora
El pintor peruano Walter Huamán Horna, que con su nombre artístico Walt Wizard ha recorrido muchos países, nació en Lima, Perú y tiene una trayectoria de más de 17 años creando esculturas de famosos a base de silicona. Una de sus obras es la estatua del actor Sylvester Stallone.
Una conversación amena con un artista que ha viajado por el mundo con sus famosas esculturas hiperrealistas, donde no cabe la menor duda que les faltaría tan solo hablar. Puedo decirles que él también hizo una escultura de mi tatarabuelo el héroe Coronel Marcelino Varela Barrios, quien luchó con el Coronel Francisco Bolognesi en la Batalla de Arica.
Walter, ¿quién ha sido tu inspiración en todos los aspectos de tu vida?
Puedo decir que mi padre, quien me inculcó desde pequeño creer en mí. Leer libros que fortalecieran mi espíritu para ser alguien en la vida.
¿De pequeño que te gustaba hacer?
Bueno, siempre dibujaba y eso que a partir de los 4 años tomaba lápiz y papel y hacía muñecos como el “Hombre Araña” y como no sabían cómo llamarlo les decía ..rum..rum. y así entendían.
LEE TAMBIÉN: Nueva York mantendrá las terrazas callejeras de los restaurantes creadas en la pandemia
¿Te graduaste de Ingeniero Industrial?
Tuve que llevar la tradición en un mundo real donde lo artístico es fantasía y por lógica tuve que elegir esa carrera que la comencé desde abajo. Haciendo trabajos manuales, limpiando, manejando personal, administrando la compañía. Dejé de dibujar por muchos años. Solo me dediqué a estudiar.
¿Hubo otro motivo para volver al Arte?
En el año del 2005 se presentaba la película “Rocky VI” y yo era un acérrimo admirador de Stallone, y creo que de un momento a otro me dediqué a investigar todo lo referente a los materiales y procedimientos para hacer las estatuas hiperrealistas. Tuve la oportunidad de conocer a los dueños de la empresa de Silicona “Smooth On” que es usada en los estudios de Hollywood. Asistí a cursos, viajé a Filadelfia, luego Chicago, Los Ángeles. También le hice dos estatuas a “Rocky” que hoy están en su casa.
¿Y qué puedes hablar de otros personajes?
Te puedo mencionar que yo hacía estatuas cada cuatro meses, pero hice “La Casa de la Respuesta de Bolognesi”, basado en el cuadro de Juan Lepiani que se encuentra en el “Museo del Parque de La Amistad” (en Lima) y en un año tuve que hacer 17 estatuas.
LEE TAMBIÉN: Fondo millonario para combatir la violencia con armas
Cuéntame sobre el personaje de “Jesucristo”
Fue un minucioso trabajo, conocí a los investigadores del “Manto de Turín”. Fue un largo proceso de seis años, logrando dar vida como era Jesucristo hace siglos. Me impactó tanto que creo que sentí una gran afinidad pues parte mía fue su creación. Presenté mi obra en Semana Santa de este año.
Walter, como benemérito que eres, ¿qué mensaje nos puedes dar ya que seguimos celebrando Fiestas Patrias?
Aprende más sobre tu Patria, investiga. Te debes sentir orgulloso, pues deberíamos tener una Visión y Misión, debemos saber hacia dónde ir y dejar atrás los errores del pasado. No debemos tener una Patria desconocida, todos somos uno. Militares, Policías por el amor a la Patria todos estamos dispuestos a dar la vida, debe existir la unión y hermandad.
¿Tu familia que ha hecho por ti?
Es mi motivación principal, son los que me dan ese extra de Adrenalina. Me siento orgulloso de llevar mi apellido Huamán que en quechua significa “Halcón”.
¿Qué planes tienes sobre un museo de tus esculturas?
Sí, lo he pensado muchas veces. Si existiese uno en la Capital me parecería que fuese mejor itinerantemente, pero si encuentro inversionistas sería muy bueno ambos. Me han dicho algunos “No”, pero eso me motiva más para continuar con mis proyectos. Siempre existen Ángeles.
Ahora tengo en mente hacer una serie de Santos como “Santa Rosa de Lima”, “Santo Toribio de Mogrovejo”, “Santo Domingo de Guzmán”. Yo soy una persona creyente y pienso que todo llegará a un buen fin.
Uno de sus proyectos, incluye hacer una estatua de Juan Pablo II, inspirado por los milagros, que según él explica, está haciendo quien fuera el Papa de la Iglesia Católica entre 1978 a 2005, y que fue canonizado como santo el 27 de abril de 2014.
Publicado el 16 de Agosto 2023