NYC DOT celebra el rediseño de calles y carriles para bicicletas más anchos en Manhattan

598

La obra culmina con el corte de cinta en la Sexta Avenida en Tribeca y Greenwich Village

Un nuevo segmento de carril bici más ancho instalado en 2024 a lo largo de la Sexta Avenida de Manhattan. Crédito: NYC DOT

Nueva York

El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, se unió a funcionarios en Greenwich Village para cortar la cinta del rediseño recientemente completado en Manhattan a lo largo de la Avenida de las Américas. El proyecto es uno de varios en las avenidas de Manhattan para mejorar la seguridad de las calles y proporcionar carriles para bicicletas protegidos , más amplios,  para dar cabida al crecimiento récord del uso de bicicletas en toda la ciudad.

Además de la Sexta Avenida, el NYC DOT también ha completado proyectos en la Primera, Segunda, Séptima y Décima Avenida.

Según informó la oficina de prensa de NYC DOT, “además de los proyectos, los beneficios de seguridad, los nuevos carriles para bicicletas más anchos, parte del plan de acción Charge Safe, Ride Safede la administración Adams, se adaptan mejor a los ciclistas y usuarios de scooters que viajan a diferentes velocidades, al mismo tiempo que crean una experiencia de conducción más cómoda para personas de todas las capacidades”.

Los trabajos también incluyen rediseños de intersecciones para mejorar la seguridad de los peatones y viajeros dentro de los vehículos al acortar la distancia que les toma a los peatones cruzar la calle, mejorar la visibilidad y, naturalmente, reducir la velocidad de los vehículos que giran a velocidades más seguras.

-Aviso-

“Con estos nuevos diseños de calles, en la Sexta Avenida y en todo Manhattan, estamos haciendo que nuestras calles sean más seguras para todos, ya sea que anden en bicicleta, caminando o en automóvil. Los carriles para bicicletas más amplios que forman parte de estos proyectos ayudarán a respaldar el crecimiento histórico del ciclismo que hemos visto en toda la ciudad”, dijo el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez.

“Mejorar el diseño de nuestras calles es una parte clave del plan Charge Safe, Ride Safe del alcalde Adams para adaptarse mejor al rápido crecimiento de la movilidad eléctrica y al mismo tiempo fomentar la conducción segura y ordenada”, explicó el comisionado.

En 2024, una cifra récord de 28.000 ciclistas entró a Manhattan diariamente por los puentes del East River de la ciudad. Los nuevos carriles para bicicletas varían en ancho, de seis a 10 pies, según la ubicación. Cada proyecto se incluyó en Connecting to the Core de la administración para facilitar los viajes por el distrito comercial central de Manhattan sin un vehículo, explican en el comunicado.

Un nuevo segmento de carril bici más ancho instalado en 2024 a lo largo de la Séptima Avenida de Manhattan. Crédito: NYC DOT

Los carriles para bicicletas protegidos mejoran la seguridad de todos en la calle, reducen el total de muertes y lesiones graves en un 18,1 por ciento, y las muertes y lesiones graves de peatones en un 29,1 por ciento.

Los beneficios de seguridad para los peatones de edad avanzada son aún mayores, con una reducción de las lesiones y muertes de peatones de edad avanzada en un 39 por ciento. Los carriles para bicicletas ofrecen estas mejoras de seguridad universales porque reducen el tiempo que tardan los peatones en cruzar el tráfico de vehículos, ayudan a frenar el exceso de velocidad ilegal y, naturalmente, reducen la velocidad de los giros a través de diseños de intersecciones que también crean ángulos más seguros para los vehículos que giran. 

Los carriles nuevos y mejorados de Manhattan incluyen:

