“En un mundo justo, George Floyd todavía estaría vivo”

277

El congresista Mondaire Jones afirma la necesitad de reinventar la policía para centrar la dignidad, la humanidad y la seguridad de todas las personas, especialmente de raza negra y morena

El congresista Mondaire Jones, durante una visita que realizó a los comerciantes latinos de la ciudad de Peekskill, junto a miembros de la comunidad y el concejal de esta ciudad, Ramón Fernández. Foto: Archivo WH

WH

Luego que el ex agente de policía, Derek Chauvin fue acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis y de ser declarado culpable de los tres cargos de asesinato, el congresista demócrata Mondaire Jones dijo que la decisión permitirá que Chauvin se haga responsable de este crimen atroz.

“Al encontrar a Derek Chauvin culpable de asesinato, el jurado se ha asegurado de que se le haga responsable de su crimen atroz e inconcebible”, dijo el congresista Jones, que representa los condados de Westchester y Rockland, en Nueva York.

“Hoy, nos consolamos con este veredicto y honramos la memoria de George Floyd. Mañana, volveremos a trabajar para crear un Estados Unidos verdaderamente justo para todos”, dijo el congresista.

El martes en la tarde, los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

“Pero permítanme ser claro, este veredicto no es total justicia, porque en un mundo justo, George Floyd todavía estaría vivo. En un mundo justo, Adam Toledo y Daunte Wright estarían en los brazos de sus madres ahora mismo. En un mundo justo, no nos enfrentaríamos a una avalancha casi diaria de agentes que asaltan, acosan y asesinan a los negros simplemente por existir”, dijo el congresista Jones.

Es hora de que abordemos la violencia del racismo sistémico en Estados Unidos en su totalidad, explicó Jones. “La brutalidad policial en Estados Unidos es solo el capítulo más reciente del legado de violencia racial que se remonta a la esclavitud, linchamientos y Jim Crow, un legado que nos ha robado innumerables vidas negras y que debe ser erradicado de una vez por todas”.

Jones, explicó que es momento de reinventar fundamentalmente la policía en Estados Unidos para centrar la dignidad, la humanidad y la seguridad de todas las personas, y especialmente de las personas de raza negra y morena. “Este proyecto comienza con la aprobación de la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, que eliminaría la inmunidad calificada para los agentes del orden, pondría fin a los estrangulamientos y las órdenes de detención y crearía el primer registro nacional de mala conducta policial. Estoy orgulloso de haber ayudado a aprobar este proyecto de ley en la Cámara, pero ahora la mayoría del Senado debe hacer su trabajo. Aun así, sería solo el comienzo”, dijo Mondaire Jones

Publicado el 20 de Abril 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.