Exgobernador Cuomo no tendrá que devolver ganancias de libro

56
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. Imagen de archivo. EFE

EFE

Nueva York

Una jueza de Nueva York dictaminó hoy que Andrew Cuomo, el exgobernador del estado, no tendrá que devolver a las arcas públicas el dinero que ganó con la publicación de un libro sobre la gestión de la pandemia de covid-19, tal y como le había ordenado una comisión para asuntos éticos.

La decisión supone una importante victoria legal para Cuomo, que dimitió hace un año tras ser acusado de acoso por varias mujeres y que recibió más de 5 millones de dólares de la editorial Crown Publishing por la obra.

En los primeros compases de la pandemia, la popularidad del político demócrata se disparó gracias a sus ruedas de prensa diarias para informar sobre la enfermedad, emitidas en directo por muchos medios, y por el contraste de sus mensajes con los del entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

Aprovechando esa situación, Cuomo publicó en octubre de 2020 el libro “American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic”, relatando su gestión durante los peores momentos de una crisis sanitaria que se cobró decenas de miles de vidas en Nueva York.

Sin embargo, la obra pronto se vio envuelta en la polémica, a medida que se supo más sobre lo que ocurrió en esos primeros meses de pandemia -el Gobierno estatal fue acusado de haber falseado el número de muertos en residencias de ancianos- y de que saliese a la luz que el gobernador había recibido ayuda de varios empleados para escribir el libro.

Por ese motivo fue por el que la comisión estatal de asuntos éticos le ordenó devolver el dinero obtenido, alegando que cuando Cuomo se sirvió de funcionarios públicos para beneficio personal.

La comisión había dado inicialmente luz verde al gobernador, pero consideró luego que éste había violado las normas que rigen este tipo de situaciones.

En la decisión publicada hoy, la jueza Denise Hartman dictaminó que la comisión no siguió el proceso adecuado, entre otras cosas por no celebrar una audiencia para escuchar los argumentos de Cuomo.

Hartman, sin embargo, deja la puerta abierta a que el órgano que ha sucedido a esta comisión -que fue clausurada tras muchas críticas- pueda retomar el caso contra el exgobernador.