  • Primera Avenida, donde el NYC DOT completó un nuevo carril para bicicletas protegido “rápido” a través del túnel de la avenida entre East 40th Street y East 49th Street. Protegidos por barreras de jersey, los nuevos carriles realizan cambios permanentes que la agencia había instituido temporalmente durante la Asamblea General anual de las Naciones Unidas en septiembre, cuando el acceso a la Primera Avenida en la superficie es muy limitado. La agencia también amplió el carril existente desde las calles East 61st a 72nd en el Upper East Side, con un diseño de intersección mejorado para proteger mejor a los ciclistas de los conductores que giran.
  • Segunda Avenida, donde se ampliaron los carriles para bicicletas entre las calles 59 Este y 30 y desde la Calle 14 hasta la Calle Houston. Las obras en el corredor continuarán este año. La agencia también mejoró los carriles para autobuses en toda su longitud desde las calles East 59th hasta Houston. El rediseño incluyó nuevas islas peatonales y una acera de concreto ampliada entre las calles East 33rd y 30th. Los trabajos en este corredor continuarán el próximo año.
  • Sexta Avenida: a finales de 2024, el NYC DOT cerró el último espacio restante en el carril para bicicletas protegido de la Sexta Avenida con un nuevo carril más ancho (de ocho a 10 pies) desde Lispenard Street en Tribeca hasta West 13th Street en Village. El proyecto brinda beneficios de seguridad muy necesarios para todos a lo largo de uno de los corredores más peligrosos de Manhattan. Se registraron 18 muertes por tránsito y lesiones graves entre 2019 y 2023; esta sección de la Sexta Avenida es uno de los corredores de prioridad cero del NYC DOT para mejoras de seguridad. El NYC DOT planea ampliar las partes existentes de la Sexta Avenida en 2025.
  • Séptima Avenida: NYC DOT llenó uno de los últimos espacios que quedaban en el carril para bicicletas protegido de la Séptima Avenida con un carril nuevo y ancho instalado entre West 42nd Street y 34th Street.
  • Décima Avenida: El año pasado, el DOT alargó el carril protegido de Amsterdam Avenue en el Upper West Side sur a lo largo de 10th Avenue hasta West 38th Street en Hell’s Kitchen. En 2024, volvió a ampliar aún más el carril protegido hacia el sur hasta West 14th Street. El carril de dos metros y medio de ancho ahora crea una ruta ciclista continua y protegida desde Chelsea hasta Morningside Heights, y en 2024 recibió 11 islas para peatones y una extensión mediana.

“Ampliar el programa de carriles para bicicletas protegidos es esencial para lograr nuestro objetivo de un futuro Visión Cero”, dijo el representante estadounidense Jerrold Nadler. “Los carriles para bicicletas protegidos hacen que nuestras calles sean más seguras al alentar a los neoyorquinos a salir de sus automóviles y elegir modos de transporte libres de carbono”.

“Proteger y aumentar la calidad de vida de todos los neoyorquinos es parte integral del trabajo que hacemos, y estoy muy agradecido con el NYC DOT y con el comisionado Rodríguez por su liderazgo al lograr precisamente eso, garantizando el acceso protegido a los carriles para bicicletas en toda nuestra ciudad”, dijo la senadora estatal Kristen González. “Los carriles para bicicletas protegidos son una ventaja para los ciclistas, peatones y conductores “.

“Agradezco al Comisionado Rodríguez y al DOT por sus esfuerzos para mejorar la protección de los carriles para bicicletas en toda la ciudad, y estoy especialmente contento de ver las mejoras realizadas en la Sexta Avenida y la Segunda Avenida en mi distrito”, dijo el Senador Estatal Brian Kavanagh. “Estas mejoras no sólo promueven un modo de transporte más saludable y sostenible, sino que también mejoran significativamente la seguridad de los ciclistas, peatones y todos los usuarios de la vía”.

“Andar en bicicleta es una de mis formas favoritas de desplazarme por la ciudad”, dijo el asambleísta Harvey Epstein. “Por eso me alegra que el DOT anuncie una ampliación de los carriles para bicicletas protegidos. Esto hará que andar en bicicleta sea más seguro y nos acercará a nuestros objetivos de Visión Cero”.

“Hoy es un gran hito para la seguridad de los ciclistas a lo largo de la Sexta Avenida. Los carriles para bicicletas amplios y protegidos y los corredores para bicicletas conectados mantienen a todos, desde los peatones hasta los repartidores y los ciclistas recreativos, más seguros”, dijo el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine. “Gracias al NYC DOT por dar prioridad a cerrar la brecha a lo largo de este corredor “.

“Hoy se marca un paso importante para hacer que nuestras calles sean más seguras y accesibles para todos”, dijo el concejal Erik Bottcher. “Al completar el carril para bicicletas de la Sexta Avenida, no solo estamos mejorando la seguridad de los ciclistas sino también la experiencia general de peatones y conductores por igual”.

Publicado el 05 de Mazo, 2025

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2025.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.