El Censo 2020 continúa hasta el 31 de octubre

330

Justicia federal ordena que el censo de 2020 continúe y califica de atroz que hayan querido terminar el conteo el 5 de octubre

Camapna del censo 2020 de nyc
La ciudad de Nueva York está en campaña permanente para que toda la comunidad sea contada en el Censo 2020.

Una juez federal ordenó a la administración Trump que no termine el conteo del Censo 2020 el lunes 5 de octubre, y ordenó que continúe hasta el 31 de octubre.

La jueza Lucy Koh escribió en términos inequívocos la madrugada del viernes sobre el anuncio del secretario de Comercio Wilbur Ross esta semana de que el conteo terminaría el 5 de octubre, más de tres semanas antes que el plan de la Oficina del Censo para concluir el conteo el 31 de octubre, que ella restableció.

Dijo que la directiva de Ross fue una “violación atroz” de su orden, y culpó a la administración de “cumplimiento caótico, dilatorio e incompleto de la orden judicial”.

La administración Trump está en proceso de apelar su orden judicial preliminar que restablece la fecha del 31 de octubre. Pero el tribunal de apelaciones ha denegado la solicitud del gobierno de suspender temporalmente el fallo del tribunal inferior mientras considera la apelación.

Koh también ordenó a la Oficina del Censo que envíe un mensaje de texto a todos sus empleados el viernes “indicando que la ‘fecha objetivo’ del 5 de octubre de 2020 no está operativa y que las operaciones de recopilación de datos continuarán hasta el 31 de octubre de 2020”. Citó mensajes contradictorios de algunos supervisores de empleados de campo como la razón del amplio mensaje.

-Aviso-

La organización The Urban League y otros grupos que presentaron la demanda contra la administración Trump le han pedido a Koh que también supervise más de cerca la operación del Censo.

“No puede haber duda de que los acusados ​​violaron las órdenes de la Corte varias veces”, escribieron los abogados de la liga y otros grupos que demandaron al gobierno en una presentación del miércoles.

Pero la propia Koh consideró tomar medidas más dramáticas contra el gobierno, como un fallo por desacato contra Ross y el departamento. Ella programó una conferencia en la corte para el viernes para discutir los próximos pasos en el caso.

Los abogados del gobierno afirmaron que el recuento ha sido más productivo de lo que se esperaba originalmente y que podrían completarse en todo el país el 5 de octubre. Pero los propios documentos internos del gobierno que se hicieron públicos a través de la demanda revelaron que hasta diez estados podrían estar subcontados si el censo si se concluye el 5 de octubre.

El gobierno también dijo que la planificación de terminar el 5 de octubre es útil en caso de que un tribunal de apelaciones anule la decisión de Koh.

“La noción de que vamos a ser puestos en desacato por la planificación de contingencia en caso de que el plazo vuelva a entrar en vigor, lo que podría suceder cualquier día dada la apelación al Noveno Circuito, simplemente no es una situación de desacato”, dijo August. Flentje, el abogado especial del fiscal general adjunto del Departamento de Justicia. “Llamar a esto una situación de desacato no es razonable”.

Pero una corte de apelaciones el miércoles socavó el argumento de Flentje al negar la solicitud de la administración Trump de bloquear inmediatamente la orden de Koh.