Washington DC
National Wildlife Federation, presenta “Where it Floods: Planting Hope in Coney Island”, un nuevo documental que sigue el recorrido de estudiantes de siete escuelas de nivel intermedio y de secundaria de la ciudad de Nueva York, mientras aprenden la ciencia del clima, exploran el efecto del cambio climático, y también las soluciones que aumentan la resiliencia en Coney Island, una comunidad costera en Brooklyn, devastada durante el huracán Sandy en 2012.
El documental, producido por Driven Studio y narrado por un estudiante, se estrena el próximo sábado 23 de septiembre en Quad Cinema de Nueva York, durante la Semana del Clima 2023.
Después de la proyección, habrá un panel de discusión con los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad que aparecen en la película.
LEE TAMBIÉN: Plan de Acción para Reimaginar espacio de NYC
“Estamos muy emocionados de compartir esta película que muestra el impacto del programa de educación climática, RiSC, en nuestras escuelas y comunidades de primera línea”, dijo Emily Fano, gerente senior del programa del Consorcio de Escuelas Resilientes (RiSC), y una de las coproductoras de la película.
Los estudiantes de siete escuelas intermedias y secundarias de la ciudad de Nueva York que participaron en el documental exploraron el efecto de la crisis climática en su comunidad, que afecta desproporcionalmente a la población de bajos recursos y a las minorías. Utilizaron herramientas y encuestas digitales para comprender la vulnerabilidad de su comunidad frente al aumento del nivel del mar y la erosión costera. Aprendieron cómo protegerse de las inundaciones, a través de la revegetación de las dunas a lo largo de la costa de Coney Island y entrevistaron a los habitantes de Coney Island que viven en la zona desde hace varias décadas. Escucharon sus experiencias frente el cambio climático y sus persistentes necesidades, en una región que sigue siendo vulnerable, 10 años después del huracán Sandy.
LEE TAMBIÉN: Identificarán migrantes elegibles para permiso laboral
La crisis climática representa una amenaza significativa para los 8,4 millones de habitantes de la ciudad de Nueva York, incluidos más de 1 millón de estudiantes K-12. En las próximas décadas, calor extremo, el aumento del nivel del mar y la pérdida de tierra, tendrá un impacto en la vida, los hogares y los negocios de los habitantes de la ciudad de Nueva York. Los jóvenes comprenden esta realidad y quieren una educación que los prepare para enfrentar la crisis climática.
El programa del Consorcio de Escuelas Resilientes (RiSC), de National Wildlife Federation (NWF), capacita a maestros y educa a estudiantes acerca de los impactos climáticos y soluciones de resiliencia. National Wildlife Federation trabaja en Coney Island con residentes locales y organizaciones comunitarias desde 2020 para ayudar a construir resiliencia social y ecológica.
El programa RiSC se implementó en comunidades vulnerables al clima en la ciudad de Nueva York (NYC), Texas y Nueva Jersey y se adoptó en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El programa pronto será traducido al español y puesto a prueba en comunidades de primera línea en Puerto Rico.
Publicado el 18 de Setiembre 2023
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. 2023.
PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER MATERIAL DE ESTE PERIÓDICO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y ESCRITA DE LA EMPRESA EDITORA.