Chile, paraíso para los amantes de la naturaleza, cultura y gastronomía

174

Chile, ubicado al extremo de américa del sur, con una diversa variedad en paisajes, como lo son los desiertos y sus bellas playas a lo largo de su litoral, sus viñedos, volcanes, bosques y glaciares, y también de cultura y gastronomía variada gracias a su diversidad, son muchas razones por que este bello país es considerado como el mejor destino verde.

LEE TAMBIÉN: México, tierra de colores, sabores e historia

Caldillo de Congrio

El caldillo de congrio es un platillo muy famoso y preferido en los hogares chilenos, en especial en temporadas de invierno, además de ser un platillo con alto valor nutricional ya que es rico en proteínas, hierro y potasio, sin duda una delicia chilena que podemos compartir en familia.

-Aviso-

Sus ingredientes (6 porciones)

6 piezas de congrio (medallones o rodajas)

1 cebolla

2 papas medianas

1 zanahoria

2 tomates

1 pimentón

1 ají

2 dientes de ajo

1/2 taza de vino blanco

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de ají de color

sal y pimienta

1/2 atado de perejil

Su Preparación

Primero lavar muy bien todos los vegetales. Luego, corta la papa en cuartos y el pimentón en tiras gruesas, el ají en tiras delgadas y el perejil picado finamente y reservar. Luego pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas, en el caso de la cebolla en juliana o en cortes delgados.

En una olla colocar aceite, ponemos a sofreír los vegetales con sal y pimienta a fuego medio por unos 6 minutos aproximadamente hasta que la cebolla se ablande o esté cristalina. Luego agregar a la preparación los tomates, ajos, el ají de color y el orégano. Dejar cocinar unos minutos.

Colocar las rodajas o medallones de congrio en la olla y echar el vino blanco, esperar que evapore el alcohol sin remover (para evitar que el congrio se desarme).

Posteriormente agregar caldo de congrio (se recomienda hacer un caldo de la cabeza de congrio con media cebolla y un diente de ajos), y cocinar a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos.

Servir el caldo de congrio caliente espolvorear el perejil, si deseas agregar zumo de limón y a disfrutar.

LEE TAMBIÉN: República Dominicana, isla bella llena de sabor

Plateada Chilena

Uno de los platillos preferidos chilenos, el cual se prepara en una cacerola con ajo, vino tinto, sal y pimienta y una cucharada de vinagre. También se puede preparar en cocción lenta en el horno, teniendo como resultado una carne muy tierna y sabrosa.

Sus ingredientes (6 a 8 porciones)

4.5 lb de carne (plateada)

2 cebollas(cortados en octavos)

2 zanahorias (peladas y cortadas en rodajas gruesas

2 puerros en rodajas (poro)

3 cucharadas de aceite

Para el adobo:

2 dientes de ajo (picado finamente)

4 cucharadas de aceite

1/4 taza vinagre tinto

Sal, pimienta

Su Preparación

La noche previa a la preparación del adobo, sazonar la carne con ajo, sal y pimienta y ponerla en una fuente. Aparte, en un tazón pequeño mezclar bien el vinagre tinto y el aceite. Volcar esta preparación en la fuente donde está la carne, tapar con protector de plástico y refrigerar.

El día de la preparación, retirar la (carne) plateada, reservando el adobo. En una olla, calentar el aceite y freír la carne; dar la vuelta y dorar bien ambos lados, una vez lista retirar la carne (plateada) y reservar. En la misma olla colocar las cebollas, zanahorias y puerros (poro) y dorarlas. Agregar la carne y cocinar a fuego lento por una hora aproximadamente, dándole la vuelta a la carne sin pinchar, luego reservar. Luego en una olla a presión colocar la carne con verduras, su jugo y adobo reservado, cocinar unos 30 minutos más o hasta que la carne esté blanda. Cortar en trozos, servir y disfrutar. Recuerda que lo puedes acompañar con puré, arroz blanco o papas cocidas.

Sopaipillas

Sus ingredientes

1 1/2 taza de zapallo (cocido y procesado)

2 1/2 tazas de agua

3 1/2 tazas de harina sin polvos de hornear.

3 cucharadas de manteca derretida.

Aceite (para freír)

1 pizca de sal

1 cucharadita de polvo de hornear

3 1/2 tazas de harina sin preparar

Su preparación

En un bowl poner el zapallo cocido y molido, junto con la manteca, sal y la harina. Luego amasar hasta tener una consistencia homogénea, hacer una bola y reservar.

En una superficie limpia espolvorear harina y extienda la masa, hasta que quede 1 cm de espesor, procede hacer la sopaipilla con la ayuda de una taza o plato pequeño, reservarlas.

Cuando termine pinche las sopaipillas con un tenedor. En una olla poner el aceite a fuego alto y freírlas, reiterar una a una y poner en papel absorbente, y listo a disfrutar

Publicado el 10 de Octubre 2023

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.