Jurado del caso de George Floyd alcanza un veredicto

296

El fallo, indica que el exagente policial Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd

Decenas de personas se manifestaron la pasada noche en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Mineápolis, tras conocerse la muerte de un conductor de raza negra a manos de un policía, informaron medios locales. EFE

EFE

Mineápolis

El jurado del caso de la muerte de George Floyd ya ha alcanzado un veredicto, según ha informado en su página web del Poder Judicial del estado de Minesota.

El fallo, indica que el exagente policial Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd.

Chauvin, un ex oficial de policía de Minneapolis, fue declarado culpable de los tres cargos. Fue juzgado durante tres semanas por la muerte de Floyd, lo que provocó las mayores protestas por los derechos civiles en décadas.

Según informa el New York Times, después de una deliberación durante 10 horas, en dos días, luego de tres semanas de audiencias, el

Jurado encontró culpable al policía Chauvin, quien es blanco, de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por el asesinato del Floyd, un hombre negro, en una esquina el año pasado en el Día de los Caídos.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio culposo en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Chauvin se ha declarado inocente de todos los cargos.

Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos “multirraciales”- empezaron a deliberar este lunes después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes) y reanudaron su debate esta mañana a las 8:00 hora local (13.00 GMT).

Unas seis horas y media después, anunciaron que habían tomado una decisión unánime sobre los cargos a Chauvin.

La incertidumbre ante el resultado del juicio se ha traducido en tensión en las calles, especialmente en Mineápolis, donde hay más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

Por el centro, cerca de la sede del juzgado, hay vehículos blindados en la mayoría de las esquinas en previsión de que la emisión del veredicto pueda provocar posibles protestas masivas.

Publicado el 20 de Abril 2021

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2021.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.